La contravención psicoanalítica: la ideología política y el acto en los Movimientos Sociales en Colombia

Parece ser que la masa es una forma de lazo primigenio que evoca el mito de la horda primitiva freudiana. En Psicología de las masas y análisis del yo, Freud caracterizará la masa institucionalizada (la Iglesia y el ejército), partiendo de las consideraciones hechas por estudiosos de la psicología c...

Full description

Autores:
Rodríguez Jaime, María Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77287
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77287
http://bdigital.unal.edu.co/74919/
Palabra clave:
Lazo social
Psicología
Masa
Psicoanálisis
Movimiento Social
Acto político
U'wa
Tunebo
Lien sociale
Psychologie
Masse
Psychanalyse
Mouvement social
Acte politique
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Parece ser que la masa es una forma de lazo primigenio que evoca el mito de la horda primitiva freudiana. En Psicología de las masas y análisis del yo, Freud caracterizará la masa institucionalizada (la Iglesia y el ejército), partiendo de las consideraciones hechas por estudiosos de la psicología colectiva de la época, que se inspiraron, o bien, en las masas espontáneas análogas a las que se formaron en Revolución Francesa, o bien, en las llamadas masas organizadas. Con todo, parece ser que el objetivo de Freud fue explicar la psicología de la masa, sobre la base de los procesos anímicos de la psique individual, denegando la disociación entre la psicología individual y colectiva y con ello, rechazando la posibilidad teórica y metapsicológica de un inconsciente colectivo. Bajo las consideraciones freudianas, en la primera parte de este trabajo se caracterizará una nueva formación colectiva que se ha venido gestando desde la década de los 80 y que parece diferenciarse radicalmente de la masa psicológica freudiana. Se trata de los Movimientos Sociales, denominados así por los sociólogos y estudiosos de la psicología colectiva en una época reciente. Ésta nueva formación, a primera vista parece poner en tela de juicio las apreciaciones freudianas sobre la psicología de las masas, o al menos demandar una nueva consideración de las mismas desde los aportes psicoanalíticos. Éste trabajo, en vitud de la caracterización del Movimiento Social y su diferenciación de la masa institucionalizada, busca determinar qué de acto [político] hay en el Movimiento Social a partir del rastreo de categorías psicoanalíticas y del estudio minucioso de un Movimiento Social específico, este es, el Movimiento de los indígenas U’WA o tunebo que tuvo lugar con la pretensión de petroleras extranjeras de explotar su territorio y penetrar la “esfera de abajo” que para la cosmogonía U’WA es infranqueable, en tanto que de ella depende la vida y el mundo de los humanos.