Modelación de la elección de la bicicleta pública y privada en ciudades

Resumen: Como parte de la etapa de partición modal en la planeación del transporte, ha sido común la utilización de modelos de elección discreta, la presente investigación propone un modelo de elección entre modos motorizados y la bicicleta como alternativa en estudio, presentando una metodología ge...

Full description

Autores:
Arbeláez Arenas, Oscar Emilio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53711
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53711
http://bdigital.unal.edu.co/48347/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Bicicletas
Modelos de elección discreta
Economía del transporte
Transporte – Planificación
Transporte planificación - Aspectos sociales
Transporte planificación - Procesamiento de datos
Bicycles and tricycles
Discrete choice models
Transport economics
Transportation – planning
Transportation - planning - data processing
Transportation planing - Social aspects
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Como parte de la etapa de partición modal en la planeación del transporte, ha sido común la utilización de modelos de elección discreta, la presente investigación propone un modelo de elección entre modos motorizados y la bicicleta como alternativa en estudio, presentando una metodología general que luego se aplica a la ciudad de Medellín- Colombia. Los datos usados corresponden a 1231 encuestas realizadas en la ciudad de Medellín a usuarios de distintos modos de transporte, con las cuales se estimaron modelos híbridos de elección discreta con la inclusión de las variables latentes: seguridad y comodidad. Los modelos fueron usados luego con fines predictivos para conocer el porcentaje potencial de usuarios teniendo en cuenta el modo en el que actualmente realizan su viaje principal. Entre los principales hallazgos se cuenta la posibilidad de modelar la disposición de uso de la bicicleta frente a otros modos motorizados, en un contexto urbano con la inclusión de variables latentes a los modelos de elección discreta estimados. A partir de lo anterior se obtuvo un porcentaje de usuarios potenciales para la bicicleta del 5,14% de los viajes motorizados realizados actualmente en la ciudad de Medellín, estando principalmente representados en usuarios de auto, bus y metro.