Estrategia didáctica para la enseñanza del modelo mecánico cuántico del átomo, mediante la implementación de la Unidad de Producción de Conocimiento (UDPROCO)
En este trabajo se implementó la unidad de producción de conocimiento UDPROCO como herramienta de mediación pedagógica desde la perspectiva crítica de la educación química en la enseñanza - aprendizaje del modelo mecánico - cuántico del átomo en estudiantes de grado decimo de la institución educativ...
- Autores:
-
Castrillón Espitia, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58137
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58137
http://bdigital.unal.edu.co/54730/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
UDPROCO
Modelo mecánico cuántico
Ideas previas
Obstáculos representacionales mentales
Cambio conceptual
UDPROCO
Mechanical quantum models
Previous ideas
mental presentational Obstacles
Conceptual change
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_41bf6b36d9702920dbbbbe6843c010fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58137 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica para la enseñanza del modelo mecánico cuántico del átomo, mediante la implementación de la Unidad de Producción de Conocimiento (UDPROCO) |
title |
Estrategia didáctica para la enseñanza del modelo mecánico cuántico del átomo, mediante la implementación de la Unidad de Producción de Conocimiento (UDPROCO) |
spellingShingle |
Estrategia didáctica para la enseñanza del modelo mecánico cuántico del átomo, mediante la implementación de la Unidad de Producción de Conocimiento (UDPROCO) 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry UDPROCO Modelo mecánico cuántico Ideas previas Obstáculos representacionales mentales Cambio conceptual UDPROCO Mechanical quantum models Previous ideas mental presentational Obstacles Conceptual change |
title_short |
Estrategia didáctica para la enseñanza del modelo mecánico cuántico del átomo, mediante la implementación de la Unidad de Producción de Conocimiento (UDPROCO) |
title_full |
Estrategia didáctica para la enseñanza del modelo mecánico cuántico del átomo, mediante la implementación de la Unidad de Producción de Conocimiento (UDPROCO) |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para la enseñanza del modelo mecánico cuántico del átomo, mediante la implementación de la Unidad de Producción de Conocimiento (UDPROCO) |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para la enseñanza del modelo mecánico cuántico del átomo, mediante la implementación de la Unidad de Producción de Conocimiento (UDPROCO) |
title_sort |
Estrategia didáctica para la enseñanza del modelo mecánico cuántico del átomo, mediante la implementación de la Unidad de Producción de Conocimiento (UDPROCO) |
dc.creator.fl_str_mv |
Castrillón Espitia, Claudia Patricia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Ramírez, Diógenes de Jesús (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castrillón Espitia, Claudia Patricia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry UDPROCO Modelo mecánico cuántico Ideas previas Obstáculos representacionales mentales Cambio conceptual UDPROCO Mechanical quantum models Previous ideas mental presentational Obstacles Conceptual change |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
UDPROCO Modelo mecánico cuántico Ideas previas Obstáculos representacionales mentales Cambio conceptual UDPROCO Mechanical quantum models Previous ideas mental presentational Obstacles Conceptual change |
description |
En este trabajo se implementó la unidad de producción de conocimiento UDPROCO como herramienta de mediación pedagógica desde la perspectiva crítica de la educación química en la enseñanza - aprendizaje del modelo mecánico - cuántico del átomo en estudiantes de grado decimo de la institución educativa del Instituto latinoamericano ILA de la ciudad de Manizales. En el diseño metodológico se empleo el enfoque cuantitativo-descriptivo de corte transccesional o transversal, la recolección de los datos se realizó a partir de los instrumentos previamente diseñados, los cuales permitieron medir y estandarizar las variables establecidas por categorías. Una vez identificado el nivel de conocimiento en el grupo de estudio se procedió al diseñó de la UDPROCO como estrategia integradora de nivelación de los contenidos abordados, con la finalidad de que el educando logre superar los obstáculos representacionales mentales establecidos en el pre-test o evolución diagnostica, se procedió a aplicar el post-test o evaluación, de los resultados obtenidos y de su respectivo análisis se valoro si el desempeño académico obtenido contribuyo al cambio conceptual de los contenidos abordados concluyendo: La implementación de la UDPROCO, es una metodología complementaria pertinente y adecuada en la enseñanza-aprendizaje del modelo mecánico-cuántico del átomo, pues promueve: La participación activa del educado desde el aprendizaje autónomo y significativo. La relación comunicativa entre el docente y el educando. Espacios reflexivos en la construcción guiada del conocimiento. El desarrollo de niveles de pensamiento acorde con la realidad a enseñar |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:43:23Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:43:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58137 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54730/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58137 http://bdigital.unal.edu.co/54730/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castrillón Espitia, Claudia Patricia (2016) Estrategia didáctica para la enseñanza del modelo mecánico cuántico del átomo, mediante la implementación de la Unidad de Producción de Conocimiento (UDPROCO). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58137/1/30405390.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58137/2/30405390.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c7f7e03742cd1ecc7af1d894c6964311 b52b9a17e30f20b5b3bfd3cd90a83afc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089374634082304 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Ramírez, Diógenes de Jesús (Thesis advisor)40902c53-3fe6-4ad6-a401-70534b752a6eCastrillón Espitia, Claudia Patricia357f91c7-4f06-4dd5-bd02-2a33e24085493002019-07-02T13:43:23Z2019-07-02T13:43:23Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58137http://bdigital.unal.edu.co/54730/En este trabajo se implementó la unidad de producción de conocimiento UDPROCO como herramienta de mediación pedagógica desde la perspectiva crítica de la educación química en la enseñanza - aprendizaje del modelo mecánico - cuántico del átomo en estudiantes de grado decimo de la institución educativa del Instituto latinoamericano ILA de la ciudad de Manizales. En el diseño metodológico se empleo el enfoque cuantitativo-descriptivo de corte transccesional o transversal, la recolección de los datos se realizó a partir de los instrumentos previamente diseñados, los cuales permitieron medir y estandarizar las variables establecidas por categorías. Una vez identificado el nivel de conocimiento en el grupo de estudio se procedió al diseñó de la UDPROCO como estrategia integradora de nivelación de los contenidos abordados, con la finalidad de que el educando logre superar los obstáculos representacionales mentales establecidos en el pre-test o evolución diagnostica, se procedió a aplicar el post-test o evaluación, de los resultados obtenidos y de su respectivo análisis se valoro si el desempeño académico obtenido contribuyo al cambio conceptual de los contenidos abordados concluyendo: La implementación de la UDPROCO, es una metodología complementaria pertinente y adecuada en la enseñanza-aprendizaje del modelo mecánico-cuántico del átomo, pues promueve: La participación activa del educado desde el aprendizaje autónomo y significativo. La relación comunicativa entre el docente y el educando. Espacios reflexivos en la construcción guiada del conocimiento. El desarrollo de niveles de pensamiento acorde con la realidad a enseñarIn this work, UDPROCO was implemented which is an unit of knowledge production as a tool of pedagogical mediation from the critical perspective of chemistry education in the teaching-learning the mechanical-quantum model of the atom. This was used with tenth grade students at the Latinoamericano institution ILA in the Manizales city. The methodological design that was used is the quantitative-descriptive approach of transccesional cutting or transversal. The data collection was achieved on the basic instruments previously designed, which allowed to measure and standardize the variables set by categories. Once identified, the level of study group was proceeded to the design of UDPROCO as integrating strategies of leveling the contents viewed with the purpose that the learner will be able to overcome the mental representational obstacles previously established in the pre-test or diagnostic evolution. Then, it proceeded to apply a post-test or evolution of results obtained, along with its respective analysis to assess the academic performance contributed to the conceptual. The implementation of the UDPROCO, which a supplementary relevant and appropriate methodology in the teaching-learning of the mechanical-quantum model because it promotes: Active participation of the learner from meaningful autonomous learning. Communicative relationships between the teacher and the learner. Reflective spaces in the construction of guided knowledge. Development of thinking levels according to reality to teachMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCastrillón Espitia, Claudia Patricia (2016) Estrategia didáctica para la enseñanza del modelo mecánico cuántico del átomo, mediante la implementación de la Unidad de Producción de Conocimiento (UDPROCO). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryUDPROCOModelo mecánico cuánticoIdeas previasObstáculos representacionales mentalesCambio conceptualUDPROCOMechanical quantum modelsPrevious ideasmental presentational ObstaclesConceptual changeEstrategia didáctica para la enseñanza del modelo mecánico cuántico del átomo, mediante la implementación de la Unidad de Producción de Conocimiento (UDPROCO)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30405390.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2057976https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58137/1/30405390.2016.pdfc7f7e03742cd1ecc7af1d894c6964311MD51THUMBNAIL30405390.2016.pdf.jpg30405390.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5153https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58137/2/30405390.2016.pdf.jpgb52b9a17e30f20b5b3bfd3cd90a83afcMD52unal/58137oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581372024-04-25 15:30:57.289Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |