Valoración del impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras realizadas por docentes en el desempeño académico, la motivación y el clima de aula de los estudiantes y en su práctica pedagógica
En este estudio valoramos el impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras premiadas que fueron desarrolladas en colegios de Bogotá. Evaluamos su impacto sobre el desempeño académico, la motivación, el clima de aula de los estudiantes y la práctica docente. Conformamos dos grupos de estudiante...
- Autores:
-
Vega Vaca, Mery Luz
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69335
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69335
http://bdigital.unal.edu.co/71038/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Impacto
Desempeño académico
Motivación
Clima de aula
Proyectos pedagógicos
Docencia escolar
Mejora escolar
Impact
Academic achievement
Motivation
Classroom climante
Pedagogical projects
Effective teaching
Scholar improvemente
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_41d5cdb150c3f1db9baf9f95ab46449d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69335 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Valoración del impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras realizadas por docentes en el desempeño académico, la motivación y el clima de aula de los estudiantes y en su práctica pedagógica |
title |
Valoración del impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras realizadas por docentes en el desempeño académico, la motivación y el clima de aula de los estudiantes y en su práctica pedagógica |
spellingShingle |
Valoración del impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras realizadas por docentes en el desempeño académico, la motivación y el clima de aula de los estudiantes y en su práctica pedagógica 15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education Impacto Desempeño académico Motivación Clima de aula Proyectos pedagógicos Docencia escolar Mejora escolar Impact Academic achievement Motivation Classroom climante Pedagogical projects Effective teaching Scholar improvemente |
title_short |
Valoración del impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras realizadas por docentes en el desempeño académico, la motivación y el clima de aula de los estudiantes y en su práctica pedagógica |
title_full |
Valoración del impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras realizadas por docentes en el desempeño académico, la motivación y el clima de aula de los estudiantes y en su práctica pedagógica |
title_fullStr |
Valoración del impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras realizadas por docentes en el desempeño académico, la motivación y el clima de aula de los estudiantes y en su práctica pedagógica |
title_full_unstemmed |
Valoración del impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras realizadas por docentes en el desempeño académico, la motivación y el clima de aula de los estudiantes y en su práctica pedagógica |
title_sort |
Valoración del impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras realizadas por docentes en el desempeño académico, la motivación y el clima de aula de los estudiantes y en su práctica pedagógica |
dc.creator.fl_str_mv |
Vega Vaca, Mery Luz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vega Vaca, Mery Luz |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Jiménez, Olga Rosalba |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education |
topic |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education Impacto Desempeño académico Motivación Clima de aula Proyectos pedagógicos Docencia escolar Mejora escolar Impact Academic achievement Motivation Classroom climante Pedagogical projects Effective teaching Scholar improvemente |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Impacto Desempeño académico Motivación Clima de aula Proyectos pedagógicos Docencia escolar Mejora escolar Impact Academic achievement Motivation Classroom climante Pedagogical projects Effective teaching Scholar improvemente |
description |
En este estudio valoramos el impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras premiadas que fueron desarrolladas en colegios de Bogotá. Evaluamos su impacto sobre el desempeño académico, la motivación, el clima de aula de los estudiantes y la práctica docente. Conformamos dos grupos de estudiantes: clave (estudiantes que se beneficiaron directamente de alguna de las propuestas) y cuasi control (con similares características, pero sin intervención pedagógica). Tuvimos en cuenta datos de calificaciones, resultados de pruebas externas y se aplicaron cuestionarios psicométricos. Realizamos comparaciones de medias entre grupos y asociaciones entre variables por medido del programa SPSS 18. Realizamos entrevistas a los docentes líderes de las propuestas y a pares docentes para indagar sobre los impactos en las mismas variables y en aspectos como prácticas docentes y dinámicas institucionales. Analizamos esta información con la técnica de análisis de contenido por medio de la herramienta Atlas.ti 8. Los estudiantes que participaron en las propuestas pedagógicas tuvieron mejores resultados académicos, pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas. Además, evidenciamos mayor motivación por el aprendizaje que por intereses externos a las actividades, clima de aula y ambientes apropiados, así como también buena calidad en las relaciones en este grupo de estudiantes. Por otra parte, se encontró que el desarrollo de las propuestas generó cambios en las prácticas y reflexiones pedagógicas de los docentes líderes y de sus compañeros, en las instituciones en dónde fueron realizados y en las familias de los estudiantes. En razón a los impactos encontrados afirmamos que las propuestas pedagógicas innovadoras son generadoras de cambio y mejorar escolar. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-11-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:22:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:22:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69335 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71038/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69335 http://bdigital.unal.edu.co/71038/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Departamento de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vega Vaca, Mery Luz (2018) Valoración del impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras realizadas por docentes en el desempeño académico, la motivación y el clima de aula de los estudiantes y en su práctica pedagógica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69335/1/35422549.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69335/2/35422549.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c36cb34adb95e0405bc3c8830d334c19 639902a7bc8ad870756b00616b4d2d10 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089573196627968 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Jiménez, Olga RosalbaVega Vaca, Mery Luz6584b146-dbeb-4485-a158-92b7f113b80d3002019-07-03T10:22:10Z2019-07-03T10:22:10Z2018-11-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69335http://bdigital.unal.edu.co/71038/En este estudio valoramos el impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras premiadas que fueron desarrolladas en colegios de Bogotá. Evaluamos su impacto sobre el desempeño académico, la motivación, el clima de aula de los estudiantes y la práctica docente. Conformamos dos grupos de estudiantes: clave (estudiantes que se beneficiaron directamente de alguna de las propuestas) y cuasi control (con similares características, pero sin intervención pedagógica). Tuvimos en cuenta datos de calificaciones, resultados de pruebas externas y se aplicaron cuestionarios psicométricos. Realizamos comparaciones de medias entre grupos y asociaciones entre variables por medido del programa SPSS 18. Realizamos entrevistas a los docentes líderes de las propuestas y a pares docentes para indagar sobre los impactos en las mismas variables y en aspectos como prácticas docentes y dinámicas institucionales. Analizamos esta información con la técnica de análisis de contenido por medio de la herramienta Atlas.ti 8. Los estudiantes que participaron en las propuestas pedagógicas tuvieron mejores resultados académicos, pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas. Además, evidenciamos mayor motivación por el aprendizaje que por intereses externos a las actividades, clima de aula y ambientes apropiados, así como también buena calidad en las relaciones en este grupo de estudiantes. Por otra parte, se encontró que el desarrollo de las propuestas generó cambios en las prácticas y reflexiones pedagógicas de los docentes líderes y de sus compañeros, en las instituciones en dónde fueron realizados y en las familias de los estudiantes. En razón a los impactos encontrados afirmamos que las propuestas pedagógicas innovadoras son generadoras de cambio y mejorar escolar.Abstract: We valued the impact of five innovative pedagogical awarded projects, which were carried out on high schools of Bogotá. We studied their impact on academic achievement, motivation, classroom climate and practice teaching. We considered two student groups: key group (in this group students received direct benefits from one of the projects) and quasi-control group (with similar characteristics, but without receiving any benefit of the projects). We regarded grades, external tests data and psychometric tests outcomes. We made median comparison between groups and analyzed association between variables by using SPSS 18 program. We interviewed project leaders and teacher’s peer in order to inquire impacts on mentioned variables and on aspects as teaching practice or scholar dynamics. We analyzed this information by using a technique called “content analysis” through Atlas.ti 8. tool. Students who participated in the pedagogical projects had better academic performances, but differences were not significant statistically. Besides, we evidenced more learning motivation than extrinsic interests, appropriated classroom climate and adequate scholar environments, as well as good quality relationships in this group of students. Moreover, we found changes produced by carrying out this kind of projects concerning to practice teaching and pedagogical reflections in leaders and teacher’s peers, as well as impacts on schools and student’s family. In virtue of the provisions, we declare that implementing innovative pedagogical projects is source of change and scholar improvement.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaVega Vaca, Mery Luz (2018) Valoración del impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras realizadas por docentes en el desempeño académico, la motivación y el clima de aula de los estudiantes y en su práctica pedagógica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / EducationImpactoDesempeño académicoMotivaciónClima de aulaProyectos pedagógicosDocencia escolarMejora escolarImpactAcademic achievementMotivationClassroom climantePedagogical projectsEffective teachingScholar improvementeValoración del impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras realizadas por docentes en el desempeño académico, la motivación y el clima de aula de los estudiantes y en su práctica pedagógicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL35422549.2018.pdfapplication/pdf1019382https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69335/1/35422549.2018.pdfc36cb34adb95e0405bc3c8830d334c19MD51THUMBNAIL35422549.2018.pdf.jpg35422549.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5037https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69335/2/35422549.2018.pdf.jpg639902a7bc8ad870756b00616b4d2d10MD52unal/69335oai:repositorio.unal.edu.co:unal/693352024-05-31 23:25:01.917Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |