El compendio de Joaquín Acosta y la construcción de memoria histórica en Nueva Granada (1830-1848)
Esta tesis estudia el proceso de elaboración, las influencias y contenidos del Compendio histórico del descubrimiento y colonización de la Nueva Granada en el siglo decimosexto, libro publicado en París, en 1848, por el político, intelectual y hombre de ciencia Joaquín Acosta. En los primeros capítu...
- Autores:
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Figueroa Cancino, Juan David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/19941
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/19941
http://bdigital.unal.edu.co/10019/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
9 Geografía e Historia / History and geography
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Joaquín Acosta
Nueva Granada
Historia
Colombia
Descubrimiento y colonización
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta tesis estudia el proceso de elaboración, las influencias y contenidos del Compendio histórico del descubrimiento y colonización de la Nueva Granada en el siglo decimosexto, libro publicado en París, en 1848, por el político, intelectual y hombre de ciencia Joaquín Acosta. En los primeros capítulos se establece el contexto sociocultural y político del autor, para luego indagar por las improntas que recibió de la tradición narrativa anterior, en particular del Semanario de Francisco José de Caldas, las obras de Alexander von Humboldt, de William Prescott y de los cronistas coloniales. Se plantea que el Compendio responde a un proyecto patriótico de conocimiento llevado a cabo por iniciativa privada, en un momento en que sentía la estabilidad de la República amenazada por fuerzas internas y externas. Se argumenta que el principal aporte de Acosta en la construcción de una memoria histórica nacional, es la representación de una “civilización chibcha” comparable en grandeza con las antiguas civilizaciones de México y Perú. |
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