Indicios de una cultura del diseño en la revista El Gráfico de Colombia (1930 – 1941)

ilustraciones, tablas

Autores:
Pulido Castro, Jaime Esteban
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80290
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80290
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
Indicio
Umbral del diseño
Imágenes
Cultura del diseño
Design threshold
Design culture
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_41c1c802fb5f216ca65f5eb1dca80f2e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80290
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Indicios de una cultura del diseño en la revista El Gráfico de Colombia (1930 – 1941)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Hints of a design culture in the colombian magazine El Gráfico (1930 - 1941)
title Indicios de una cultura del diseño en la revista El Gráfico de Colombia (1930 – 1941)
spellingShingle Indicios de una cultura del diseño en la revista El Gráfico de Colombia (1930 – 1941)
Indicio
Umbral del diseño
Imágenes
Cultura del diseño
Design threshold
Design culture
title_short Indicios de una cultura del diseño en la revista El Gráfico de Colombia (1930 – 1941)
title_full Indicios de una cultura del diseño en la revista El Gráfico de Colombia (1930 – 1941)
title_fullStr Indicios de una cultura del diseño en la revista El Gráfico de Colombia (1930 – 1941)
title_full_unstemmed Indicios de una cultura del diseño en la revista El Gráfico de Colombia (1930 – 1941)
title_sort Indicios de una cultura del diseño en la revista El Gráfico de Colombia (1930 – 1941)
dc.creator.fl_str_mv Pulido Castro, Jaime Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Horta Mesa, Aurelio Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pulido Castro, Jaime Esteban
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv POÉTICAS INTERTEXTUALES: ARTE. DISEÑO y CIUDAD
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Indicio
Umbral del diseño
Imágenes
Cultura del diseño
topic Indicio
Umbral del diseño
Imágenes
Cultura del diseño
Design threshold
Design culture
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Design threshold
Design culture
description ilustraciones, tablas
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T03:43:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T03:43:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-09-23
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Image
Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80290
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80290
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, C., Ramírez, H., Rodríguez, J. y Villamizar, N. (2000). Historia de la empresa de energía de Bogotá II (1927-1959). Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Sigma Editores Ltda.
Aristóteles (1999). Metafísica. México: Editorial Porrúa S.A.
Artundo, P. (2010, del 27 al 30 de abril). Reflexiones en torno a un nuevo objeto de estudio: las revistas [ponencia]. IX Congreso Argentino de Hispanistas. La Plata, Argentina.
Baudrillard, J. (1979). Crítica de la economía política del signo. México: Siglo XXI Editores S.A.
Berman, M. (1981). Todo lo sólido se desvanece en el aire: la experiencia de la modernidad. México: Siglo XXI Editores S.A.
Blumenberg, H. (1999). Las realidades en que vivimos. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.
Blumenberg, H. (2013). Historia del espíritu de la técnica. Valencia: Pre-textos.
Buchanan, R. (1989). Declaration by Design: Rhetoric, Argument, and Demonstration in Design Practice. En Victor Margolin (Ed.), Design discourse. History. Theory. Criticism (pp. 91-109). The University of Chicago Press.
Buck-Morss, S. (2004). Mundo soñado y catástrofe. Madrid: A. Machado Libros S.A.
Calvera, A. (2003). Arte ¿? Diseño. Nuevos capítulos en una polémica que viene de lejos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Calvera, A. (2007). De lo bello de las cosas materiales para una estética del diseño. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Calvera, A. (2010). Cuestiones de fondo: la hipótesis de los tres orígenes del diseño. En Bayó, C. y otros (Eds.). Diseño e historia: tiempo, lugar y discurso (pp. 63-85). México: Editorial Designio.
Círculo de lectores (Sin fecha). El libro de la familia. Barcelona: Jaimes Libros S.A.
Crary, J. (2008). Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX. Murcia: Cendeac.
Cárdenas, M. & Delgadillo, H. (2011). José María Montoya Valenzuela, Retrospectiva. Bogotá: Instituto Distrital de Patrimonio Distrital (IDPD).
Denson, S. (2011, March 25 to 26). »To be continued…«: Seriality and Serialization in Interdisciplinary Perspective [conference]. Proceedings of: What Happens Next: The Mechanics of Serialization. Amsterdam, Holanda.
Devalle, V. (2009). La travesía de la forma: emergencia y consolidación del Diseño Gráfico (1948-1984). Buenos Aires: Editorial Paidós.
Dussel, E. (1984). Filosofía de la producción. Bogotá: Nueva América.
E.C. Atkins and Company. (1931). The “how to do it” Book for home workshops. Indianápolis.
Escovar, A. (2006). Atlas histórico de Bogotá (1911-1948). Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S.A.
Friedman, V. (2014). In Their Fashion. The New York Times. https://www.nytimes.com/2014/10/05/books/review/new-books-about-coco-chanel-and-elsa-schiaparelli.html
Gadamer, H.G. (1993). Verdad y método. Salamanca: Ediciones Sígueme.
García Canclini, N. (1997). Culturas híbridas y estrategias comunicacionales. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 3(5), 109-128.
Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Editorial Gedisa.
Giedion, S. (1969). La mecanización toma el mando. Barcelona: Gustavo Gili.
Giralt-Miracle, D. (1979). Del cartel al póster. En Salvat Editores, S.A. (Eds.). Universitas. Las artes, tomo 6 (pp. 231-239). Salvat Editores, S.A.
González Ruiz, G. (1994). Estudio de diseño. Sobre la construcción de las ideas y su aplicación a la realidad. Buenos Aires: Emecé Editores S.A.
Gramsci, A. (1978). La política y el estado moderno. México: Premia Editora.
Horta, A. (2012). Trazos poéticos sobre el diseño. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.
Horta, A.(2015a). Coloquios del diseño: disciplina, pedagogía, profesión. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Especialización en Pedagogía del diseño.
Horta, A.(2015b). Investigación: un nodo teorético del diseño. Revista Kepes, 12 (11), 99-115.
Horta, A.(2018). Exégesis de repaso a la episteme del diseño. Revista Actio, 2(2), 78-88.
Intertype Company (1958). Intertype faces. One-line specimens arranged alphabetically by point size. Brooklyn: Intertype Company.
Kepes, G. (1969). El lenguaje de la visión. Buenos Aires: Ediciones Infinito.
Latour, B. (2007). Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos aires: Manantial.
Lleras Restrepo, C. (1975). Borradores para una historia de la república liberal. Bogotá: Editora Nueva Frontera.
Longinotti, E. (2012). La maestría desde adentro: introducción al Diseño Comunicacional. Entrevista con Enrique Longinotti. Maestría Dicom. https://maestriadicom.org/articulos/la-maestria-desde-adentro-introduccion-al-diseno-comunicacional-entrevista-con-enrique-longinotti/
Longinotti, E.(2013). El diseño después del fin del diseño. Revista IF, 8(8), 22-27.
Margolin, V. (1997). The struggle for the utopia: Rodchenko, Lissitzky, Moholy-Nagy: 1917-1946. Chicago: The University of Chicago Press.
Margolin, V. (2005). Las políticas de lo artificial. Ensayos y estudios sobre diseño. México: Editorial Designio S.A.
Mejía, G. (1999). Los años de cambio. Bogotá: Editorial Universidad Javeriana.
Miller, D. (1987). Material culture and mass consumption. Oxford: Blackwell.
Mitchell, W.J.T. (2009). Teoría de la imagen. Madrid: Ediciones Akal.
Moles, A. (1990). El kitsch. El arte de la felicidad. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Mumford, L. (2010). El mito de la máquina: técnica y evolución humana. La Rioja: Pepitas de calabaza ed.
Noguera, C. (2002). Los manuales de higiene: instrucciones para civilizar el pueblo. Revista Educación y Pedagogía, 14(34), 277-288.
Ortega, E. (2004). La comunicación publicitaria. Madrid: Editorial Pirámide.
Panofsky, E. (1972). Estudios sobre la iconología. Madrid: Alianza Editorial.
Rykwert, J. (1968). El lado oscuro de la Bauhaus. En Controspazio (Eds.) Bauhaus. Comunicación 12 (pp.101-111). Madrid: Editorial Alberto Corazón.
Sarlo, B. (1992). Intelectuales y revistas: razones de una práctica. Revista América: Cahiers du CRICCAL, (9-10), 9-16.
Sennett, R. (1992). The conscience of the eye. New York: W.W. Norton & Company, Inc.
Serna, J. (2009). El valor del arte: Historia de las primeras galerías de arte en Colombia (1948-1957). Ensayos. Historia y teoría del arte, (17), 61-84.
Simondon, G. (2008). El modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Simondon, G. (2017). Sobre la técnica (1953-1983). Buenos Aires: Cactus.
Sloterdijk, P. (2006). Esferas III. Madrid: Ediciones Siruela S.A.
Sparke, P. (2010). Diseño y cultura. Desde 1900 hasta la actualidad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.L.
Tirado Mejía, A. (1981). Antología del pensamiento liberal colombiano. Medellín: Libros del mundo.
Traversa, O. (1997). Cuerpos de papel I, figuraciones del cuerpo en la prensa. 1918-1940. Buenos aires: Editorial Gedisa.
Tschichold, J. (2002). El abecé de la buena topografía. Impresos agradables con una buena tipografía. Valencia: Campgràfic Editors.
Valbuena, E. (2013). El análisis de contenido: de lo manifiesto a lo oculto. En P. Páramo (Ed), La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. (pp.213-224). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
Chávez, A. (2016). Tinas, regaderas y excusados. Los hábitos de higiene en Bogotá: 1886-1938. [Tesis de pregrado, Universidad Externado de Colombia]. Biblioteca digital U. Externado. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/321
Lozano, J. (2018). Anuncios publicitarios ilustrados. Bogotá. 1910-1940. Utopía y diseño de la ciudad. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69694
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 190 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.country.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Artes - Maestría en Diseño
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá - Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80290/4/1023889472.2021.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80290/5/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80290/6/1023889472.2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 665502d91e0958943d720c326ce15b1a
cccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6
63409d1431401951013439cc409c92b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089618703777792
spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Horta Mesa, Aurelio Albertoa905df99e24236c51ccacde2caa644e6Pulido Castro, Jaime Estebaneef354fff53e052f7def1cfc40efc5b8POÉTICAS INTERTEXTUALES: ARTE. DISEÑO y CIUDAD2021-09-24T03:43:42Z2021-09-24T03:43:42Z2021-09-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80290Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, tablasEl contexto bogotano comprendido entre 1930 y 1941 da cuenta de una serie de acciones conscientes dirigidas a ubicar a la ciudad en una nueva etapa de significación y utopía que la sacara del estancamiento cultural y sobre todo productivo. En ese marco, y a través de artículos e imágenes circulantes en la revista El Gráfico, esta investigación busca comprender y mostrar cómo se fue configurando un contexto umbral que alude y significa al campo del diseño, desde acciones de modernización entre las que destacan el ingenio y la pericia para abordar problemas cotidianos con una determinación de un modo de realidad. (Texto tomado de la fuente)The Bogota context between 1930 and 1941 counts on a series of conscious actions aimed at placing the city in a new stage of significance and utopia that would remove it from cultural standstill, and mainly in productive issues. In this framework, and through articles and images from El Gráfico magazine, this research seeks to understand and show how a threshold context was being configured, and which alludes to and signifies the field of design, from modernization actions among the ones which highlight the ingenuity and the expertise to address everyday problems with a reality mode determination.MaestríaMagíster en DiseñoEstrategia investigativa: Análisis documental.190 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en DiseñoFacultad de ArtesBogotá - ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáIndicios de una cultura del diseño en la revista El Gráfico de Colombia (1930 – 1941)Hints of a design culture in the colombian magazine El Gráfico (1930 - 1941)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionImageTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaAcosta, C., Ramírez, H., Rodríguez, J. y Villamizar, N. (2000). Historia de la empresa de energía de Bogotá II (1927-1959). Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Sigma Editores Ltda.Aristóteles (1999). Metafísica. México: Editorial Porrúa S.A.Artundo, P. (2010, del 27 al 30 de abril). Reflexiones en torno a un nuevo objeto de estudio: las revistas [ponencia]. IX Congreso Argentino de Hispanistas. La Plata, Argentina.Baudrillard, J. (1979). Crítica de la economía política del signo. México: Siglo XXI Editores S.A.Berman, M. (1981). Todo lo sólido se desvanece en el aire: la experiencia de la modernidad. México: Siglo XXI Editores S.A.Blumenberg, H. (1999). Las realidades en que vivimos. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.Blumenberg, H. (2013). Historia del espíritu de la técnica. Valencia: Pre-textos.Buchanan, R. (1989). Declaration by Design: Rhetoric, Argument, and Demonstration in Design Practice. En Victor Margolin (Ed.), Design discourse. History. Theory. Criticism (pp. 91-109). The University of Chicago Press.Buck-Morss, S. (2004). Mundo soñado y catástrofe. Madrid: A. Machado Libros S.A.Calvera, A. (2003). Arte ¿? Diseño. Nuevos capítulos en una polémica que viene de lejos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.Calvera, A. (2007). De lo bello de las cosas materiales para una estética del diseño. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.Calvera, A. (2010). Cuestiones de fondo: la hipótesis de los tres orígenes del diseño. En Bayó, C. y otros (Eds.). Diseño e historia: tiempo, lugar y discurso (pp. 63-85). México: Editorial Designio.Círculo de lectores (Sin fecha). El libro de la familia. Barcelona: Jaimes Libros S.A.Crary, J. (2008). Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX. Murcia: Cendeac.Cárdenas, M. & Delgadillo, H. (2011). José María Montoya Valenzuela, Retrospectiva. Bogotá: Instituto Distrital de Patrimonio Distrital (IDPD).Denson, S. (2011, March 25 to 26). »To be continued…«: Seriality and Serialization in Interdisciplinary Perspective [conference]. Proceedings of: What Happens Next: The Mechanics of Serialization. Amsterdam, Holanda.Devalle, V. (2009). La travesía de la forma: emergencia y consolidación del Diseño Gráfico (1948-1984). Buenos Aires: Editorial Paidós.Dussel, E. (1984). Filosofía de la producción. Bogotá: Nueva América.E.C. Atkins and Company. (1931). The “how to do it” Book for home workshops. Indianápolis.Escovar, A. (2006). Atlas histórico de Bogotá (1911-1948). Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S.A.Friedman, V. (2014). In Their Fashion. The New York Times. https://www.nytimes.com/2014/10/05/books/review/new-books-about-coco-chanel-and-elsa-schiaparelli.htmlGadamer, H.G. (1993). Verdad y método. Salamanca: Ediciones Sígueme.García Canclini, N. (1997). Culturas híbridas y estrategias comunicacionales. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 3(5), 109-128.Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Editorial Gedisa.Giedion, S. (1969). La mecanización toma el mando. Barcelona: Gustavo Gili.Giralt-Miracle, D. (1979). Del cartel al póster. En Salvat Editores, S.A. (Eds.). Universitas. Las artes, tomo 6 (pp. 231-239). Salvat Editores, S.A.González Ruiz, G. (1994). Estudio de diseño. Sobre la construcción de las ideas y su aplicación a la realidad. Buenos Aires: Emecé Editores S.A.Gramsci, A. (1978). La política y el estado moderno. México: Premia Editora.Horta, A. (2012). Trazos poéticos sobre el diseño. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.Horta, A.(2015a). Coloquios del diseño: disciplina, pedagogía, profesión. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Especialización en Pedagogía del diseño.Horta, A.(2015b). Investigación: un nodo teorético del diseño. Revista Kepes, 12 (11), 99-115.Horta, A.(2018). Exégesis de repaso a la episteme del diseño. Revista Actio, 2(2), 78-88.Intertype Company (1958). Intertype faces. One-line specimens arranged alphabetically by point size. Brooklyn: Intertype Company.Kepes, G. (1969). El lenguaje de la visión. Buenos Aires: Ediciones Infinito.Latour, B. (2007). Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos aires: Manantial.Lleras Restrepo, C. (1975). Borradores para una historia de la república liberal. Bogotá: Editora Nueva Frontera.Longinotti, E. (2012). La maestría desde adentro: introducción al Diseño Comunicacional. Entrevista con Enrique Longinotti. Maestría Dicom. https://maestriadicom.org/articulos/la-maestria-desde-adentro-introduccion-al-diseno-comunicacional-entrevista-con-enrique-longinotti/Longinotti, E.(2013). El diseño después del fin del diseño. Revista IF, 8(8), 22-27.Margolin, V. (1997). The struggle for the utopia: Rodchenko, Lissitzky, Moholy-Nagy: 1917-1946. Chicago: The University of Chicago Press.Margolin, V. (2005). Las políticas de lo artificial. Ensayos y estudios sobre diseño. México: Editorial Designio S.A.Mejía, G. (1999). Los años de cambio. Bogotá: Editorial Universidad Javeriana.Miller, D. (1987). Material culture and mass consumption. Oxford: Blackwell.Mitchell, W.J.T. (2009). Teoría de la imagen. Madrid: Ediciones Akal.Moles, A. (1990). El kitsch. El arte de la felicidad. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.Mumford, L. (2010). El mito de la máquina: técnica y evolución humana. La Rioja: Pepitas de calabaza ed.Noguera, C. (2002). Los manuales de higiene: instrucciones para civilizar el pueblo. Revista Educación y Pedagogía, 14(34), 277-288.Ortega, E. (2004). La comunicación publicitaria. Madrid: Editorial Pirámide.Panofsky, E. (1972). Estudios sobre la iconología. Madrid: Alianza Editorial.Rykwert, J. (1968). El lado oscuro de la Bauhaus. En Controspazio (Eds.) Bauhaus. Comunicación 12 (pp.101-111). Madrid: Editorial Alberto Corazón.Sarlo, B. (1992). Intelectuales y revistas: razones de una práctica. Revista América: Cahiers du CRICCAL, (9-10), 9-16.Sennett, R. (1992). The conscience of the eye. New York: W.W. Norton & Company, Inc.Serna, J. (2009). El valor del arte: Historia de las primeras galerías de arte en Colombia (1948-1957). Ensayos. Historia y teoría del arte, (17), 61-84.Simondon, G. (2008). El modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo Libros.Simondon, G. (2017). Sobre la técnica (1953-1983). Buenos Aires: Cactus.Sloterdijk, P. (2006). Esferas III. Madrid: Ediciones Siruela S.A.Sparke, P. (2010). Diseño y cultura. Desde 1900 hasta la actualidad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.L.Tirado Mejía, A. (1981). Antología del pensamiento liberal colombiano. Medellín: Libros del mundo.Traversa, O. (1997). Cuerpos de papel I, figuraciones del cuerpo en la prensa. 1918-1940. Buenos aires: Editorial Gedisa.Tschichold, J. (2002). El abecé de la buena topografía. Impresos agradables con una buena tipografía. Valencia: Campgràfic Editors.Valbuena, E. (2013). El análisis de contenido: de lo manifiesto a lo oculto. En P. Páramo (Ed), La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. (pp.213-224). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.Chávez, A. (2016). Tinas, regaderas y excusados. Los hábitos de higiene en Bogotá: 1886-1938. [Tesis de pregrado, Universidad Externado de Colombia]. Biblioteca digital U. Externado. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/321Lozano, J. (2018). Anuncios publicitarios ilustrados. Bogotá. 1910-1940. Utopía y diseño de la ciudad. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69694IndicioUmbral del diseñoImágenesCultura del diseñoDesign thresholdDesign culturePúblico generalORIGINAL1023889472.2021.pdf1023889472.2021.pdfTesis de Maestría en Diseñoapplication/pdf16523318https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80290/4/1023889472.2021.pdf665502d91e0958943d720c326ce15b1aMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80290/5/license.txtcccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6MD55THUMBNAIL1023889472.2021.pdf.jpg1023889472.2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4531https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80290/6/1023889472.2021.pdf.jpg63409d1431401951013439cc409c92b7MD56unal/80290oai:repositorio.unal.edu.co:unal/802902024-07-29 23:13:14.433Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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