Enseñanza del dogma central de la biología molecular, y su relación con la alelopatía mediante UEPS en la institución educativa Camilo Mora Carrasquilla.
En este trabajo se presenta una práctica docente para la enseñanza-aprendizaje de la genética y su relación con la alelopatía, la cual está fundamentada en teorías de aprendizaje significativo de Marco Antonio Moreira, basándose en ideas desarrolladas por Neil Postman y Charles Weingartner. Se prese...
- Autores:
-
Márquez Lizarazo, Ana Fidelia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69579
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69579
http://bdigital.unal.edu.co/71544/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Biología - Estudio y enseñanza
Enseñanza de las ciencias
Alelopatía de las plantas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_420d25b810693a0629d8cfbe3725be4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69579 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Restrepo, Jesús OswaldoMárquez Lizarazo, Ana Fideliaba418801-7c37-45d2-bb1b-3c171b701ea53002019-07-03T10:29:42Z2019-07-03T10:29:42Z2019-02-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69579http://bdigital.unal.edu.co/71544/En este trabajo se presenta una práctica docente para la enseñanza-aprendizaje de la genética y su relación con la alelopatía, la cual está fundamentada en teorías de aprendizaje significativo de Marco Antonio Moreira, basándose en ideas desarrolladas por Neil Postman y Charles Weingartner. Se presentan algunas ideas o estrategias facilitadoras del aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la genética y su relación con la alelopatía. Como estrategia metodológica se diseñó una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), dentro de un ambiente de aprendizaje de aula regular y los diferentes recursos e insumos y las nuevas herramientas de la tecnología de la información y la comunicación - TIC y se aplicó a un grupo de estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Camilo Mora Carrasquilla de la Ciudad de Medellín, Antioquia.Abstract: This paper presents a teaching practice for the teaching-learning of genetics and its relationship with allelopathy, which is based on the theories of significant learning of Marco Antonio Moreira, based on ideas developed by Neil Postman and Charles Weingartner. Some ideas and strategies are presented to reinforce meaningful learning in the teaching process of genetics and its relationship with allelopathy. As a methodological strategy, a potentially significant teaching unit (LIFU) was designed, within a regular classroom learning environment and the different resources and inputs and the new tools of information and communication technology – ICT; applied to a group of students of the ninth grade of the Camilo Mora Carrasquilla Educational Institution in Medellín, Antioquia.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMárquez Lizarazo, Ana Fidelia (2019) Enseñanza del dogma central de la biología molecular, y su relación con la alelopatía mediante UEPS en la institución educativa Camilo Mora Carrasquilla. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyAprendizaje significativoBiología - Estudio y enseñanzaEnseñanza de las cienciasAlelopatía de las plantasEnseñanza del dogma central de la biología molecular, y su relación con la alelopatía mediante UEPS en la institución educativa Camilo Mora Carrasquilla.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL68298144.2018.pdfapplication/pdf3749719https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69579/1/68298144.2018.pdf8f7f4b8856a83bf242bc20172994bdeeMD51THUMBNAIL68298144.2018.pdf.jpg68298144.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4352https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69579/2/68298144.2018.pdf.jpg6759a8370cda1a83c81d1d4772efb0f3MD52unal/69579oai:repositorio.unal.edu.co:unal/695792024-06-01 23:11:04.462Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza del dogma central de la biología molecular, y su relación con la alelopatía mediante UEPS en la institución educativa Camilo Mora Carrasquilla. |
title |
Enseñanza del dogma central de la biología molecular, y su relación con la alelopatía mediante UEPS en la institución educativa Camilo Mora Carrasquilla. |
spellingShingle |
Enseñanza del dogma central de la biología molecular, y su relación con la alelopatía mediante UEPS en la institución educativa Camilo Mora Carrasquilla. 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Aprendizaje significativo Biología - Estudio y enseñanza Enseñanza de las ciencias Alelopatía de las plantas |
title_short |
Enseñanza del dogma central de la biología molecular, y su relación con la alelopatía mediante UEPS en la institución educativa Camilo Mora Carrasquilla. |
title_full |
Enseñanza del dogma central de la biología molecular, y su relación con la alelopatía mediante UEPS en la institución educativa Camilo Mora Carrasquilla. |
title_fullStr |
Enseñanza del dogma central de la biología molecular, y su relación con la alelopatía mediante UEPS en la institución educativa Camilo Mora Carrasquilla. |
title_full_unstemmed |
Enseñanza del dogma central de la biología molecular, y su relación con la alelopatía mediante UEPS en la institución educativa Camilo Mora Carrasquilla. |
title_sort |
Enseñanza del dogma central de la biología molecular, y su relación con la alelopatía mediante UEPS en la institución educativa Camilo Mora Carrasquilla. |
dc.creator.fl_str_mv |
Márquez Lizarazo, Ana Fidelia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Márquez Lizarazo, Ana Fidelia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Velásquez Restrepo, Jesús Oswaldo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Aprendizaje significativo Biología - Estudio y enseñanza Enseñanza de las ciencias Alelopatía de las plantas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Biología - Estudio y enseñanza Enseñanza de las ciencias Alelopatía de las plantas |
description |
En este trabajo se presenta una práctica docente para la enseñanza-aprendizaje de la genética y su relación con la alelopatía, la cual está fundamentada en teorías de aprendizaje significativo de Marco Antonio Moreira, basándose en ideas desarrolladas por Neil Postman y Charles Weingartner. Se presentan algunas ideas o estrategias facilitadoras del aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la genética y su relación con la alelopatía. Como estrategia metodológica se diseñó una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), dentro de un ambiente de aprendizaje de aula regular y los diferentes recursos e insumos y las nuevas herramientas de la tecnología de la información y la comunicación - TIC y se aplicó a un grupo de estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Camilo Mora Carrasquilla de la Ciudad de Medellín, Antioquia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:29:42Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:29:42Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-02-28 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69579 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71544/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69579 http://bdigital.unal.edu.co/71544/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Márquez Lizarazo, Ana Fidelia (2019) Enseñanza del dogma central de la biología molecular, y su relación con la alelopatía mediante UEPS en la institución educativa Camilo Mora Carrasquilla. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69579/1/68298144.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69579/2/68298144.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f7f4b8856a83bf242bc20172994bdee 6759a8370cda1a83c81d1d4772efb0f3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089653410594816 |