Formulación y evaluación de posibles modelos de crecimiento del tránsito en la ciudad de Ibagué en función de variables indirectas medibles

El presente trabajo, es un análisis técnico que se genera por la ausencia de una metodología que asista a los diseñadores, para determinar el comportamiento del tránsito, en lugares como Ibagué, en donde no poseen registros históricos, que faciliten encontrar la tasa de crecimiento por métodos direc...

Full description

Autores:
Alarcón Bermúdez, Raúl
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70121
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70121
http://bdigital.unal.edu.co/2282/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Transporte urbano-investigaciones-Colombia, Ingeniería del tránsito
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_41c8d5c23c51f372271b0395d38c5b22
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70121
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formulación y evaluación de posibles modelos de crecimiento del tránsito en la ciudad de Ibagué en función de variables indirectas medibles
title Formulación y evaluación de posibles modelos de crecimiento del tránsito en la ciudad de Ibagué en función de variables indirectas medibles
spellingShingle Formulación y evaluación de posibles modelos de crecimiento del tránsito en la ciudad de Ibagué en función de variables indirectas medibles
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Transporte urbano-investigaciones-Colombia, Ingeniería del tránsito
title_short Formulación y evaluación de posibles modelos de crecimiento del tránsito en la ciudad de Ibagué en función de variables indirectas medibles
title_full Formulación y evaluación de posibles modelos de crecimiento del tránsito en la ciudad de Ibagué en función de variables indirectas medibles
title_fullStr Formulación y evaluación de posibles modelos de crecimiento del tránsito en la ciudad de Ibagué en función de variables indirectas medibles
title_full_unstemmed Formulación y evaluación de posibles modelos de crecimiento del tránsito en la ciudad de Ibagué en función de variables indirectas medibles
title_sort Formulación y evaluación de posibles modelos de crecimiento del tránsito en la ciudad de Ibagué en función de variables indirectas medibles
dc.creator.fl_str_mv Alarcón Bermúdez, Raúl
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Orozco, Francisco Javier (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alarcón Bermúdez, Raúl
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Transporte urbano-investigaciones-Colombia, Ingeniería del tránsito
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transporte urbano-investigaciones-Colombia, Ingeniería del tránsito
description El presente trabajo, es un análisis técnico que se genera por la ausencia de una metodología que asista a los diseñadores, para determinar el comportamiento del tránsito, en lugares como Ibagué, en donde no poseen registros históricos, que faciliten encontrar la tasa de crecimiento por métodos directos y tradicionales. Por lo anterior, se evaluará la hipótesis sobre la cual se plantea una relación estrechamente ligada entre el comportamiento del tránsito y el desarrollo de la región, por medio de estrategias y metodologías estadísticas que operan variables indirectas medibles del orden nacional, departamental y municipal como el PIB, el IPC, la inflación anual, las exportaciones e importaciones, el stock de viviendas, la proyección de la población, los alumnos matriculados, la tasa de desempleo, el parque automotor, los servicios públicos, los movimientos de sociedades comerciales y el transito promedio diario TPD de las estaciones de conteo vehicular cercanas a la ciudad entre otras. Dicha metodología lo que busca es encontrar posibles modelos de crecimiento o comportamiento del tránsito y aplicarlos a las comunas de la ciudad que se encuentren en la zona de influencia de las estaciones de conteo, para luego confrontar los resultados que arrojare el estudio, de las variables y los modelos para así mismo determinar cuál es el más apropiado de todos y asignarlo a toda la ciudad / Abstract: The present work is a technical analysis generated by the absence of a methodology that AIDS the designers, to determine the traffic behavior, in places like Ibagué, where here aren`t historical registries to the finding of the growth rate by direct and traditional methods. The hypothesis will be evaluated on which, a related relation between the behavior of the traffic and the development of the region, by means of statistical strategies and methodologies that operate measurable indirect variables of the national, departmental and municipal order like the GIP, the IPC, the annual inflation, the exports and imports, the stock of houses, the registered projection of the population, students, the rate of unemployment, the vehicle park, the movements of commercial societies and the average daily traffic, ADT. This methodology to find possible models of growth and to apply them to the communes of the city who are in the zone of influence of the count stations, later confront the results study, of the variables and the models also to determine which is most appropriate and to assign it to all the city.
publishDate 2007
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T13:10:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T13:10:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70121
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/2282/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70121
http://bdigital.unal.edu.co/2282/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil
Departamento de Ingeniería Civil
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alarcón Bermúdez, Raúl (2007) Formulación y evaluación de posibles modelos de crecimiento del tránsito en la ciudad de Ibagué en función de variables indirectas medibles. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70121/1/raulalarconbermudez.2007Parte2.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70121/2/raulalarconbermudez.2007Parte1.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70121/3/raulalarconbermudez.2007Parte3.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70121/4/raulalarconbermudez.2007Parte4.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70121/5/raulalarconbermudez.2007Parte5.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70121/6/raulalarconbermudez.2007Parte2.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70121/7/raulalarconbermudez.2007Parte1.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70121/8/raulalarconbermudez.2007Parte3.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70121/9/raulalarconbermudez.2007Parte4.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70121/10/raulalarconbermudez.2007Parte5.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ebe62a7c0cb47485498607f6c1e9b88
e935f47607153e08ab50afefaa77ee83
8da68099bfb92e85f99e5edb17d82161
856871e087599f66a50a4685403fc299
982ce4475c3ebd58e68596387123d017
38cb211ec9890b7747693e36341ef3b4
d19cb37ef6c240175e87d5ed3690ee03
f257a5f4cfbe519b2d61c50bb8c6ceb5
8af5989cd63c721ac15c7baf41aaf7cd
81d4109a9251b66e946dc0b22f722fe6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089726653628416
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Orozco, Francisco Javier (Thesis advisor)e35e2a28-3913-44bb-b0f4-69ea0c0032cb-1Alarcón Bermúdez, Raúlccca6634-7a97-4da5-8923-91cf1ebccc0c3002019-07-03T13:10:04Z2019-07-03T13:10:04Z2007https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70121http://bdigital.unal.edu.co/2282/El presente trabajo, es un análisis técnico que se genera por la ausencia de una metodología que asista a los diseñadores, para determinar el comportamiento del tránsito, en lugares como Ibagué, en donde no poseen registros históricos, que faciliten encontrar la tasa de crecimiento por métodos directos y tradicionales. Por lo anterior, se evaluará la hipótesis sobre la cual se plantea una relación estrechamente ligada entre el comportamiento del tránsito y el desarrollo de la región, por medio de estrategias y metodologías estadísticas que operan variables indirectas medibles del orden nacional, departamental y municipal como el PIB, el IPC, la inflación anual, las exportaciones e importaciones, el stock de viviendas, la proyección de la población, los alumnos matriculados, la tasa de desempleo, el parque automotor, los servicios públicos, los movimientos de sociedades comerciales y el transito promedio diario TPD de las estaciones de conteo vehicular cercanas a la ciudad entre otras. Dicha metodología lo que busca es encontrar posibles modelos de crecimiento o comportamiento del tránsito y aplicarlos a las comunas de la ciudad que se encuentren en la zona de influencia de las estaciones de conteo, para luego confrontar los resultados que arrojare el estudio, de las variables y los modelos para así mismo determinar cuál es el más apropiado de todos y asignarlo a toda la ciudad / Abstract: The present work is a technical analysis generated by the absence of a methodology that AIDS the designers, to determine the traffic behavior, in places like Ibagué, where here aren`t historical registries to the finding of the growth rate by direct and traditional methods. The hypothesis will be evaluated on which, a related relation between the behavior of the traffic and the development of the region, by means of statistical strategies and methodologies that operate measurable indirect variables of the national, departmental and municipal order like the GIP, the IPC, the annual inflation, the exports and imports, the stock of houses, the registered projection of the population, students, the rate of unemployment, the vehicle park, the movements of commercial societies and the average daily traffic, ADT. This methodology to find possible models of growth and to apply them to the communes of the city who are in the zone of influence of the count stations, later confront the results study, of the variables and the models also to determine which is most appropriate and to assign it to all the city.Otraapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería CivilDepartamento de Ingeniería CivilAlarcón Bermúdez, Raúl (2007) Formulación y evaluación de posibles modelos de crecimiento del tránsito en la ciudad de Ibagué en función de variables indirectas medibles. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringTransporte urbano-investigaciones-Colombia, Ingeniería del tránsitoFormulación y evaluación de posibles modelos de crecimiento del tránsito en la ciudad de Ibagué en función de variables indirectas mediblesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINALraulalarconbermudez.2007Parte2.pdfapplication/pdf2257598https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70121/1/raulalarconbermudez.2007Parte2.pdf6ebe62a7c0cb47485498607f6c1e9b88MD51raulalarconbermudez.2007Parte1.pdfapplication/pdf1152833https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70121/2/raulalarconbermudez.2007Parte1.pdfe935f47607153e08ab50afefaa77ee83MD52raulalarconbermudez.2007Parte3.pdfapplication/pdf1569728https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70121/3/raulalarconbermudez.2007Parte3.pdf8da68099bfb92e85f99e5edb17d82161MD53raulalarconbermudez.2007Parte4.pdfapplication/pdf3139414https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70121/4/raulalarconbermudez.2007Parte4.pdf856871e087599f66a50a4685403fc299MD54raulalarconbermudez.2007Parte5.pdfapplication/pdf4988857https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70121/5/raulalarconbermudez.2007Parte5.pdf982ce4475c3ebd58e68596387123d017MD55THUMBNAILraulalarconbermudez.2007Parte2.pdf.jpgraulalarconbermudez.2007Parte2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7836https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70121/6/raulalarconbermudez.2007Parte2.pdf.jpg38cb211ec9890b7747693e36341ef3b4MD56raulalarconbermudez.2007Parte1.pdf.jpgraulalarconbermudez.2007Parte1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5328https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70121/7/raulalarconbermudez.2007Parte1.pdf.jpgd19cb37ef6c240175e87d5ed3690ee03MD57raulalarconbermudez.2007Parte3.pdf.jpgraulalarconbermudez.2007Parte3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6783https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70121/8/raulalarconbermudez.2007Parte3.pdf.jpgf257a5f4cfbe519b2d61c50bb8c6ceb5MD58raulalarconbermudez.2007Parte4.pdf.jpgraulalarconbermudez.2007Parte4.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6907https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70121/9/raulalarconbermudez.2007Parte4.pdf.jpg8af5989cd63c721ac15c7baf41aaf7cdMD59raulalarconbermudez.2007Parte5.pdf.jpgraulalarconbermudez.2007Parte5.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8273https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70121/10/raulalarconbermudez.2007Parte5.pdf.jpg81d4109a9251b66e946dc0b22f722fe6MD510unal/70121oai:repositorio.unal.edu.co:unal/701212023-06-12 23:03:06.097Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co