Modelación de la elección de la bicicleta pública y privada en ciudades
Resumen: Como parte de la etapa de partición modal en la planeación del transporte, ha sido común la utilización de modelos de elección discreta, la presente investigación propone un modelo de elección entre modos motorizados y la bicicleta como alternativa en estudio, presentando una metodología ge...
- Autores:
-
Arbeláez Arenas, Oscar Emilio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53711
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53711
http://bdigital.unal.edu.co/48347/
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Bicicletas
Modelos de elección discreta
Economía del transporte
Transporte – Planificación
Transporte planificación - Aspectos sociales
Transporte planificación - Procesamiento de datos
Bicycles and tricycles
Discrete choice models
Transport economics
Transportation – planning
Transportation - planning - data processing
Transportation planing - Social aspects
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_41f7c115a83cfa246ea156ccfa90f1b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53711 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelación de la elección de la bicicleta pública y privada en ciudades |
title |
Modelación de la elección de la bicicleta pública y privada en ciudades |
spellingShingle |
Modelación de la elección de la bicicleta pública y privada en ciudades 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Bicicletas Modelos de elección discreta Economía del transporte Transporte – Planificación Transporte planificación - Aspectos sociales Transporte planificación - Procesamiento de datos Bicycles and tricycles Discrete choice models Transport economics Transportation – planning Transportation - planning - data processing Transportation planing - Social aspects |
title_short |
Modelación de la elección de la bicicleta pública y privada en ciudades |
title_full |
Modelación de la elección de la bicicleta pública y privada en ciudades |
title_fullStr |
Modelación de la elección de la bicicleta pública y privada en ciudades |
title_full_unstemmed |
Modelación de la elección de la bicicleta pública y privada en ciudades |
title_sort |
Modelación de la elección de la bicicleta pública y privada en ciudades |
dc.creator.fl_str_mv |
Arbeláez Arenas, Oscar Emilio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arbeláez Arenas, Oscar Emilio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sarmiento Ordosgoitia, Iván Reinaldo Córdoba Maquilón, Jorge Eliécer |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Bicicletas Modelos de elección discreta Economía del transporte Transporte – Planificación Transporte planificación - Aspectos sociales Transporte planificación - Procesamiento de datos Bicycles and tricycles Discrete choice models Transport economics Transportation – planning Transportation - planning - data processing Transportation planing - Social aspects |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Bicicletas Modelos de elección discreta Economía del transporte Transporte – Planificación Transporte planificación - Aspectos sociales Transporte planificación - Procesamiento de datos Bicycles and tricycles Discrete choice models Transport economics Transportation – planning Transportation - planning - data processing Transportation planing - Social aspects |
description |
Resumen: Como parte de la etapa de partición modal en la planeación del transporte, ha sido común la utilización de modelos de elección discreta, la presente investigación propone un modelo de elección entre modos motorizados y la bicicleta como alternativa en estudio, presentando una metodología general que luego se aplica a la ciudad de Medellín- Colombia. Los datos usados corresponden a 1231 encuestas realizadas en la ciudad de Medellín a usuarios de distintos modos de transporte, con las cuales se estimaron modelos híbridos de elección discreta con la inclusión de las variables latentes: seguridad y comodidad. Los modelos fueron usados luego con fines predictivos para conocer el porcentaje potencial de usuarios teniendo en cuenta el modo en el que actualmente realizan su viaje principal. Entre los principales hallazgos se cuenta la posibilidad de modelar la disposición de uso de la bicicleta frente a otros modos motorizados, en un contexto urbano con la inclusión de variables latentes a los modelos de elección discreta estimados. A partir de lo anterior se obtuvo un porcentaje de usuarios potenciales para la bicicleta del 5,14% de los viajes motorizados realizados actualmente en la ciudad de Medellín, estando principalmente representados en usuarios de auto, bus y metro. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:09:28Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:09:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53711 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48347/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53711 http://bdigital.unal.edu.co/48347/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil Escuela de Ingeniería Civil |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arbeláez Arenas, Oscar Emilio (2015) Modelación de la elección de la bicicleta pública y privada en ciudades. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53711/1/71381356.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53711/3/71381356.2015_Anexo%202.xlsx https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53711/2/71381356.2015_Anexo%203.xlsx https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53711/4/71381356.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
26887d6b644c8ea1ef176448cd2c6f6f 0b67d6d643f34e14463008d92c2ff65c c390244fc94870642bde5e367b70e5e4 b7def81d8555bc9c781d4522f04f6cf6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089682293620736 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sarmiento Ordosgoitia, Iván ReinaldoCórdoba Maquilón, Jorge EliécerArbeláez Arenas, Oscar Emilio678ac1b5-3799-4668-ae95-ebe83dab0fd93002019-06-29T18:09:28Z2019-06-29T18:09:28Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53711http://bdigital.unal.edu.co/48347/Resumen: Como parte de la etapa de partición modal en la planeación del transporte, ha sido común la utilización de modelos de elección discreta, la presente investigación propone un modelo de elección entre modos motorizados y la bicicleta como alternativa en estudio, presentando una metodología general que luego se aplica a la ciudad de Medellín- Colombia. Los datos usados corresponden a 1231 encuestas realizadas en la ciudad de Medellín a usuarios de distintos modos de transporte, con las cuales se estimaron modelos híbridos de elección discreta con la inclusión de las variables latentes: seguridad y comodidad. Los modelos fueron usados luego con fines predictivos para conocer el porcentaje potencial de usuarios teniendo en cuenta el modo en el que actualmente realizan su viaje principal. Entre los principales hallazgos se cuenta la posibilidad de modelar la disposición de uso de la bicicleta frente a otros modos motorizados, en un contexto urbano con la inclusión de variables latentes a los modelos de elección discreta estimados. A partir de lo anterior se obtuvo un porcentaje de usuarios potenciales para la bicicleta del 5,14% de los viajes motorizados realizados actualmente en la ciudad de Medellín, estando principalmente representados en usuarios de auto, bus y metro.Abstract: As part of the stage of modal split on transportation planning, it has been common to use models of discrete choice, this research proposes a model of choice between motorized vehicles and bicycle as alternative on study, presenting a general methodology then applied to the city of Medellin-Colombia. The data used correspond to 1231 surveys carried out in Medellin to users of different transport modes, with which hybrid discrete choice models with the inclusion of the latent variables were estimated: safety and comfort. The models were then used to predict the course to determine the percentage of potential users considering the way they currently do their main trip. Among the key findings is the possibility of modeling the ease of use of the bicycle over other motorized means, in an urban context with the inclusion of latent variables to estimate models of discrete choice. From the above, a percentage of potential users for the bicycle of 5.14% was obtained of motorized trips in Medellin, being represented mainly car users, bus and metro was obtained.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilArbeláez Arenas, Oscar Emilio (2015) Modelación de la elección de la bicicleta pública y privada en ciudades. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringBicicletasModelos de elección discretaEconomía del transporteTransporte – PlanificaciónTransporte planificación - Aspectos socialesTransporte planificación - Procesamiento de datosBicycles and tricyclesDiscrete choice modelsTransport economicsTransportation – planningTransportation - planning - data processingTransportation planing - Social aspectsModelación de la elección de la bicicleta pública y privada en ciudadesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL71381356.2015.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporteapplication/pdf1939144https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53711/1/71381356.2015.pdf26887d6b644c8ea1ef176448cd2c6f6fMD5171381356.2015_Anexo 2.xlsxTesis de Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte_anexo2application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet8507012https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53711/3/71381356.2015_Anexo%202.xlsx0b67d6d643f34e14463008d92c2ff65cMD5371381356.2015_Anexo 3.xlsxMaestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte_anexo3application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet6809729https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53711/2/71381356.2015_Anexo%203.xlsxc390244fc94870642bde5e367b70e5e4MD52THUMBNAIL71381356.2015.pdf.jpg71381356.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4948https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53711/4/71381356.2015.pdf.jpgb7def81d8555bc9c781d4522f04f6cf6MD54unal/53711oai:repositorio.unal.edu.co:unal/537112023-07-04 07:15:38.547Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |