Enseñanza de la Ley de Ohm y su aplicación de los circuitos eléctricos en el grado 11 de la Institución Educativa “Ismael Perdomo Borrero”
La investigación realizada contiene los fundamentos e importancia que generan las prácticas de laboratorio virtual en el grado 11 de la Institución Educativa “Ismael Perdomo Borrero”, en el tema de Ley de Ohm y su aplicación a los circuitos eléctricos, proponiendo estrategias metodológicas que permi...
- Autores:
-
Calderón Vargas, Carlos Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55970
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55970
http://bdigital.unal.edu.co/51509/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Práctica virtual
Ley de Ohm
Circuitos eléctricos
Aprendizaje
Electricidad y magnetismo - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Laboratorios virtuales
Virtual practices
Ohm’s Law
Electric circuits
Learning strategies
Virtual laboratories
Electricity - education, secondary - dissertations, academic
Magnetism - education, secondary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_41e9050ca3b210ea324ef68144c966cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55970 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la Ley de Ohm y su aplicación de los circuitos eléctricos en el grado 11 de la Institución Educativa “Ismael Perdomo Borrero” |
title |
Enseñanza de la Ley de Ohm y su aplicación de los circuitos eléctricos en el grado 11 de la Institución Educativa “Ismael Perdomo Borrero” |
spellingShingle |
Enseñanza de la Ley de Ohm y su aplicación de los circuitos eléctricos en el grado 11 de la Institución Educativa “Ismael Perdomo Borrero” 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 53 Física / Physics Práctica virtual Ley de Ohm Circuitos eléctricos Aprendizaje Electricidad y magnetismo - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Laboratorios virtuales Virtual practices Ohm’s Law Electric circuits Learning strategies Virtual laboratories Electricity - education, secondary - dissertations, academic Magnetism - education, secondary - dissertations, academic |
title_short |
Enseñanza de la Ley de Ohm y su aplicación de los circuitos eléctricos en el grado 11 de la Institución Educativa “Ismael Perdomo Borrero” |
title_full |
Enseñanza de la Ley de Ohm y su aplicación de los circuitos eléctricos en el grado 11 de la Institución Educativa “Ismael Perdomo Borrero” |
title_fullStr |
Enseñanza de la Ley de Ohm y su aplicación de los circuitos eléctricos en el grado 11 de la Institución Educativa “Ismael Perdomo Borrero” |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la Ley de Ohm y su aplicación de los circuitos eléctricos en el grado 11 de la Institución Educativa “Ismael Perdomo Borrero” |
title_sort |
Enseñanza de la Ley de Ohm y su aplicación de los circuitos eléctricos en el grado 11 de la Institución Educativa “Ismael Perdomo Borrero” |
dc.creator.fl_str_mv |
Calderón Vargas, Carlos Enrique |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Alvarez Miño, Lucero (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Calderón Vargas, Carlos Enrique |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 53 Física / Physics Práctica virtual Ley de Ohm Circuitos eléctricos Aprendizaje Electricidad y magnetismo - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Laboratorios virtuales Virtual practices Ohm’s Law Electric circuits Learning strategies Virtual laboratories Electricity - education, secondary - dissertations, academic Magnetism - education, secondary - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Práctica virtual Ley de Ohm Circuitos eléctricos Aprendizaje Electricidad y magnetismo - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Laboratorios virtuales Virtual practices Ohm’s Law Electric circuits Learning strategies Virtual laboratories Electricity - education, secondary - dissertations, academic Magnetism - education, secondary - dissertations, academic |
description |
La investigación realizada contiene los fundamentos e importancia que generan las prácticas de laboratorio virtual en el grado 11 de la Institución Educativa “Ismael Perdomo Borrero”, en el tema de Ley de Ohm y su aplicación a los circuitos eléctricos, proponiendo estrategias metodológicas que permitan la utilización de laboratorios virtuales en el aula de clase en la mejora de los desempeños de los estudiantes. La metodología empleada en dicha investigación corresponde al enfoque descriptivo, donde se trabajó con una población y una muestra conformada por 12 estudiantes del grado 11 pertenecientes a la modalidad de la Media Técnica con la cual se determinó la efectividad de las prácticas de laboratorio virtual al aplicarlas en el salón de clase. Finalmente en los resultados obtenidos se verificó que la aplicación de estrategias de aula, incluyendo prácticas de laboratorio virtuales, permite que los estudiantes se motiven e integren habilidades en pro de la construcción de su propio aprendizaje, relacionando la teoría con la práctica |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:33:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:33:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55970 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51509/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55970 http://bdigital.unal.edu.co/51509/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Calderón Vargas, Carlos Enrique (2016) Enseñanza de la Ley de Ohm y su aplicación de los circuitos eléctricos en el grado 11 de la Institución Educativa “Ismael Perdomo Borrero”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55970/1/7715712.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55970/2/7715712.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4a6f76dcd7978ec6364e2c1a53397d6f f6dc1208e5f9c3fbf17ae004c6a7fc10 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090185677209600 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)97583f6b-7f22-46fa-a9bb-209865e4f21cCalderón Vargas, Carlos Enrique08890a59-8113-4d05-8b99-620555d5e83c3002019-07-02T11:33:48Z2019-07-02T11:33:48Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55970http://bdigital.unal.edu.co/51509/La investigación realizada contiene los fundamentos e importancia que generan las prácticas de laboratorio virtual en el grado 11 de la Institución Educativa “Ismael Perdomo Borrero”, en el tema de Ley de Ohm y su aplicación a los circuitos eléctricos, proponiendo estrategias metodológicas que permitan la utilización de laboratorios virtuales en el aula de clase en la mejora de los desempeños de los estudiantes. La metodología empleada en dicha investigación corresponde al enfoque descriptivo, donde se trabajó con una población y una muestra conformada por 12 estudiantes del grado 11 pertenecientes a la modalidad de la Media Técnica con la cual se determinó la efectividad de las prácticas de laboratorio virtual al aplicarlas en el salón de clase. Finalmente en los resultados obtenidos se verificó que la aplicación de estrategias de aula, incluyendo prácticas de laboratorio virtuales, permite que los estudiantes se motiven e integren habilidades en pro de la construcción de su propio aprendizaje, relacionando la teoría con la prácticaThis research contains the foundations and relevance that virtual laboratory practices generate in eleventh graders from “ Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero”, in the theme Ohm’s Law and its application in electric circuits and comes up with methodological strategies that allow the use of virtual laboratories in the classroom in order to improve the students’ performance in the this topic. The methodology applied in this research is based on the Descriptive Approach, in which a population and sample of twelve learners from eleventh grade who belong to the technical High School were involved in it to determine the effectiveness of the practices in virtual laboratories in the classroom. Finally, in the results achieved it was found that the application of classroom strategies, including virtual laboratory practices, empower the students’ motivation and integrate their abilities towards the construction of their own learning, relating theory and practiceMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCalderón Vargas, Carlos Enrique (2016) Enseñanza de la Ley de Ohm y su aplicación de los circuitos eléctricos en el grado 11 de la Institución Educativa “Ismael Perdomo Borrero”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education53 Física / PhysicsPráctica virtualLey de OhmCircuitos eléctricosAprendizajeElectricidad y magnetismo - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasLaboratorios virtualesVirtual practicesOhm’s LawElectric circuitsLearning strategiesVirtual laboratoriesElectricity - education, secondary - dissertations, academicMagnetism - education, secondary - dissertations, academicEnseñanza de la Ley de Ohm y su aplicación de los circuitos eléctricos en el grado 11 de la Institución Educativa “Ismael Perdomo Borrero”Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7715712.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1502139https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55970/1/7715712.2016.pdf4a6f76dcd7978ec6364e2c1a53397d6fMD51THUMBNAIL7715712.2016.pdf.jpg7715712.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5359https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55970/2/7715712.2016.pdf.jpgf6dc1208e5f9c3fbf17ae004c6a7fc10MD52unal/55970oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559702024-04-29 10:48:54.967Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |