La contravención psicoanalítica: la ideología política y el acto en los Movimientos Sociales en Colombia
Parece ser que la masa es una forma de lazo primigenio que evoca el mito de la horda primitiva freudiana. En Psicología de las masas y análisis del yo, Freud caracterizará la masa institucionalizada (la Iglesia y el ejército), partiendo de las consideraciones hechas por estudiosos de la psicología c...
- Autores:
-
Rodríguez Jaime, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77287
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77287
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- Palabra clave:
- Lazo social
Psicología
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Lazo social Psicología Masa Psicoanálisis Movimiento Social Acto político U'wa Tunebo Lien sociale Psychologie Masse Psychanalyse Mouvement social Acte politique |
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Parece ser que la masa es una forma de lazo primigenio que evoca el mito de la horda primitiva freudiana. En Psicología de las masas y análisis del yo, Freud caracterizará la masa institucionalizada (la Iglesia y el ejército), partiendo de las consideraciones hechas por estudiosos de la psicología colectiva de la época, que se inspiraron, o bien, en las masas espontáneas análogas a las que se formaron en Revolución Francesa, o bien, en las llamadas masas organizadas. Con todo, parece ser que el objetivo de Freud fue explicar la psicología de la masa, sobre la base de los procesos anímicos de la psique individual, denegando la disociación entre la psicología individual y colectiva y con ello, rechazando la posibilidad teórica y metapsicológica de un inconsciente colectivo. Bajo las consideraciones freudianas, en la primera parte de este trabajo se caracterizará una nueva formación colectiva que se ha venido gestando desde la década de los 80 y que parece diferenciarse radicalmente de la masa psicológica freudiana. Se trata de los Movimientos Sociales, denominados así por los sociólogos y estudiosos de la psicología colectiva en una época reciente. Ésta nueva formación, a primera vista parece poner en tela de juicio las apreciaciones freudianas sobre la psicología de las masas, o al menos demandar una nueva consideración de las mismas desde los aportes psicoanalíticos. Éste trabajo, en vitud de la caracterización del Movimiento Social y su diferenciación de la masa institucionalizada, busca determinar qué de acto [político] hay en el Movimiento Social a partir del rastreo de categorías psicoanalíticas y del estudio minucioso de un Movimiento Social específico, este es, el Movimiento de los indígenas U’WA o tunebo que tuvo lugar con la pretensión de petroleras extranjeras de explotar su territorio y penetrar la “esfera de abajo” que para la cosmogonía U’WA es infranqueable, en tanto que de ella depende la vida y el mundo de los humanos. |
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Con todo, parece ser que el objetivo de Freud fue explicar la psicología de la masa, sobre la base de los procesos anímicos de la psique individual, denegando la disociación entre la psicología individual y colectiva y con ello, rechazando la posibilidad teórica y metapsicológica de un inconsciente colectivo. Bajo las consideraciones freudianas, en la primera parte de este trabajo se caracterizará una nueva formación colectiva que se ha venido gestando desde la década de los 80 y que parece diferenciarse radicalmente de la masa psicológica freudiana. Se trata de los Movimientos Sociales, denominados así por los sociólogos y estudiosos de la psicología colectiva en una época reciente. Ésta nueva formación, a primera vista parece poner en tela de juicio las apreciaciones freudianas sobre la psicología de las masas, o al menos demandar una nueva consideración de las mismas desde los aportes psicoanalíticos. Éste trabajo, en vitud de la caracterización del Movimiento Social y su diferenciación de la masa institucionalizada, busca determinar qué de acto [político] hay en el Movimiento Social a partir del rastreo de categorías psicoanalíticas y del estudio minucioso de un Movimiento Social específico, este es, el Movimiento de los indígenas U’WA o tunebo que tuvo lugar con la pretensión de petroleras extranjeras de explotar su territorio y penetrar la “esfera de abajo” que para la cosmogonía U’WA es infranqueable, en tanto que de ella depende la vida y el mundo de los humanos.Resumé: Il semble que la masse est une forme de lien primitif évoquant le mythe de la horde primitive freudienne. En Psychologie des masses et analyse de moi, Freud caractérisera la masse institutionnalisée (l'Église et l'armée), à partir des considérations formulées par les étudiants en psychologie collective de l'époque, inspirés ou des masses spontanées analogues ceux qui se sont formés lors de la Révolution française ou des masses dites organisées. Cependant, il semble que le objectif de Freud était d'expliquer la psychologie de la masse, basée sur les processus psychiques de la psyché individuelle, niant la dissociation entre psychologie individuelle et collective et rejetant ainsi la possibilité théorique et métapsychologique de un inconscient collectif. Selon les considérations freudiennes, on caractérisera dans la première partie de ce travail une nouvelle formation collective en gestation depuis les années 80 et qui semble radicalement différente de la masse psychologique freudienne. Il s'agit des mouvements sociaux, ainsi appelés par les plus récents sociologues et étudiants en psychologie collective. Cette nouvelle formation semble, à première vue, interroger les opinions freudiennes sur la psychologie des masses, ou du moins en exiger une nouvelle consideration à partir des contributions psychanalytiques. Cet thèse, au vu de la caractérisation du mouvement social et de sa différenciation par rapport à la masse institutionnalisée, cherche à déterminer qu'en est-il acte [politique] du mouvement social fondé sur le suivi des catégories psychanalytiques et l'étude détaillée d'un mouvement social spécifique: le mouvement des Indiens U'WA ou tuenbo qui a eu lieu avec la prétention de compagnies pétrolières étrangères d‘exploiter leur territoire et de pénétrer dans la ―sphère en dessous‖ de celle de la cosmogonie U'WA est insurmontable, parce que cela dépend de la vie et de le monde des humains.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y CulturaEscuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura32 Ciencia política / Political science36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsRodríguez Jaime, María Fernanda (2019) La contravención psicoanalítica: la ideología política y el acto en los Movimientos Sociales en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.La contravención psicoanalítica: la ideología política y el acto en los Movimientos Sociales en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMLazo socialPsicologíaMasaPsicoanálisisMovimiento SocialActo políticoU'waTuneboLien socialePsychologieMassePsychanalyseMouvement socialActe politiqueORIGINAL1073157517.2019.pdfapplication/pdf1203955https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77287/1/1073157517.2019.pdfffb4f3b982cc7488a0051d4af136e00cMD51THUMBNAIL1073157517.2019.pdf.jpg1073157517.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4803https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77287/2/1073157517.2019.pdf.jpg2b9889f4a0c26f1a4de72b094274d858MD52unal/77287oai:repositorio.unal.edu.co:unal/772872024-07-17 23:13:13.758Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |