Formas y categorización de las relaciones entre las organizaciones sin fines de lucro y el sector privado: una revisión

Las relaciones interorganizacionales e intersectoriales entre las organizaciones sin fines de lucro y el sector privado han ganado gran importancia en la última década debido a que representan una interesante alternativa para solucionar los diferentes problemas que afrontan dichas organizaciones y s...

Full description

Autores:
Morales Romero, Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20105
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20105
http://bdigital.unal.edu.co/10494/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Organización sin fines de lucro
Tercer sector
Relaciones interorganizacionales
Relaciones intersectoriales
Sector privado
Nonprofit organization
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Interorganizational relationships
Intersectorial relationships
Private sector
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description Las relaciones interorganizacionales e intersectoriales entre las organizaciones sin fines de lucro y el sector privado han ganado gran importancia en la última década debido a que representan una interesante alternativa para solucionar los diferentes problemas que afrontan dichas organizaciones y satisfacer sus necesidades. A partir de una revisión teórica sobre las alianzas entre las organizaciones de estos dos sectores, se identificaron las motivaciones, los aspectos críticos y trece formas diferentes de relación: Alianzas de marca, Aportes al fortalecimiento institucional, Búsqueda y generación de mercados, Cocreación, Contratos de licencia de marca o imagen, Donaciones corporativas, Fundaciones empresariales, Maratones solidarias, Marketing con causa, Marketing político, Patrocinios, Promoción o publicidad conjunta y Sociedad estratégica. Estas relaciones se describirán brevemente y se catalogarán de acuerdo con los tres modelos identificados de dominancia- beneficio, estado de la relación y tipo de actividades. Se destaca el interés de las empresas por migrar de formas tradicionales de filantropía a alternativas estratégicas y comerciales que involucren, entre otros mayor interactividad, compromiso con la causa y desarrollo de diferentes alternativas de promoción, como por ejemplo las alianzas de marca y las fundaciones empresariales.
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