Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 años

In the early nineteen fifties, a greatdeal of attention was given to thediscrepanáes that arase regarding theidea of uniqueness as inherited fromthe advent of modernity. Nationalmodels had been exhausted and tapiessuch as acculturation and transculturationbegan to be vehemently discussed.W hat was c...

Full description

Autores:
Pini, Ivonne
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50775
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50775
http://bdigital.unal.edu.co/44776/
Palabra clave:
Ivonne Pini
arte latinoamericano
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_423a58565ff995a5869dfb0d5aa07645
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50775
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pini, Ivonneb92cf427-2a46-416c-9a9e-1f7883891b873002019-06-29T10:46:43Z2019-06-29T10:46:43Z1998https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50775http://bdigital.unal.edu.co/44776/In the early nineteen fifties, a greatdeal of attention was given to thediscrepanáes that arase regarding theidea of uniqueness as inherited fromthe advent of modernity. Nationalmodels had been exhausted and tapiessuch as acculturation and transculturationbegan to be vehemently discussed.W hat was critiázed was the m errepassive reception of that which carnefrom abroad, and instead, emphasiswas placed on the recovery of theunique, oriented by means of differentanalytical perspectt"ves. In the speáficfield of Fine arts there is a rupture notonly wt"th previous discourse, but alsowith the formal and thematic proposalsthat had prevailed in the firrsthalf of the century.Al iniciarse la década de los 50 sehicieron sentir con fuerza, las discrepanciasexistentes con la idea de lopropio, heredada de los inicios de lamodernidad. Se cuestiona el agotamientode los modelos nacionalistasy temas como la noción de aculturacióny transculturación comienzan aser intensamente discutidos. Se poníaen tela de juicio la mera recepciónpasiva de lo que venía del exterior,insistiéndose en una recuperación delo propio orientada desde otras perspectivasde análisis. En el campoespecífico de las artes plásticas hayuna ruptura no sólo con el discursoanterior, sino con las propuestas formalesy temáticas que predominaronen la primera mitad del siglo.application/pdfspaEnsayos: Historia y teoría del artehttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46677Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 5 (1998); 99-107 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 5 (1998); 99-107 1692-3502Pini, Ivonne (1998) Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 años. Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 5 (1998); 99-107 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 5 (1998); 99-107 1692-3502 .Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 añosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTIvonne Piniarte latinoamericanoORIGINAL46677-226511-1-SM.pdfapplication/pdf3310023https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50775/1/46677-226511-1-SM.pdf38f34c33fe1883bbd3a1c7eb78e7bc5cMD51THUMBNAIL46677-226511-1-SM.pdf.jpg46677-226511-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4049https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50775/2/46677-226511-1-SM.pdf.jpg82eab4bbfee193f727a5839262dcdc92MD52unal/50775oai:repositorio.unal.edu.co:unal/507752023-12-17 23:05:27.354Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 años
title Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 años
spellingShingle Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 años
Ivonne Pini
arte latinoamericano
title_short Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 años
title_full Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 años
title_fullStr Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 años
title_full_unstemmed Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 años
title_sort Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 años
dc.creator.fl_str_mv Pini, Ivonne
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pini, Ivonne
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ivonne Pini
arte latinoamericano
topic Ivonne Pini
arte latinoamericano
description In the early nineteen fifties, a greatdeal of attention was given to thediscrepanáes that arase regarding theidea of uniqueness as inherited fromthe advent of modernity. Nationalmodels had been exhausted and tapiessuch as acculturation and transculturationbegan to be vehemently discussed.W hat was critiázed was the m errepassive reception of that which carnefrom abroad, and instead, emphasiswas placed on the recovery of theunique, oriented by means of differentanalytical perspectt"ves. In the speáficfield of Fine arts there is a rupture notonly wt"th previous discourse, but alsowith the formal and thematic proposalsthat had prevailed in the firrsthalf of the century.
publishDate 1998
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1998
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:46:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:46:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50775
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/44776/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50775
http://bdigital.unal.edu.co/44776/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46677
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte
Ensayos: Historia y teoría del arte
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 5 (1998); 99-107 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 5 (1998); 99-107 1692-3502
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pini, Ivonne (1998) Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 años. Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 5 (1998); 99-107 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 5 (1998); 99-107 1692-3502 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ensayos: Historia y teoría del arte
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50775/1/46677-226511-1-SM.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50775/2/46677-226511-1-SM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 38f34c33fe1883bbd3a1c7eb78e7bc5c
82eab4bbfee193f727a5839262dcdc92
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089833174269952