Desarrollo de una escala de auto-reporte para medición de síntomas maníacos

Antecedentes. No existen instrumentos de auto-reporte en español para medir síntomas de trastorno bipolar. La perspectiva del paciente puede dar información complementaria de utilidad para el diagnóstico y manejo de la enfermedad.Objetivo. Desarrollar una escala de auto-reporte para medir síntomas m...

Full description

Autores:
Barrios, Karol
Rodríguez Losada, Jorge
Sánchez Pedraza, Ricardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74425
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74425
http://bdigital.unal.edu.co/38902/
Palabra clave:
Autoinforme
cuestionarios
trastornos afectivos
trastorno bipolar
adulto
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Antecedentes. No existen instrumentos de auto-reporte en español para medir síntomas de trastorno bipolar. La perspectiva del paciente puede dar información complementaria de utilidad para el diagnóstico y manejo de la enfermedad.Objetivo. Desarrollar una escala de auto-reporte para medir síntomas maníacos, a partir de la escala EMUN.Materiales y métodos. Los ítems de la escala EMUN se transformaron a un lenguaje en primera persona por parte de dos psiquiatras. Esta versión preliminar en primera persona fue analizada en un estudio piloto y ajustada de acuerdo con los resultados de la evaluación. Se realizó un segundo estudio piloto con 20 pacientes con enfermedad bipolar, aplicando la versión ajustada.Resultados. Se generó una escala con 26 ítems que incorporan síntomas del episodio mixto. La escala mide tres dimensiones de importancia clínica en salud mental: frecuencia, intensidad y grado de desadaptación producido por los síntomas.Conclusión. El instrumento desarrollado puede ser de utilidad en áreas de investigación y en escenarios clínicos para intervenciones psicoeducativas y seguimiento del paciente.