Ocupación territorial formal e informal y acceso al agua como servicio público en Soacha 2000-2022

ilustraciones, diagramas, mapas

Autores:
Garzón Peñaloza, Angie Milady
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86569
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86569
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::361 - Problemas sociales y servicios
350 - Administración pública y ciencia militar::351 - Administración pública
Ocupación territorial
Expansión urbana
Vivienda
Gestión del agua
Servicio público de acueducto
Recurso hídrico
Land occupation
Urban expansion
Housing
Water management
Public water service
Water resources
Necesidad de vivienda
Abastecimiento de agua
Tenencia de la tierra
Urbanización
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En el marco de la definición de ONU-Hábitat (2021) sobre la vivienda adecuada, una de las características para considerarse adecuada es la disponibilidad de los servicios, de esta manera las condiciones habitacionales mediadas por los rasgos de un desarrollo formal o informal, señalan que este rasgo al inicio de los procesos de ocupación informal es precario o inexistente. En este sentido, la forma de acceso al agua como servicio público, varía a partir del acceso a la vivienda de tipo formal o informal. Así mismo, a pesar de las diferentes figuras institucionales existentes, -públicas, privadas, mixtas u organizaciones comunitarias- para la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado y a través de las cuales se busca dar cumplimiento del derecho al agua y el saneamiento básico, el problema de la gestión hídrica no se reduce a esquemas de prestación, sino que, va más allá del debate que se plantea sobre las soluciones a los problemas públicos, ya que no es posible cubrir la demanda de la población. Así, la expresión territorial de la ocupación con uso residencial formal e informal en el municipio de Soacha en función del recurso hídrico muestra dificultades de índole institucional, teniendo en cuenta la multiplicidad de actores y las escalas de actuación, la debilidad en capacidad del gobierno local, la carencia de recursos disponibles y la continuidad de los procesos de ocupación informal que generan presiones sobre la capacidad e infraestructura instalada. (Texto tomado de la fuente).This document seeks to explain how the increase formal and informal residential land occupation implies dynamics of differentiated access to water and in turn generates difficulties for the management of water resources in the urban area of the municipality of Soacha. In the framework of the UN-Habitat (2021) definition of adequate housing, one of the characteristics to be considered adequate is the availability of services, in this way the housing conditions mediated by the features of a formal or informal development, indicate that this feature at the beginning of the informal occupation processes is precarious or nonexistent. In this sense, the form of access to water as a public service varies from access to formal or informal housing. Likewise, in spite of the different existing institutional figures -public, private, mixed or community organizations- for the provision of public water and sewerage services and through which it is sought to comply with the right to water and basic sanitation, the problem of water management is not reduced to provision schemes, but goes beyond the debate on the solutions to public problems, since it is not possible to cover the population's demand. So, the territorial expression of occupation with formal and informal residential use in the municipality of Soacha in terms of water resources shows difficulties of an institutional nature, taking into account the multiplicity of actors and scales of action, the weak capacity of the local government, the lack of available resources and the continuity of informal occupation processes that generate pressures on the installed capacity and infrastructure.MaestríaMagíster en Gobierno UrbanoGobierno urbano y políticas públicas urbanas105 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Gobierno UrbanoFacultad de Ciencias EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::361 - Problemas sociales y servicios350 - Administración pública y ciencia militar::351 - Administración públicaOcupación territorialExpansión urbanaViviendaGestión del aguaServicio público de acueductoRecurso hídricoLand occupationUrban expansionHousingWater managementPublic water serviceWater resourcesNecesidad de viviendaAbastecimiento de aguaTenencia de la tierraUrbanizaciónHousing needsWater supplyLand tenureUrbanizationOcupación territorial formal e informal y acceso al agua como servicio público en Soacha 2000-2022Formal and informal land occupation and access to water as a public service in Soacha, 2000- 2022Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAbramo, P. 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Agua y territorio, (3), pp.89-100.EstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMedios de comunicaciónPúblico generalReceptores de fondos federales y solicitantesResponsables políticosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86569/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1022402370.2024.pdf1022402370.2024.pdfTesis de Maestría en Gobierno Urbanoapplication/pdf4136321https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86569/2/1022402370.2024.pdf0fa5de7979eb43f70917be7d833c6b6aMD52unal/86569oai:repositorio.unal.edu.co:unal/865692024-07-18 14:36:00.049Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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