Enseñanza de la Ley de Ohm y su aplicación de los circuitos eléctricos en el grado 11 de la Institución Educativa “Ismael Perdomo Borrero”

La investigación realizada contiene los fundamentos e importancia que generan las prácticas de laboratorio virtual en el grado 11 de la Institución Educativa “Ismael Perdomo Borrero”, en el tema de Ley de Ohm y su aplicación a los circuitos eléctricos, proponiendo estrategias metodológicas que permi...

Full description

Autores:
Calderón Vargas, Carlos Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55970
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55970
http://bdigital.unal.edu.co/51509/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Práctica virtual
Ley de Ohm
Circuitos eléctricos
Aprendizaje
Electricidad y magnetismo - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Laboratorios virtuales
Virtual practices
Ohm’s Law
Electric circuits
Learning strategies
Virtual laboratories
Electricity - education, secondary - dissertations, academic
Magnetism - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_41e9050ca3b210ea324ef68144c966cb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55970
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de la Ley de Ohm y su aplicación de los circuitos eléctricos en el grado 11 de la Institución Educativa “Ismael Perdomo Borrero”
title Enseñanza de la Ley de Ohm y su aplicación de los circuitos eléctricos en el grado 11 de la Institución Educativa “Ismael Perdomo Borrero”
spellingShingle Enseñanza de la Ley de Ohm y su aplicación de los circuitos eléctricos en el grado 11 de la Institución Educativa “Ismael Perdomo Borrero”
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Práctica virtual
Ley de Ohm
Circuitos eléctricos
Aprendizaje
Electricidad y magnetismo - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Laboratorios virtuales
Virtual practices
Ohm’s Law
Electric circuits
Learning strategies
Virtual laboratories
Electricity - education, secondary - dissertations, academic
Magnetism - education, secondary - dissertations, academic
title_short Enseñanza de la Ley de Ohm y su aplicación de los circuitos eléctricos en el grado 11 de la Institución Educativa “Ismael Perdomo Borrero”
title_full Enseñanza de la Ley de Ohm y su aplicación de los circuitos eléctricos en el grado 11 de la Institución Educativa “Ismael Perdomo Borrero”
title_fullStr Enseñanza de la Ley de Ohm y su aplicación de los circuitos eléctricos en el grado 11 de la Institución Educativa “Ismael Perdomo Borrero”
title_full_unstemmed Enseñanza de la Ley de Ohm y su aplicación de los circuitos eléctricos en el grado 11 de la Institución Educativa “Ismael Perdomo Borrero”
title_sort Enseñanza de la Ley de Ohm y su aplicación de los circuitos eléctricos en el grado 11 de la Institución Educativa “Ismael Perdomo Borrero”
dc.creator.fl_str_mv Calderón Vargas, Carlos Enrique
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Alvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calderón Vargas, Carlos Enrique
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Práctica virtual
Ley de Ohm
Circuitos eléctricos
Aprendizaje
Electricidad y magnetismo - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Laboratorios virtuales
Virtual practices
Ohm’s Law
Electric circuits
Learning strategies
Virtual laboratories
Electricity - education, secondary - dissertations, academic
Magnetism - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Práctica virtual
Ley de Ohm
Circuitos eléctricos
Aprendizaje
Electricidad y magnetismo - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Laboratorios virtuales
Virtual practices
Ohm’s Law
Electric circuits
Learning strategies
Virtual laboratories
Electricity - education, secondary - dissertations, academic
Magnetism - education, secondary - dissertations, academic
description La investigación realizada contiene los fundamentos e importancia que generan las prácticas de laboratorio virtual en el grado 11 de la Institución Educativa “Ismael Perdomo Borrero”, en el tema de Ley de Ohm y su aplicación a los circuitos eléctricos, proponiendo estrategias metodológicas que permitan la utilización de laboratorios virtuales en el aula de clase en la mejora de los desempeños de los estudiantes. La metodología empleada en dicha investigación corresponde al enfoque descriptivo, donde se trabajó con una población y una muestra conformada por 12 estudiantes del grado 11 pertenecientes a la modalidad de la Media Técnica con la cual se determinó la efectividad de las prácticas de laboratorio virtual al aplicarlas en el salón de clase. Finalmente en los resultados obtenidos se verificó que la aplicación de estrategias de aula, incluyendo prácticas de laboratorio virtuales, permite que los estudiantes se motiven e integren habilidades en pro de la construcción de su propio aprendizaje, relacionando la teoría con la práctica
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:33:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:33:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55970
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51509/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55970
http://bdigital.unal.edu.co/51509/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Calderón Vargas, Carlos Enrique (2016) Enseñanza de la Ley de Ohm y su aplicación de los circuitos eléctricos en el grado 11 de la Institución Educativa “Ismael Perdomo Borrero”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55970/1/7715712.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55970/2/7715712.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a6f76dcd7978ec6364e2c1a53397d6f
f6dc1208e5f9c3fbf17ae004c6a7fc10
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090185677209600
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)97583f6b-7f22-46fa-a9bb-209865e4f21cCalderón Vargas, Carlos Enrique08890a59-8113-4d05-8b99-620555d5e83c3002019-07-02T11:33:48Z2019-07-02T11:33:48Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55970http://bdigital.unal.edu.co/51509/La investigación realizada contiene los fundamentos e importancia que generan las prácticas de laboratorio virtual en el grado 11 de la Institución Educativa “Ismael Perdomo Borrero”, en el tema de Ley de Ohm y su aplicación a los circuitos eléctricos, proponiendo estrategias metodológicas que permitan la utilización de laboratorios virtuales en el aula de clase en la mejora de los desempeños de los estudiantes. La metodología empleada en dicha investigación corresponde al enfoque descriptivo, donde se trabajó con una población y una muestra conformada por 12 estudiantes del grado 11 pertenecientes a la modalidad de la Media Técnica con la cual se determinó la efectividad de las prácticas de laboratorio virtual al aplicarlas en el salón de clase. Finalmente en los resultados obtenidos se verificó que la aplicación de estrategias de aula, incluyendo prácticas de laboratorio virtuales, permite que los estudiantes se motiven e integren habilidades en pro de la construcción de su propio aprendizaje, relacionando la teoría con la prácticaThis research contains the foundations and relevance that virtual laboratory practices generate in eleventh graders from “ Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero”, in the theme Ohm’s Law and its application in electric circuits and comes up with methodological strategies that allow the use of virtual laboratories in the classroom in order to improve the students’ performance in the this topic. The methodology applied in this research is based on the Descriptive Approach, in which a population and sample of twelve learners from eleventh grade who belong to the technical High School were involved in it to determine the effectiveness of the practices in virtual laboratories in the classroom. Finally, in the results achieved it was found that the application of classroom strategies, including virtual laboratory practices, empower the students’ motivation and integrate their abilities towards the construction of their own learning, relating theory and practiceMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCalderón Vargas, Carlos Enrique (2016) Enseñanza de la Ley de Ohm y su aplicación de los circuitos eléctricos en el grado 11 de la Institución Educativa “Ismael Perdomo Borrero”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education53 Física / PhysicsPráctica virtualLey de OhmCircuitos eléctricosAprendizajeElectricidad y magnetismo - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasLaboratorios virtualesVirtual practicesOhm’s LawElectric circuitsLearning strategiesVirtual laboratoriesElectricity - education, secondary - dissertations, academicMagnetism - education, secondary - dissertations, academicEnseñanza de la Ley de Ohm y su aplicación de los circuitos eléctricos en el grado 11 de la Institución Educativa “Ismael Perdomo Borrero”Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7715712.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1502139https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55970/1/7715712.2016.pdf4a6f76dcd7978ec6364e2c1a53397d6fMD51THUMBNAIL7715712.2016.pdf.jpg7715712.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5359https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55970/2/7715712.2016.pdf.jpgf6dc1208e5f9c3fbf17ae004c6a7fc10MD52unal/55970oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559702024-04-29 10:48:54.967Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co