La emisora escolar: un dispositivo educomunicativo

El presente trabajo de grado fue un proceso cualitativo de investigación acción a partir de una intervención pedagógica en la Institución Educativa Antonio Nariño, establecimiento rural de carácter oficial ubicado en la Inspección El Unilla del Municipio El Retorno en el departamento del Guaviare. E...

Full description

Autores:
Santos Pinto, Gladys
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69178
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69178
http://bdigital.unal.edu.co/70726/
Palabra clave:
07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
37 Educación / Education
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Educomunicación
Emisora escolar
Habilidades comunicativas
Educommunication
School station
Communication skills
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_41ecc594178d5637f5cee8a0ca62724e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69178
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La emisora escolar: un dispositivo educomunicativo
title La emisora escolar: un dispositivo educomunicativo
spellingShingle La emisora escolar: un dispositivo educomunicativo
07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
37 Educación / Education
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Educomunicación
Emisora escolar
Habilidades comunicativas
Educommunication
School station
Communication skills
title_short La emisora escolar: un dispositivo educomunicativo
title_full La emisora escolar: un dispositivo educomunicativo
title_fullStr La emisora escolar: un dispositivo educomunicativo
title_full_unstemmed La emisora escolar: un dispositivo educomunicativo
title_sort La emisora escolar: un dispositivo educomunicativo
dc.creator.fl_str_mv Santos Pinto, Gladys
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Santos Pinto, Gladys
dc.contributor.spa.fl_str_mv Victorino Ramírez, Bibiana Andrea
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
37 Educación / Education
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
topic 07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
37 Educación / Education
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Educomunicación
Emisora escolar
Habilidades comunicativas
Educommunication
School station
Communication skills
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educomunicación
Emisora escolar
Habilidades comunicativas
Educommunication
School station
Communication skills
description El presente trabajo de grado fue un proceso cualitativo de investigación acción a partir de una intervención pedagógica en la Institución Educativa Antonio Nariño, establecimiento rural de carácter oficial ubicado en la Inspección El Unilla del Municipio El Retorno en el departamento del Guaviare. El objetivo principal fue desarrollar competencias comunicativas a través del uso de la emisora escolar. La investigación se desarrolló en tres etapas principalmente: se definió el problema de investigación desde las debilidades encontradas a lo largo del proceso educativo de los estudiantes de grado 9°. Con las fortalezas y debilidades detectadas se propuso la creación de programas radiales para desarrollar las habilidades comunicativas y se finaliza el proceso con el análisis de los resultados obtenidos a la luz de los referentes teóricos que orientan el estudio. En esta investigación la comunicación cobró un papel relevante en los procesos de aprendizaje que se desarrollaron en el área de español, se convirtió en un elemento fundamental en el aula que permite a través de la interacción, igualmente fue fundamental en el aula al permitir generar dinámicas comunicativas que contribuyen a la construcción significativa del conocimiento. Desde la experiencia en la institución, se pudo constatar que el uso de la emisora escolar como dispositivo educomunicativo, motivaba el deseo de aprender de los estudiantes a comunicar sus ideas y presentar los programas de radio
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:17:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:17:43Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-01-26
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69178
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70726/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69178
http://bdigital.unal.edu.co/70726/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Santos Pinto, Gladys (2019) La emisora escolar: un dispositivo educomunicativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69178/1/Tesis_%20Gladys%20Santos%20Pinto%20PDF.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69178/2/Tesis_%20Gladys%20Santos%20Pinto%20PDF.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bd0dcc2920889252105675917111d1fc
e8b0bdc2423d6b064b677c81fe0108cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886701415530496
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Victorino Ramírez, Bibiana AndreaSantos Pinto, Gladys7a34b5b9-0c89-444b-8153-e2d82c1c75a43002019-07-03T10:17:43Z2019-07-03T10:17:43Z2019-01-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69178http://bdigital.unal.edu.co/70726/El presente trabajo de grado fue un proceso cualitativo de investigación acción a partir de una intervención pedagógica en la Institución Educativa Antonio Nariño, establecimiento rural de carácter oficial ubicado en la Inspección El Unilla del Municipio El Retorno en el departamento del Guaviare. El objetivo principal fue desarrollar competencias comunicativas a través del uso de la emisora escolar. La investigación se desarrolló en tres etapas principalmente: se definió el problema de investigación desde las debilidades encontradas a lo largo del proceso educativo de los estudiantes de grado 9°. Con las fortalezas y debilidades detectadas se propuso la creación de programas radiales para desarrollar las habilidades comunicativas y se finaliza el proceso con el análisis de los resultados obtenidos a la luz de los referentes teóricos que orientan el estudio. En esta investigación la comunicación cobró un papel relevante en los procesos de aprendizaje que se desarrollaron en el área de español, se convirtió en un elemento fundamental en el aula que permite a través de la interacción, igualmente fue fundamental en el aula al permitir generar dinámicas comunicativas que contribuyen a la construcción significativa del conocimiento. Desde la experiencia en la institución, se pudo constatar que el uso de la emisora escolar como dispositivo educomunicativo, motivaba el deseo de aprender de los estudiantes a comunicar sus ideas y presentar los programas de radioAbstract: The present investigation was a qualitative action research process that aimed to carry out a pedagogical intervention in the Antonio Nariño-El Unilla Educational Institution, an official rural establishment located in the El Unilla Inspection that belongs to El Retorno Municipality in Guaviare´s department. The main objective was to develop communicative skills through the use of a radio school station. The research was developed in three stages mainly: first, the research problem was defined from the weaknesses found along the educational process of 9th graders. With the strengths and weaknesses detected, the creation of radio programs to develop communicative skills was proposed and the process finalized with the analysis of the results obtained based on theoretical referents that guide the study. With the development of research, communication plays an important role in the learning processes that were developed in the subject of Spanish, it became in a fundamental element in the classroom that allows through interaction to generate communication dynamics that contribute to the meaningful knowledge construction. From the institution experience, it was possible to verify that the use of the radio school station, as an educommunicative device, motivated the students' desire to learn how to communicate their ideas and carry out radio programs.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasSantos Pinto, Gladys (2019) La emisora escolar: un dispositivo educomunicativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing37 Educación / Education79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainmentEducomunicaciónEmisora escolarHabilidades comunicativasEducommunicationSchool stationCommunication skillsLa emisora escolar: un dispositivo educomunicativoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTesis_ Gladys Santos Pinto PDF.pdfapplication/pdf7559221https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69178/1/Tesis_%20Gladys%20Santos%20Pinto%20PDF.pdfbd0dcc2920889252105675917111d1fcMD51THUMBNAILTesis_ Gladys Santos Pinto PDF.pdf.jpgTesis_ Gladys Santos Pinto PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4557https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69178/2/Tesis_%20Gladys%20Santos%20Pinto%20PDF.pdf.jpge8b0bdc2423d6b064b677c81fe0108cdMD52unal/69178oai:repositorio.unal.edu.co:unal/691782024-05-30 23:13:37.026Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co