Valoración del impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras realizadas por docentes en el desempeño académico, la motivación y el clima de aula de los estudiantes y en su práctica pedagógica

En este estudio valoramos el impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras premiadas que fueron desarrolladas en colegios de Bogotá. Evaluamos su impacto sobre el desempeño académico, la motivación, el clima de aula de los estudiantes y la práctica docente. Conformamos dos grupos de estudiante...

Full description

Autores:
Vega Vaca, Mery Luz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69335
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69335
http://bdigital.unal.edu.co/71038/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Impacto
Desempeño académico
Motivación
Clima de aula
Proyectos pedagógicos
Docencia escolar
Mejora escolar
Impact
Academic achievement
Motivation
Classroom climante
Pedagogical projects
Effective teaching
Scholar improvemente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este estudio valoramos el impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras premiadas que fueron desarrolladas en colegios de Bogotá. Evaluamos su impacto sobre el desempeño académico, la motivación, el clima de aula de los estudiantes y la práctica docente. Conformamos dos grupos de estudiantes: clave (estudiantes que se beneficiaron directamente de alguna de las propuestas) y cuasi control (con similares características, pero sin intervención pedagógica). Tuvimos en cuenta datos de calificaciones, resultados de pruebas externas y se aplicaron cuestionarios psicométricos. Realizamos comparaciones de medias entre grupos y asociaciones entre variables por medido del programa SPSS 18. Realizamos entrevistas a los docentes líderes de las propuestas y a pares docentes para indagar sobre los impactos en las mismas variables y en aspectos como prácticas docentes y dinámicas institucionales. Analizamos esta información con la técnica de análisis de contenido por medio de la herramienta Atlas.ti 8. Los estudiantes que participaron en las propuestas pedagógicas tuvieron mejores resultados académicos, pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas. Además, evidenciamos mayor motivación por el aprendizaje que por intereses externos a las actividades, clima de aula y ambientes apropiados, así como también buena calidad en las relaciones en este grupo de estudiantes. Por otra parte, se encontró que el desarrollo de las propuestas generó cambios en las prácticas y reflexiones pedagógicas de los docentes líderes y de sus compañeros, en las instituciones en dónde fueron realizados y en las familias de los estudiantes. En razón a los impactos encontrados afirmamos que las propuestas pedagógicas innovadoras son generadoras de cambio y mejorar escolar.