La formación del docente de lengua extranjera en la intersección entre política, teoría y práctica educativas

El presente trabajo busca contrastar dos ámbitos de formación docente con el fin de determinar cuáles son los puntos de articulación, si los hay, entre uno y otro en el campo especifico de la relación entre teoría y practica en el marco de las políticas colombianas respecto a la formación de docente...

Full description

Autores:
Raba Castro, José Gonzalo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47101
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47101
http://bdigital.unal.edu.co/40014/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Formación docente
Práctica educativa
Teacher training
Practicum
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_423600eaa297d0d179657de6132f6be7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47101
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ordóñez Ordóñez, Claudia LuciaRaba Castro, José Gonzalo41321fa7-7bbf-4721-a764-ca58d8d2c37a3002019-06-29T07:20:55Z2019-06-29T07:20:55Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47101http://bdigital.unal.edu.co/40014/El presente trabajo busca contrastar dos ámbitos de formación docente con el fin de determinar cuáles son los puntos de articulación, si los hay, entre uno y otro en el campo especifico de la relación entre teoría y practica en el marco de las políticas colombianas respecto a la formación de docentes de inglés. Con este fin, caracterizo el tipo de práctica pedagógica que promueven estos programas de formación a través de la observación de aspectos como las concepciones de ésta expresadas en el currículo, el tiempo asignado a la misma y sus funciones dentro del programa de formación. La recolección de información se basa en entrevistas y grupos focales en cuatro programas de formación; dos para docentes en ejercicio y dos de formación en pregrado.Abstract. The present study aims to contrast two teacher education settings in order to identify the points of articulation, if any, between them, in the specific field of the relationship between theory and practice, under Colombian policies regarding the formation of English teachers. To this end, I characterize the type of practicum that these programs promote, through the observation of aspects such as the conception of it expressed in the curriculum, the time allotted to it and the functions of practicum within the program. Data collection is based on interviews and focus groups in four training programs, two for in-service teachers and two of undergraduate training.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de LinguísticaDepartamento de LinguísticaRaba Castro, José Gonzalo (2014) La formación del docente de lengua extranjera en la intersección entre política, teoría y práctica educativas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationFormación docentePráctica educativaTeacher trainingPracticumLa formación del docente de lengua extranjera en la intersección entre política, teoría y práctica educativasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL79638758.2014.pdfapplication/pdf1202625https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47101/1/79638758.2014.pdf25244f2f9521879bd904fd1eaaec76c6MD51THUMBNAIL79638758.2014.pdf.jpg79638758.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4647https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47101/2/79638758.2014.pdf.jpg320ce35c38a623df62b156d46fb15941MD52unal/47101oai:repositorio.unal.edu.co:unal/471012022-11-18 16:25:44.391Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La formación del docente de lengua extranjera en la intersección entre política, teoría y práctica educativas
title La formación del docente de lengua extranjera en la intersección entre política, teoría y práctica educativas
spellingShingle La formación del docente de lengua extranjera en la intersección entre política, teoría y práctica educativas
37 Educación / Education
Formación docente
Práctica educativa
Teacher training
Practicum
title_short La formación del docente de lengua extranjera en la intersección entre política, teoría y práctica educativas
title_full La formación del docente de lengua extranjera en la intersección entre política, teoría y práctica educativas
title_fullStr La formación del docente de lengua extranjera en la intersección entre política, teoría y práctica educativas
title_full_unstemmed La formación del docente de lengua extranjera en la intersección entre política, teoría y práctica educativas
title_sort La formación del docente de lengua extranjera en la intersección entre política, teoría y práctica educativas
dc.creator.fl_str_mv Raba Castro, José Gonzalo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Raba Castro, José Gonzalo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ordóñez Ordóñez, Claudia Lucia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Formación docente
Práctica educativa
Teacher training
Practicum
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Formación docente
Práctica educativa
Teacher training
Practicum
description El presente trabajo busca contrastar dos ámbitos de formación docente con el fin de determinar cuáles son los puntos de articulación, si los hay, entre uno y otro en el campo especifico de la relación entre teoría y practica en el marco de las políticas colombianas respecto a la formación de docentes de inglés. Con este fin, caracterizo el tipo de práctica pedagógica que promueven estos programas de formación a través de la observación de aspectos como las concepciones de ésta expresadas en el currículo, el tiempo asignado a la misma y sus funciones dentro del programa de formación. La recolección de información se basa en entrevistas y grupos focales en cuatro programas de formación; dos para docentes en ejercicio y dos de formación en pregrado.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:20:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:20:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47101
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/40014/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47101
http://bdigital.unal.edu.co/40014/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Linguística
Departamento de Linguística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Raba Castro, José Gonzalo (2014) La formación del docente de lengua extranjera en la intersección entre política, teoría y práctica educativas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47101/1/79638758.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47101/2/79638758.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 25244f2f9521879bd904fd1eaaec76c6
320ce35c38a623df62b156d46fb15941
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089311374540800