Enseñanza del dogma central de la biología molecular, y su relación con la alelopatía mediante UEPS en la institución educativa Camilo Mora Carrasquilla.

En este trabajo se presenta una práctica docente para la enseñanza-aprendizaje de la genética y su relación con la alelopatía, la cual está fundamentada en teorías de aprendizaje significativo de Marco Antonio Moreira, basándose en ideas desarrolladas por Neil Postman y Charles Weingartner. Se prese...

Full description

Autores:
Márquez Lizarazo, Ana Fidelia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69579
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69579
http://bdigital.unal.edu.co/71544/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Biología - Estudio y enseñanza
Enseñanza de las ciencias
Alelopatía de las plantas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_420d25b810693a0629d8cfbe3725be4d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69579
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Restrepo, Jesús OswaldoMárquez Lizarazo, Ana Fideliaba418801-7c37-45d2-bb1b-3c171b701ea53002019-07-03T10:29:42Z2019-07-03T10:29:42Z2019-02-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69579http://bdigital.unal.edu.co/71544/En este trabajo se presenta una práctica docente para la enseñanza-aprendizaje de la genética y su relación con la alelopatía, la cual está fundamentada en teorías de aprendizaje significativo de Marco Antonio Moreira, basándose en ideas desarrolladas por Neil Postman y Charles Weingartner. Se presentan algunas ideas o estrategias facilitadoras del aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la genética y su relación con la alelopatía. Como estrategia metodológica se diseñó una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), dentro de un ambiente de aprendizaje de aula regular y los diferentes recursos e insumos y las nuevas herramientas de la tecnología de la información y la comunicación - TIC y se aplicó a un grupo de estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Camilo Mora Carrasquilla de la Ciudad de Medellín, Antioquia.Abstract: This paper presents a teaching practice for the teaching-learning of genetics and its relationship with allelopathy, which is based on the theories of significant learning of Marco Antonio Moreira, based on ideas developed by Neil Postman and Charles Weingartner. Some ideas and strategies are presented to reinforce meaningful learning in the teaching process of genetics and its relationship with allelopathy. As a methodological strategy, a potentially significant teaching unit (LIFU) was designed, within a regular classroom learning environment and the different resources and inputs and the new tools of information and communication technology – ICT; applied to a group of students of the ninth grade of the Camilo Mora Carrasquilla Educational Institution in Medellín, Antioquia.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMárquez Lizarazo, Ana Fidelia (2019) Enseñanza del dogma central de la biología molecular, y su relación con la alelopatía mediante UEPS en la institución educativa Camilo Mora Carrasquilla. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyAprendizaje significativoBiología - Estudio y enseñanzaEnseñanza de las cienciasAlelopatía de las plantasEnseñanza del dogma central de la biología molecular, y su relación con la alelopatía mediante UEPS en la institución educativa Camilo Mora Carrasquilla.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL68298144.2018.pdfapplication/pdf3749719https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69579/1/68298144.2018.pdf8f7f4b8856a83bf242bc20172994bdeeMD51THUMBNAIL68298144.2018.pdf.jpg68298144.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4352https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69579/2/68298144.2018.pdf.jpg6759a8370cda1a83c81d1d4772efb0f3MD52unal/69579oai:repositorio.unal.edu.co:unal/695792024-06-01 23:11:04.462Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza del dogma central de la biología molecular, y su relación con la alelopatía mediante UEPS en la institución educativa Camilo Mora Carrasquilla.
title Enseñanza del dogma central de la biología molecular, y su relación con la alelopatía mediante UEPS en la institución educativa Camilo Mora Carrasquilla.
spellingShingle Enseñanza del dogma central de la biología molecular, y su relación con la alelopatía mediante UEPS en la institución educativa Camilo Mora Carrasquilla.
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Biología - Estudio y enseñanza
Enseñanza de las ciencias
Alelopatía de las plantas
title_short Enseñanza del dogma central de la biología molecular, y su relación con la alelopatía mediante UEPS en la institución educativa Camilo Mora Carrasquilla.
title_full Enseñanza del dogma central de la biología molecular, y su relación con la alelopatía mediante UEPS en la institución educativa Camilo Mora Carrasquilla.
title_fullStr Enseñanza del dogma central de la biología molecular, y su relación con la alelopatía mediante UEPS en la institución educativa Camilo Mora Carrasquilla.
title_full_unstemmed Enseñanza del dogma central de la biología molecular, y su relación con la alelopatía mediante UEPS en la institución educativa Camilo Mora Carrasquilla.
title_sort Enseñanza del dogma central de la biología molecular, y su relación con la alelopatía mediante UEPS en la institución educativa Camilo Mora Carrasquilla.
dc.creator.fl_str_mv Márquez Lizarazo, Ana Fidelia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Márquez Lizarazo, Ana Fidelia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Velásquez Restrepo, Jesús Oswaldo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Biología - Estudio y enseñanza
Enseñanza de las ciencias
Alelopatía de las plantas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Biología - Estudio y enseñanza
Enseñanza de las ciencias
Alelopatía de las plantas
description En este trabajo se presenta una práctica docente para la enseñanza-aprendizaje de la genética y su relación con la alelopatía, la cual está fundamentada en teorías de aprendizaje significativo de Marco Antonio Moreira, basándose en ideas desarrolladas por Neil Postman y Charles Weingartner. Se presentan algunas ideas o estrategias facilitadoras del aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la genética y su relación con la alelopatía. Como estrategia metodológica se diseñó una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), dentro de un ambiente de aprendizaje de aula regular y los diferentes recursos e insumos y las nuevas herramientas de la tecnología de la información y la comunicación - TIC y se aplicó a un grupo de estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Camilo Mora Carrasquilla de la Ciudad de Medellín, Antioquia.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:29:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:29:42Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-02-28
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69579
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71544/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69579
http://bdigital.unal.edu.co/71544/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Márquez Lizarazo, Ana Fidelia (2019) Enseñanza del dogma central de la biología molecular, y su relación con la alelopatía mediante UEPS en la institución educativa Camilo Mora Carrasquilla. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69579/1/68298144.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69579/2/68298144.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f7f4b8856a83bf242bc20172994bdee
6759a8370cda1a83c81d1d4772efb0f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089653410594816