Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología/ epistemological and methodological controversies between the qualitative and quantitative paradigm in psychology
La distinción entre metodología cuantitativa y cualitativa define dos campos de investigación que profesan postulados paradigmáticos encontrados. El conocimiento científico se caracteriza por ser racional y objetivo, fáctico y verificable, caracterización que sintoniza, en buena medida, con los atri...
- Autores:
-
Cuenya, Lucas
Ruetti, Eliana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31336
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31336
http://bdigital.unal.edu.co/21414/
- Palabra clave:
- método científico
metodología cualitativa
metodología cuantitativa
validez
qualitative methodology
quantitative methodology
scientific method
validity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La distinción entre metodología cuantitativa y cualitativa define dos campos de investigación que profesan postulados paradigmáticos encontrados. El conocimiento científico se caracteriza por ser racional y objetivo, fáctico y verificable, caracterización que sintoniza, en buena medida, con los atributos del método cuantitativo. Por el contrario, el estudio cualitativo busca comprender los fenómenos dentro de su ambiente usual, utilizando como datos descripciones de situaciones, eventos, personas, interacciones, documentos, etc. Este enfoque se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación, pero solo a veces se ponen a prueba las hipótesis. En este trabajo se analizan las principales características de las metodologías cuantitativa y cualitativa, y se discute la importancia de asegurar el control y la rigurosidad científica al analizar los fenómenos complejos del comportamiento. |
---|