Formas y categorización de las relaciones entre las organizaciones sin fines de lucro y el sector privado: una revisión

Las relaciones interorganizacionales e intersectoriales entre las organizaciones sin fines de lucro y el sector privado han ganado gran importancia en la última década debido a que representan una interesante alternativa para solucionar los diferentes problemas que afrontan dichas organizaciones y s...

Full description

Autores:
Morales Romero, Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20105
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20105
http://bdigital.unal.edu.co/10494/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Organización sin fines de lucro
Tercer sector
Relaciones interorganizacionales
Relaciones intersectoriales
Sector privado
Nonprofit organization
Third sector
Interorganizational relationships
Intersectorial relationships
Private sector
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las relaciones interorganizacionales e intersectoriales entre las organizaciones sin fines de lucro y el sector privado han ganado gran importancia en la última década debido a que representan una interesante alternativa para solucionar los diferentes problemas que afrontan dichas organizaciones y satisfacer sus necesidades. A partir de una revisión teórica sobre las alianzas entre las organizaciones de estos dos sectores, se identificaron las motivaciones, los aspectos críticos y trece formas diferentes de relación: Alianzas de marca, Aportes al fortalecimiento institucional, Búsqueda y generación de mercados, Cocreación, Contratos de licencia de marca o imagen, Donaciones corporativas, Fundaciones empresariales, Maratones solidarias, Marketing con causa, Marketing político, Patrocinios, Promoción o publicidad conjunta y Sociedad estratégica. Estas relaciones se describirán brevemente y se catalogarán de acuerdo con los tres modelos identificados de dominancia- beneficio, estado de la relación y tipo de actividades. Se destaca el interés de las empresas por migrar de formas tradicionales de filantropía a alternativas estratégicas y comerciales que involucren, entre otros mayor interactividad, compromiso con la causa y desarrollo de diferentes alternativas de promoción, como por ejemplo las alianzas de marca y las fundaciones empresariales.