Valoración del impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras realizadas por docentes en el desempeño académico, la motivación y el clima de aula de los estudiantes y en su práctica pedagógica

En este estudio valoramos el impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras premiadas que fueron desarrolladas en colegios de Bogotá. Evaluamos su impacto sobre el desempeño académico, la motivación, el clima de aula de los estudiantes y la práctica docente. Conformamos dos grupos de estudiante...

Full description

Autores:
Vega Vaca, Mery Luz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69335
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69335
http://bdigital.unal.edu.co/71038/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Impacto
Desempeño académico
Motivación
Clima de aula
Proyectos pedagógicos
Docencia escolar
Mejora escolar
Impact
Academic achievement
Motivation
Classroom climante
Pedagogical projects
Effective teaching
Scholar improvemente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_41d5cdb150c3f1db9baf9f95ab46449d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69335
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Valoración del impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras realizadas por docentes en el desempeño académico, la motivación y el clima de aula de los estudiantes y en su práctica pedagógica
title Valoración del impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras realizadas por docentes en el desempeño académico, la motivación y el clima de aula de los estudiantes y en su práctica pedagógica
spellingShingle Valoración del impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras realizadas por docentes en el desempeño académico, la motivación y el clima de aula de los estudiantes y en su práctica pedagógica
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Impacto
Desempeño académico
Motivación
Clima de aula
Proyectos pedagógicos
Docencia escolar
Mejora escolar
Impact
Academic achievement
Motivation
Classroom climante
Pedagogical projects
Effective teaching
Scholar improvemente
title_short Valoración del impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras realizadas por docentes en el desempeño académico, la motivación y el clima de aula de los estudiantes y en su práctica pedagógica
title_full Valoración del impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras realizadas por docentes en el desempeño académico, la motivación y el clima de aula de los estudiantes y en su práctica pedagógica
title_fullStr Valoración del impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras realizadas por docentes en el desempeño académico, la motivación y el clima de aula de los estudiantes y en su práctica pedagógica
title_full_unstemmed Valoración del impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras realizadas por docentes en el desempeño académico, la motivación y el clima de aula de los estudiantes y en su práctica pedagógica
title_sort Valoración del impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras realizadas por docentes en el desempeño académico, la motivación y el clima de aula de los estudiantes y en su práctica pedagógica
dc.creator.fl_str_mv Vega Vaca, Mery Luz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vega Vaca, Mery Luz
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rodríguez Jiménez, Olga Rosalba
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
topic 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Impacto
Desempeño académico
Motivación
Clima de aula
Proyectos pedagógicos
Docencia escolar
Mejora escolar
Impact
Academic achievement
Motivation
Classroom climante
Pedagogical projects
Effective teaching
Scholar improvemente
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Impacto
Desempeño académico
Motivación
Clima de aula
Proyectos pedagógicos
Docencia escolar
Mejora escolar
Impact
Academic achievement
Motivation
Classroom climante
Pedagogical projects
Effective teaching
Scholar improvemente
description En este estudio valoramos el impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras premiadas que fueron desarrolladas en colegios de Bogotá. Evaluamos su impacto sobre el desempeño académico, la motivación, el clima de aula de los estudiantes y la práctica docente. Conformamos dos grupos de estudiantes: clave (estudiantes que se beneficiaron directamente de alguna de las propuestas) y cuasi control (con similares características, pero sin intervención pedagógica). Tuvimos en cuenta datos de calificaciones, resultados de pruebas externas y se aplicaron cuestionarios psicométricos. Realizamos comparaciones de medias entre grupos y asociaciones entre variables por medido del programa SPSS 18. Realizamos entrevistas a los docentes líderes de las propuestas y a pares docentes para indagar sobre los impactos en las mismas variables y en aspectos como prácticas docentes y dinámicas institucionales. Analizamos esta información con la técnica de análisis de contenido por medio de la herramienta Atlas.ti 8. Los estudiantes que participaron en las propuestas pedagógicas tuvieron mejores resultados académicos, pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas. Además, evidenciamos mayor motivación por el aprendizaje que por intereses externos a las actividades, clima de aula y ambientes apropiados, así como también buena calidad en las relaciones en este grupo de estudiantes. Por otra parte, se encontró que el desarrollo de las propuestas generó cambios en las prácticas y reflexiones pedagógicas de los docentes líderes y de sus compañeros, en las instituciones en dónde fueron realizados y en las familias de los estudiantes. En razón a los impactos encontrados afirmamos que las propuestas pedagógicas innovadoras son generadoras de cambio y mejorar escolar.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:22:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:22:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69335
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71038/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69335
http://bdigital.unal.edu.co/71038/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vega Vaca, Mery Luz (2018) Valoración del impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras realizadas por docentes en el desempeño académico, la motivación y el clima de aula de los estudiantes y en su práctica pedagógica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69335/1/35422549.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69335/2/35422549.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c36cb34adb95e0405bc3c8830d334c19
639902a7bc8ad870756b00616b4d2d10
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089573196627968
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Jiménez, Olga RosalbaVega Vaca, Mery Luz6584b146-dbeb-4485-a158-92b7f113b80d3002019-07-03T10:22:10Z2019-07-03T10:22:10Z2018-11-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69335http://bdigital.unal.edu.co/71038/En este estudio valoramos el impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras premiadas que fueron desarrolladas en colegios de Bogotá. Evaluamos su impacto sobre el desempeño académico, la motivación, el clima de aula de los estudiantes y la práctica docente. Conformamos dos grupos de estudiantes: clave (estudiantes que se beneficiaron directamente de alguna de las propuestas) y cuasi control (con similares características, pero sin intervención pedagógica). Tuvimos en cuenta datos de calificaciones, resultados de pruebas externas y se aplicaron cuestionarios psicométricos. Realizamos comparaciones de medias entre grupos y asociaciones entre variables por medido del programa SPSS 18. Realizamos entrevistas a los docentes líderes de las propuestas y a pares docentes para indagar sobre los impactos en las mismas variables y en aspectos como prácticas docentes y dinámicas institucionales. Analizamos esta información con la técnica de análisis de contenido por medio de la herramienta Atlas.ti 8. Los estudiantes que participaron en las propuestas pedagógicas tuvieron mejores resultados académicos, pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas. Además, evidenciamos mayor motivación por el aprendizaje que por intereses externos a las actividades, clima de aula y ambientes apropiados, así como también buena calidad en las relaciones en este grupo de estudiantes. Por otra parte, se encontró que el desarrollo de las propuestas generó cambios en las prácticas y reflexiones pedagógicas de los docentes líderes y de sus compañeros, en las instituciones en dónde fueron realizados y en las familias de los estudiantes. En razón a los impactos encontrados afirmamos que las propuestas pedagógicas innovadoras son generadoras de cambio y mejorar escolar.Abstract: We valued the impact of five innovative pedagogical awarded projects, which were carried out on high schools of Bogotá. We studied their impact on academic achievement, motivation, classroom climate and practice teaching. We considered two student groups: key group (in this group students received direct benefits from one of the projects) and quasi-control group (with similar characteristics, but without receiving any benefit of the projects). We regarded grades, external tests data and psychometric tests outcomes. We made median comparison between groups and analyzed association between variables by using SPSS 18 program. We interviewed project leaders and teacher’s peer in order to inquire impacts on mentioned variables and on aspects as teaching practice or scholar dynamics. We analyzed this information by using a technique called “content analysis” through Atlas.ti 8. tool. Students who participated in the pedagogical projects had better academic performances, but differences were not significant statistically. Besides, we evidenced more learning motivation than extrinsic interests, appropriated classroom climate and adequate scholar environments, as well as good quality relationships in this group of students. Moreover, we found changes produced by carrying out this kind of projects concerning to practice teaching and pedagogical reflections in leaders and teacher’s peers, as well as impacts on schools and student’s family. In virtue of the provisions, we declare that implementing innovative pedagogical projects is source of change and scholar improvement.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaVega Vaca, Mery Luz (2018) Valoración del impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras realizadas por docentes en el desempeño académico, la motivación y el clima de aula de los estudiantes y en su práctica pedagógica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / EducationImpactoDesempeño académicoMotivaciónClima de aulaProyectos pedagógicosDocencia escolarMejora escolarImpactAcademic achievementMotivationClassroom climantePedagogical projectsEffective teachingScholar improvementeValoración del impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras realizadas por docentes en el desempeño académico, la motivación y el clima de aula de los estudiantes y en su práctica pedagógicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL35422549.2018.pdfapplication/pdf1019382https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69335/1/35422549.2018.pdfc36cb34adb95e0405bc3c8830d334c19MD51THUMBNAIL35422549.2018.pdf.jpg35422549.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5037https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69335/2/35422549.2018.pdf.jpg639902a7bc8ad870756b00616b4d2d10MD52unal/69335oai:repositorio.unal.edu.co:unal/693352024-05-31 23:25:01.917Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co