Modelación de la elección de la bicicleta pública y privada en ciudades

Resumen: Como parte de la etapa de partición modal en la planeación del transporte, ha sido común la utilización de modelos de elección discreta, la presente investigación propone un modelo de elección entre modos motorizados y la bicicleta como alternativa en estudio, presentando una metodología ge...

Full description

Autores:
Arbeláez Arenas, Oscar Emilio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53711
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53711
http://bdigital.unal.edu.co/48347/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Bicicletas
Modelos de elección discreta
Economía del transporte
Transporte – Planificación
Transporte planificación - Aspectos sociales
Transporte planificación - Procesamiento de datos
Bicycles and tricycles
Discrete choice models
Transport economics
Transportation – planning
Transportation - planning - data processing
Transportation planing - Social aspects
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_41f7c115a83cfa246ea156ccfa90f1b2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53711
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelación de la elección de la bicicleta pública y privada en ciudades
title Modelación de la elección de la bicicleta pública y privada en ciudades
spellingShingle Modelación de la elección de la bicicleta pública y privada en ciudades
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Bicicletas
Modelos de elección discreta
Economía del transporte
Transporte – Planificación
Transporte planificación - Aspectos sociales
Transporte planificación - Procesamiento de datos
Bicycles and tricycles
Discrete choice models
Transport economics
Transportation – planning
Transportation - planning - data processing
Transportation planing - Social aspects
title_short Modelación de la elección de la bicicleta pública y privada en ciudades
title_full Modelación de la elección de la bicicleta pública y privada en ciudades
title_fullStr Modelación de la elección de la bicicleta pública y privada en ciudades
title_full_unstemmed Modelación de la elección de la bicicleta pública y privada en ciudades
title_sort Modelación de la elección de la bicicleta pública y privada en ciudades
dc.creator.fl_str_mv Arbeláez Arenas, Oscar Emilio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arbeláez Arenas, Oscar Emilio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sarmiento Ordosgoitia, Iván Reinaldo
Córdoba Maquilón, Jorge Eliécer
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Bicicletas
Modelos de elección discreta
Economía del transporte
Transporte – Planificación
Transporte planificación - Aspectos sociales
Transporte planificación - Procesamiento de datos
Bicycles and tricycles
Discrete choice models
Transport economics
Transportation – planning
Transportation - planning - data processing
Transportation planing - Social aspects
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Bicicletas
Modelos de elección discreta
Economía del transporte
Transporte – Planificación
Transporte planificación - Aspectos sociales
Transporte planificación - Procesamiento de datos
Bicycles and tricycles
Discrete choice models
Transport economics
Transportation – planning
Transportation - planning - data processing
Transportation planing - Social aspects
description Resumen: Como parte de la etapa de partición modal en la planeación del transporte, ha sido común la utilización de modelos de elección discreta, la presente investigación propone un modelo de elección entre modos motorizados y la bicicleta como alternativa en estudio, presentando una metodología general que luego se aplica a la ciudad de Medellín- Colombia. Los datos usados corresponden a 1231 encuestas realizadas en la ciudad de Medellín a usuarios de distintos modos de transporte, con las cuales se estimaron modelos híbridos de elección discreta con la inclusión de las variables latentes: seguridad y comodidad. Los modelos fueron usados luego con fines predictivos para conocer el porcentaje potencial de usuarios teniendo en cuenta el modo en el que actualmente realizan su viaje principal. Entre los principales hallazgos se cuenta la posibilidad de modelar la disposición de uso de la bicicleta frente a otros modos motorizados, en un contexto urbano con la inclusión de variables latentes a los modelos de elección discreta estimados. A partir de lo anterior se obtuvo un porcentaje de usuarios potenciales para la bicicleta del 5,14% de los viajes motorizados realizados actualmente en la ciudad de Medellín, estando principalmente representados en usuarios de auto, bus y metro.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:09:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:09:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53711
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48347/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53711
http://bdigital.unal.edu.co/48347/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil
Escuela de Ingeniería Civil
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arbeláez Arenas, Oscar Emilio (2015) Modelación de la elección de la bicicleta pública y privada en ciudades. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53711/1/71381356.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53711/3/71381356.2015_Anexo%202.xlsx
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53711/2/71381356.2015_Anexo%203.xlsx
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53711/4/71381356.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 26887d6b644c8ea1ef176448cd2c6f6f
0b67d6d643f34e14463008d92c2ff65c
c390244fc94870642bde5e367b70e5e4
b7def81d8555bc9c781d4522f04f6cf6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089682293620736
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sarmiento Ordosgoitia, Iván ReinaldoCórdoba Maquilón, Jorge EliécerArbeláez Arenas, Oscar Emilio678ac1b5-3799-4668-ae95-ebe83dab0fd93002019-06-29T18:09:28Z2019-06-29T18:09:28Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53711http://bdigital.unal.edu.co/48347/Resumen: Como parte de la etapa de partición modal en la planeación del transporte, ha sido común la utilización de modelos de elección discreta, la presente investigación propone un modelo de elección entre modos motorizados y la bicicleta como alternativa en estudio, presentando una metodología general que luego se aplica a la ciudad de Medellín- Colombia. Los datos usados corresponden a 1231 encuestas realizadas en la ciudad de Medellín a usuarios de distintos modos de transporte, con las cuales se estimaron modelos híbridos de elección discreta con la inclusión de las variables latentes: seguridad y comodidad. Los modelos fueron usados luego con fines predictivos para conocer el porcentaje potencial de usuarios teniendo en cuenta el modo en el que actualmente realizan su viaje principal. Entre los principales hallazgos se cuenta la posibilidad de modelar la disposición de uso de la bicicleta frente a otros modos motorizados, en un contexto urbano con la inclusión de variables latentes a los modelos de elección discreta estimados. A partir de lo anterior se obtuvo un porcentaje de usuarios potenciales para la bicicleta del 5,14% de los viajes motorizados realizados actualmente en la ciudad de Medellín, estando principalmente representados en usuarios de auto, bus y metro.Abstract: As part of the stage of modal split on transportation planning, it has been common to use models of discrete choice, this research proposes a model of choice between motorized vehicles and bicycle as alternative on study, presenting a general methodology then applied to the city of Medellin-Colombia. The data used correspond to 1231 surveys carried out in Medellin to users of different transport modes, with which hybrid discrete choice models with the inclusion of the latent variables were estimated: safety and comfort. The models were then used to predict the course to determine the percentage of potential users considering the way they currently do their main trip. Among the key findings is the possibility of modeling the ease of use of the bicycle over other motorized means, in an urban context with the inclusion of latent variables to estimate models of discrete choice. From the above, a percentage of potential users for the bicycle of 5.14% was obtained of motorized trips in Medellin, being represented mainly car users, bus and metro was obtained.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilArbeláez Arenas, Oscar Emilio (2015) Modelación de la elección de la bicicleta pública y privada en ciudades. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringBicicletasModelos de elección discretaEconomía del transporteTransporte – PlanificaciónTransporte planificación - Aspectos socialesTransporte planificación - Procesamiento de datosBicycles and tricyclesDiscrete choice modelsTransport economicsTransportation – planningTransportation - planning - data processingTransportation planing - Social aspectsModelación de la elección de la bicicleta pública y privada en ciudadesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL71381356.2015.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporteapplication/pdf1939144https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53711/1/71381356.2015.pdf26887d6b644c8ea1ef176448cd2c6f6fMD5171381356.2015_Anexo 2.xlsxTesis de Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte_anexo2application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet8507012https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53711/3/71381356.2015_Anexo%202.xlsx0b67d6d643f34e14463008d92c2ff65cMD5371381356.2015_Anexo 3.xlsxMaestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte_anexo3application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet6809729https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53711/2/71381356.2015_Anexo%203.xlsxc390244fc94870642bde5e367b70e5e4MD52THUMBNAIL71381356.2015.pdf.jpg71381356.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4948https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53711/4/71381356.2015.pdf.jpgb7def81d8555bc9c781d4522f04f6cf6MD54unal/53711oai:repositorio.unal.edu.co:unal/537112023-07-04 07:15:38.547Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co