Competencia cultural para enfermeras hospitalares que cuidan pacientes con enfermedad crónica

Antecedentes: Colombia es culturalmente diversa y vive procesos de desplazamiento forzado por la violencia siendo uno de los países con mayor desplazamiento interno del mundo. Colombia tiene alta morbilidad y mortalidad por las enfermedades crónicas. Las enfermeras en los hospitales deben cuidar de...

Full description

Autores:
González Guzmán, Viviana Astrid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52671
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52671
http://bdigital.unal.edu.co/47061/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Enfermería transcultural
Etica
Competencia cultural y hospital
Transcultural nursing
Ethics
Cultural competence and hospitals
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Antecedentes: Colombia es culturalmente diversa y vive procesos de desplazamiento forzado por la violencia siendo uno de los países con mayor desplazamiento interno del mundo. Colombia tiene alta morbilidad y mortalidad por las enfermedades crónicas. Las enfermeras en los hospitales deben cuidar de esas poblaciones de diversos orígenes pero se desconoce si tienen competencia cultural para hacerlo. Objetivo: Describir la competencia cultural expresada por Enfermeras hospitalares, cuando cuidan a pacientes con Enfermedad Crónica. Metodología: Estudio etnográfico interpretativo. Hicieron parte del estudio diez PE con más de un año de trabajo en el Hospital San Antonio con personas adultas con enfermedad crónica en el hospital. Los datos fueron recogidos de la observación participante, grupo focal, seis entrevistas etnográficas y diez narrativas después de 14 meses de trabajo en campo. El análisis de los datos siguieron las fases propuestas por Leininger en un proceso inductivo – deductivo. La confirmabilidad, transferibilidad, auditabilidad y credibilidad hicieron parte del rigor metodológico. Todos los aspectos éticos fueron considerados. Resultados: Los hallazgos muestran un tema cultural: Intento por responder al asunto cultural de los pacientes desde mi ética profesional como algo implícito en la práctica de las EH. Así intentan respetar, aprender, ser sensibles y responder a los pacientes de diversos orígenes buscando dignificarlos, este no es un proceso sistemático. Finalmente se concluye que hay un aprendizaje práctico de la experiencia haciendo que no se tenga el conocimiento, ni la habilidad pero si la conciencia de sí, la parte ética las mueve y es ahí donde responden.