Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 años
In the early nineteen fifties, a greatdeal of attention was given to thediscrepanáes that arase regarding theidea of uniqueness as inherited fromthe advent of modernity. Nationalmodels had been exhausted and tapiessuch as acculturation and transculturationbegan to be vehemently discussed.W hat was c...
- Autores:
-
Pini, Ivonne
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50775
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50775
http://bdigital.unal.edu.co/44776/
- Palabra clave:
- Ivonne Pini
arte latinoamericano
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_423a58565ff995a5869dfb0d5aa07645 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50775 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pini, Ivonneb92cf427-2a46-416c-9a9e-1f7883891b873002019-06-29T10:46:43Z2019-06-29T10:46:43Z1998https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50775http://bdigital.unal.edu.co/44776/In the early nineteen fifties, a greatdeal of attention was given to thediscrepanáes that arase regarding theidea of uniqueness as inherited fromthe advent of modernity. Nationalmodels had been exhausted and tapiessuch as acculturation and transculturationbegan to be vehemently discussed.W hat was critiázed was the m errepassive reception of that which carnefrom abroad, and instead, emphasiswas placed on the recovery of theunique, oriented by means of differentanalytical perspectt"ves. In the speáficfield of Fine arts there is a rupture notonly wt"th previous discourse, but alsowith the formal and thematic proposalsthat had prevailed in the firrsthalf of the century.Al iniciarse la década de los 50 sehicieron sentir con fuerza, las discrepanciasexistentes con la idea de lopropio, heredada de los inicios de lamodernidad. Se cuestiona el agotamientode los modelos nacionalistasy temas como la noción de aculturacióny transculturación comienzan aser intensamente discutidos. Se poníaen tela de juicio la mera recepciónpasiva de lo que venía del exterior,insistiéndose en una recuperación delo propio orientada desde otras perspectivasde análisis. En el campoespecífico de las artes plásticas hayuna ruptura no sólo con el discursoanterior, sino con las propuestas formalesy temáticas que predominaronen la primera mitad del siglo.application/pdfspaEnsayos: Historia y teoría del artehttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46677Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 5 (1998); 99-107 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 5 (1998); 99-107 1692-3502Pini, Ivonne (1998) Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 años. Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 5 (1998); 99-107 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 5 (1998); 99-107 1692-3502 .Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 añosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTIvonne Piniarte latinoamericanoORIGINAL46677-226511-1-SM.pdfapplication/pdf3310023https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50775/1/46677-226511-1-SM.pdf38f34c33fe1883bbd3a1c7eb78e7bc5cMD51THUMBNAIL46677-226511-1-SM.pdf.jpg46677-226511-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4049https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50775/2/46677-226511-1-SM.pdf.jpg82eab4bbfee193f727a5839262dcdc92MD52unal/50775oai:repositorio.unal.edu.co:unal/507752023-12-17 23:05:27.354Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 años |
title |
Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 años |
spellingShingle |
Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 años Ivonne Pini arte latinoamericano |
title_short |
Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 años |
title_full |
Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 años |
title_fullStr |
Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 años |
title_full_unstemmed |
Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 años |
title_sort |
Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 años |
dc.creator.fl_str_mv |
Pini, Ivonne |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pini, Ivonne |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ivonne Pini arte latinoamericano |
topic |
Ivonne Pini arte latinoamericano |
description |
In the early nineteen fifties, a greatdeal of attention was given to thediscrepanáes that arase regarding theidea of uniqueness as inherited fromthe advent of modernity. Nationalmodels had been exhausted and tapiessuch as acculturation and transculturationbegan to be vehemently discussed.W hat was critiázed was the m errepassive reception of that which carnefrom abroad, and instead, emphasiswas placed on the recovery of theunique, oriented by means of differentanalytical perspectt"ves. In the speáficfield of Fine arts there is a rupture notonly wt"th previous discourse, but alsowith the formal and thematic proposalsthat had prevailed in the firrsthalf of the century. |
publishDate |
1998 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
1998 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:46:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:46:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50775 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/44776/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50775 http://bdigital.unal.edu.co/44776/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46677 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte Ensayos: Historia y teoría del arte |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 5 (1998); 99-107 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 5 (1998); 99-107 1692-3502 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pini, Ivonne (1998) Variaciones en torno al tema de lo propio en el arte latinoamericano de los 50 años. Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 5 (1998); 99-107 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 5 (1998); 99-107 1692-3502 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ensayos: Historia y teoría del arte |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50775/1/46677-226511-1-SM.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50775/2/46677-226511-1-SM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
38f34c33fe1883bbd3a1c7eb78e7bc5c 82eab4bbfee193f727a5839262dcdc92 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089833174269952 |