La emisora escolar: un dispositivo educomunicativo
El presente trabajo de grado fue un proceso cualitativo de investigación acción a partir de una intervención pedagógica en la Institución Educativa Antonio Nariño, establecimiento rural de carácter oficial ubicado en la Inspección El Unilla del Municipio El Retorno en el departamento del Guaviare. E...
- Autores:
-
Santos Pinto, Gladys
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69178
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69178
http://bdigital.unal.edu.co/70726/
- Palabra clave:
- 07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
37 Educación / Education
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Educomunicación
Emisora escolar
Habilidades comunicativas
Educommunication
School station
Communication skills
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_41ecc594178d5637f5cee8a0ca62724e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69178 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La emisora escolar: un dispositivo educomunicativo |
title |
La emisora escolar: un dispositivo educomunicativo |
spellingShingle |
La emisora escolar: un dispositivo educomunicativo 07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing 37 Educación / Education 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment Educomunicación Emisora escolar Habilidades comunicativas Educommunication School station Communication skills |
title_short |
La emisora escolar: un dispositivo educomunicativo |
title_full |
La emisora escolar: un dispositivo educomunicativo |
title_fullStr |
La emisora escolar: un dispositivo educomunicativo |
title_full_unstemmed |
La emisora escolar: un dispositivo educomunicativo |
title_sort |
La emisora escolar: un dispositivo educomunicativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Santos Pinto, Gladys |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Santos Pinto, Gladys |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Victorino Ramírez, Bibiana Andrea |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing 37 Educación / Education 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment |
topic |
07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing 37 Educación / Education 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment Educomunicación Emisora escolar Habilidades comunicativas Educommunication School station Communication skills |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educomunicación Emisora escolar Habilidades comunicativas Educommunication School station Communication skills |
description |
El presente trabajo de grado fue un proceso cualitativo de investigación acción a partir de una intervención pedagógica en la Institución Educativa Antonio Nariño, establecimiento rural de carácter oficial ubicado en la Inspección El Unilla del Municipio El Retorno en el departamento del Guaviare. El objetivo principal fue desarrollar competencias comunicativas a través del uso de la emisora escolar. La investigación se desarrolló en tres etapas principalmente: se definió el problema de investigación desde las debilidades encontradas a lo largo del proceso educativo de los estudiantes de grado 9°. Con las fortalezas y debilidades detectadas se propuso la creación de programas radiales para desarrollar las habilidades comunicativas y se finaliza el proceso con el análisis de los resultados obtenidos a la luz de los referentes teóricos que orientan el estudio. En esta investigación la comunicación cobró un papel relevante en los procesos de aprendizaje que se desarrollaron en el área de español, se convirtió en un elemento fundamental en el aula que permite a través de la interacción, igualmente fue fundamental en el aula al permitir generar dinámicas comunicativas que contribuyen a la construcción significativa del conocimiento. Desde la experiencia en la institución, se pudo constatar que el uso de la emisora escolar como dispositivo educomunicativo, motivaba el deseo de aprender de los estudiantes a comunicar sus ideas y presentar los programas de radio |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:17:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:17:43Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-01-26 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69178 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70726/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69178 http://bdigital.unal.edu.co/70726/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Santos Pinto, Gladys (2019) La emisora escolar: un dispositivo educomunicativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69178/1/Tesis_%20Gladys%20Santos%20Pinto%20PDF.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69178/2/Tesis_%20Gladys%20Santos%20Pinto%20PDF.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bd0dcc2920889252105675917111d1fc e8b0bdc2423d6b064b677c81fe0108cd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090221217644544 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Victorino Ramírez, Bibiana AndreaSantos Pinto, Gladys7a34b5b9-0c89-444b-8153-e2d82c1c75a43002019-07-03T10:17:43Z2019-07-03T10:17:43Z2019-01-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69178http://bdigital.unal.edu.co/70726/El presente trabajo de grado fue un proceso cualitativo de investigación acción a partir de una intervención pedagógica en la Institución Educativa Antonio Nariño, establecimiento rural de carácter oficial ubicado en la Inspección El Unilla del Municipio El Retorno en el departamento del Guaviare. El objetivo principal fue desarrollar competencias comunicativas a través del uso de la emisora escolar. La investigación se desarrolló en tres etapas principalmente: se definió el problema de investigación desde las debilidades encontradas a lo largo del proceso educativo de los estudiantes de grado 9°. Con las fortalezas y debilidades detectadas se propuso la creación de programas radiales para desarrollar las habilidades comunicativas y se finaliza el proceso con el análisis de los resultados obtenidos a la luz de los referentes teóricos que orientan el estudio. En esta investigación la comunicación cobró un papel relevante en los procesos de aprendizaje que se desarrollaron en el área de español, se convirtió en un elemento fundamental en el aula que permite a través de la interacción, igualmente fue fundamental en el aula al permitir generar dinámicas comunicativas que contribuyen a la construcción significativa del conocimiento. Desde la experiencia en la institución, se pudo constatar que el uso de la emisora escolar como dispositivo educomunicativo, motivaba el deseo de aprender de los estudiantes a comunicar sus ideas y presentar los programas de radioAbstract: The present investigation was a qualitative action research process that aimed to carry out a pedagogical intervention in the Antonio Nariño-El Unilla Educational Institution, an official rural establishment located in the El Unilla Inspection that belongs to El Retorno Municipality in Guaviare´s department. The main objective was to develop communicative skills through the use of a radio school station. The research was developed in three stages mainly: first, the research problem was defined from the weaknesses found along the educational process of 9th graders. With the strengths and weaknesses detected, the creation of radio programs to develop communicative skills was proposed and the process finalized with the analysis of the results obtained based on theoretical referents that guide the study. With the development of research, communication plays an important role in the learning processes that were developed in the subject of Spanish, it became in a fundamental element in the classroom that allows through interaction to generate communication dynamics that contribute to the meaningful knowledge construction. From the institution experience, it was possible to verify that the use of the radio school station, as an educommunicative device, motivated the students' desire to learn how to communicate their ideas and carry out radio programs.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasSantos Pinto, Gladys (2019) La emisora escolar: un dispositivo educomunicativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing37 Educación / Education79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainmentEducomunicaciónEmisora escolarHabilidades comunicativasEducommunicationSchool stationCommunication skillsLa emisora escolar: un dispositivo educomunicativoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTesis_ Gladys Santos Pinto PDF.pdfapplication/pdf7559221https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69178/1/Tesis_%20Gladys%20Santos%20Pinto%20PDF.pdfbd0dcc2920889252105675917111d1fcMD51THUMBNAILTesis_ Gladys Santos Pinto PDF.pdf.jpgTesis_ Gladys Santos Pinto PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4557https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69178/2/Tesis_%20Gladys%20Santos%20Pinto%20PDF.pdf.jpge8b0bdc2423d6b064b677c81fe0108cdMD52unal/69178oai:repositorio.unal.edu.co:unal/691782024-05-30 23:13:37.026Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |