La emisora escolar: un dispositivo educomunicativo

El presente trabajo de grado fue un proceso cualitativo de investigación acción a partir de una intervención pedagógica en la Institución Educativa Antonio Nariño, establecimiento rural de carácter oficial ubicado en la Inspección El Unilla del Municipio El Retorno en el departamento del Guaviare. E...

Full description

Autores:
Santos Pinto, Gladys
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69178
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69178
http://bdigital.unal.edu.co/70726/
Palabra clave:
07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
37 Educación / Education
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Educomunicación
Emisora escolar
Habilidades comunicativas
Educommunication
School station
Communication skills
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado fue un proceso cualitativo de investigación acción a partir de una intervención pedagógica en la Institución Educativa Antonio Nariño, establecimiento rural de carácter oficial ubicado en la Inspección El Unilla del Municipio El Retorno en el departamento del Guaviare. El objetivo principal fue desarrollar competencias comunicativas a través del uso de la emisora escolar. La investigación se desarrolló en tres etapas principalmente: se definió el problema de investigación desde las debilidades encontradas a lo largo del proceso educativo de los estudiantes de grado 9°. Con las fortalezas y debilidades detectadas se propuso la creación de programas radiales para desarrollar las habilidades comunicativas y se finaliza el proceso con el análisis de los resultados obtenidos a la luz de los referentes teóricos que orientan el estudio. En esta investigación la comunicación cobró un papel relevante en los procesos de aprendizaje que se desarrollaron en el área de español, se convirtió en un elemento fundamental en el aula que permite a través de la interacción, igualmente fue fundamental en el aula al permitir generar dinámicas comunicativas que contribuyen a la construcción significativa del conocimiento. Desde la experiencia en la institución, se pudo constatar que el uso de la emisora escolar como dispositivo educomunicativo, motivaba el deseo de aprender de los estudiantes a comunicar sus ideas y presentar los programas de radio