Estrategia didáctica para la enseñanza del modelo mecánico cuántico del átomo, mediante la implementación de la Unidad de Producción de Conocimiento (UDPROCO)
En este trabajo se implementó la unidad de producción de conocimiento UDPROCO como herramienta de mediación pedagógica desde la perspectiva crítica de la educación química en la enseñanza - aprendizaje del modelo mecánico - cuántico del átomo en estudiantes de grado decimo de la institución educativ...
- Autores:
-
Castrillón Espitia, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58137
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58137
http://bdigital.unal.edu.co/54730/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
UDPROCO
Modelo mecánico cuántico
Ideas previas
Obstáculos representacionales mentales
Cambio conceptual
UDPROCO
Mechanical quantum models
Previous ideas
mental presentational Obstacles
Conceptual change
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se implementó la unidad de producción de conocimiento UDPROCO como herramienta de mediación pedagógica desde la perspectiva crítica de la educación química en la enseñanza - aprendizaje del modelo mecánico - cuántico del átomo en estudiantes de grado decimo de la institución educativa del Instituto latinoamericano ILA de la ciudad de Manizales. En el diseño metodológico se empleo el enfoque cuantitativo-descriptivo de corte transccesional o transversal, la recolección de los datos se realizó a partir de los instrumentos previamente diseñados, los cuales permitieron medir y estandarizar las variables establecidas por categorías. Una vez identificado el nivel de conocimiento en el grupo de estudio se procedió al diseñó de la UDPROCO como estrategia integradora de nivelación de los contenidos abordados, con la finalidad de que el educando logre superar los obstáculos representacionales mentales establecidos en el pre-test o evolución diagnostica, se procedió a aplicar el post-test o evaluación, de los resultados obtenidos y de su respectivo análisis se valoro si el desempeño académico obtenido contribuyo al cambio conceptual de los contenidos abordados concluyendo: La implementación de la UDPROCO, es una metodología complementaria pertinente y adecuada en la enseñanza-aprendizaje del modelo mecánico-cuántico del átomo, pues promueve: La participación activa del educado desde el aprendizaje autónomo y significativo. La relación comunicativa entre el docente y el educando. Espacios reflexivos en la construcción guiada del conocimiento. El desarrollo de niveles de pensamiento acorde con la realidad a enseñar |
---|