Hacia una propuesta pedagógica humanizante: debates colectivos sobre vulnerabilidad, interdependencia y cuidado
ilustraciones
- Autores:
-
Chaparro Avellaneda, Carmen Adriana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80275
- Palabra clave:
- 370 - Educación::372 - Educación primaria
Vulnerabilidad
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Comunidad de aprendizaje
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Andrade, A. (2017). Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas. Editorial Planeta. Angelino, M. (2014). Mujeres intensamente habitadas. Ética del cuidado y discapacidad. Fundación La Hendija. Benedicto, R. (2012). Martha Nussbaum: Las capacidades humanas y la vida buena. Turia: Revista Cultural, 101-102, 155-172. Benítez, A. (2013). La perspectiva postfeminista en educación: resistir en la escuela. Revista Internacional de investigación en Ciencias sociales, 9 (1), 145-161. Britzman, D. (2016). ¿Hay una Pedagogía Queer? O, no leas tan recto. Traducción: Gómez, J y Calandra, L. Revista en Educación, 7 (9), 13-34. Butler, J. (2006). Deshacer el género. Ediciones Paidós. Butler, J. (2012). Vulnerabilidad corporal, coalición y la política de la calle. (Hincapié, Trad.) Revista Nómadas 46, 13-30. Cabaluz, F. (2015). Entramando Pedagogías Críticas Latinoamericanas. Notas teóricas para potenciar el trabajo político-pedagógico comunitario. Quimantú. Carabantes, E., Contreras, S. 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Este estudio cualitativo, con un enfoque socio-crítico, apunta a la generación de conocimiento sobre la escuela en la medida que promueve debates colectivos para reflexionar, deconstruir creencias y tradiciones y co-construir una propuesta pedagógica que acoja a todos los miembros de la comunidad, sin discriminaciones, estereotipos, ni etiquetas. Esta propuesta Pedagógica humanizante se basa en estudios corporales, sentipensantes y emocionales, abordados desde la filosofía, la pedagogía, la sociología, la psicología, la ética y otras ciencias humanas. Tiene como propósito que en la escuela se reconozcan todos los cuerpos, los saberes y los sentires, a través de tres criterios profundamente humanos como son la vulnerabilidad, la interdependencia y el cuidado. Este estudio se fundamenta en las narraciones, relatos y diálogos de saberes de la comunidad de aprendizaje, conformada por estudiantes, madres, padres y docentes, busca que todas las voces sean escuchadas y tengan la posibilidad de proponer otra pedagogía. Se espera que esta propuesta sea adoptada por toda la comunidad educativa en los diferentes espacios y áreas de conocimientos de nuestra escuela. Se pretende que pueda ser replicada en otras instituciones educativas, como una posibilidad para que realmente se consiga que todos/todas tengan un lugar para ser acogidos/as y reconocidos/as. (Texto tomado de la fuente).This research aims at co-creating a humanizing pedagogical proposal, starting with collective debates with the learning community. It is about vulnerability, interdependence and care, with the purpose of contributing to a more open and kinder education, where all the members of the educational community can inhabit the school. This qualitative study with a socio-critical approach, aims to generate knowledge about the school, as long as the collective debates are promoted to reflect, to deconstruct beliefs and traditions, in order to co-create a pedagogical proposal that embraces all the members of the community, with no discrimination, stereotypes or labels. This humanizing pedagogical proposal is based on body, mind-feeling and emotional studies, from Philosophy, Pedagogy, Sociology, Psychology, Ethics, and some other human sciences. Its purpose is that all the bodies, knowledge and feelings are recognized at school, inspired on these three deeply human constructs: vulnerability, interdependence and care. The foundation of this research is the narrations, stories and exchange of knowledge among the learning community: students, parents and teachers. The purpose is that all the voices are heard, so that they can propose a different Pedagogy. It is expected that this humanizing pedagogical proposal is adopted by the educational community in the different knowledge areas of our school. It is also intended to be adopted by other schools, as a possibility for them to become comfortable places where everybody is recognized and welcomed.Incluye anexosMaestríaMagíster en Discapacidad e Inclusión Socialxiv, 127 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Medicina - Maestría en Discapacidad e Inclusión SocialDepartamento de La Ocupación HumanaFacultad de MedicinaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - Educación::372 - Educación primariaVulnerabilidadInterdependenciaCuidadoEscuelaPedagogía humanizanteComunidad de aprendizajeVulnerabilityInterdependenceCareSchoolHumanizing pedagogyLearning communityCiencias de la educaciónBienestar del estudianteEstablecimientos de enseñanzaEducational sciencesStudent welfareEducational institutionsHacia una propuesta pedagógica humanizante: debates colectivos sobre vulnerabilidad, interdependencia y cuidadoTowards a humanizing pedagogical proposal: collective debates on vulnerability, interdependence and careTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAndrade, A. (2017). Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas. Editorial Planeta.Angelino, M. (2014). Mujeres intensamente habitadas. Ética del cuidado y discapacidad. Fundación La Hendija.Benedicto, R. (2012). Martha Nussbaum: Las capacidades humanas y la vida buena. Turia: Revista Cultural, 101-102, 155-172.Benítez, A. (2013). La perspectiva postfeminista en educación: resistir en la escuela. Revista Internacional de investigación en Ciencias sociales, 9 (1), 145-161.Britzman, D. (2016). ¿Hay una Pedagogía Queer? O, no leas tan recto. Traducción: Gómez, J y Calandra, L. Revista en Educación, 7 (9), 13-34.Butler, J. (2006). Deshacer el género. Ediciones Paidós.Butler, J. (2012). Vulnerabilidad corporal, coalición y la política de la calle. (Hincapié, Trad.) Revista Nómadas 46, 13-30.Cabaluz, F. (2015). Entramando Pedagogías Críticas Latinoamericanas. Notas teóricas para potenciar el trabajo político-pedagógico comunitario. Quimantú.Carabantes, E., Contreras, S. (2020) Educación humanizada para una democracia humanamente democrática. Revista Educación, 44 (1), 1-26.Cavarero, A. (2009). Horrorismo, nombrando la violencia contemporánea. Anthropos.Chaparro, C. y Castro, S. (2020, 7-8 de agosto). La vulnerabilidad, la interdependencia y el cuidado, claves para que todos/as puedan habitar la escuela. III Congreso Internacional de Educación - IV Nacional: El mundo post Pandemia: El poder de las Aulas, Mar del Plata, Argentina.Chaparro, C. (2020, 1-2 de octubre). Avances propuesta de investigación: Hacia una propuesta pedagógica humanizante, Debates colectivos sobre vulnerabilidad, interdependencia y cuidado. Precongreso Nacional e Internacional de Educación Inclusiva en Contextos Alternativos, Bogotá, Colombia.Contreras, S. (2009). Pedagogía vulnerable y diálogo de saberes. Integra Educativa,3, 77-94Contreras, S. (2012). Saber campesino: otra forma de experimentar la escuela rural. Estudios Pedagógicos 38, (1) ,367-381Contreras, S. (2013). Esbozo de una pedagogía vulnerable: narrativas y retóricas locales. [ Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. Archivo digital https://eprints.ucm.es/id/eprint/20522/1/T34366.pdfContreras, S. y Ramírez, M. (2014). Descolonizar la educación desde la crianza. Revista Electrónica Educare, 18 (2), 297-309.Derrida, J. (2009). ¿Cómo no Temblar? Traducción: Cohen, E. Acta Poética, 30 (2), 21-34Esteban, M (2011). Critica del Pensamiento Amoroso. Primera parte Esbozo de una teoría a partir del amor: Ese Pensamiento Amoroso que nos convierte en mujeres (y hombres). Edicions bellaterra.Fernández, S. (1995). Consideraciones sobre la teoría sociocrítica de la enseñanza. Enseñanza, 13, 241-259Foucault, M. (1975/1992). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Siglo XXI.Gamba, C. (2014). Corporalidades diversas y habilidades mixtas: replanteando las representaciones sociales de la discapacidad a través de la danza integrada. Revista Inclusiones, Esp, 73-86.García, G. (1995). 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