Joan Violet Robinson

Artículo que narra la vida de Joan Violet Robinson, la cual siguió una vieja tradición la inaugurada por los economistas clásicos y continuada (por ruptura) por Marx: buscar una explicación del funcionamiento de un sistema cuya motivación es el lucro y la acumulación de capital. Formada en la econom...

Full description

Autores:
Restrepo Uribe , Ramiro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8873
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8873
http://bdigital.unal.edu.co/5578/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
Joan
Ortodoxia
Capitalismo Competencia imperfecta
Marx / Joan
Orthodoxy
Capitalism Imperfect competition
Marx
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Artículo que narra la vida de Joan Violet Robinson, la cual siguió una vieja tradición la inaugurada por los economistas clásicos y continuada (por ruptura) por Marx: buscar una explicación del funcionamiento de un sistema cuya motivación es el lucro y la acumulación de capital. Formada en la economía ortodoxa de Marshall y Pigou, asimilo críticamente dicho pensamiento basada en la critica a las inconsistencias lógicas (atemporalidad y la solución de los desequilibrios parciales como si el tiempo histórico fuera reversible) y en la no coincidencia de la realidad (depresión, desempleo, miseria, cuestiones pasajeras para la ortodoxia)./ Abstract.Article tells the story of Joan Violet Robinson, which followed an old tradition inaugurated by the classical economists and followed (for breach) by Marx: seeking an explanation of how a system whose motivation is profit and the accumulation of capital. Formed in orthodox economics of Marshall and Pigou, critically assimilate the thinking based on the critique of logical inconsistencies (timelessness and the solution of partial imbalances as if the outside historical time reversible) and non-coincidence of reality (depression, unemployment, poverty, transient issues for orthodoxy)