Propuesta pedagógica para la cátedra de violín de la Red de Escuelas de Música de Medellín basada en los métodos que se dieron durante el siglo XIX y que son usados en la actualidad para la formación técnico-musical de los estudiantes de nivel básico e intermedio

ilustraciones a color, tablas

Autores:
García Soto, Herminson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79523
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79523
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
780 - Música
Música Siglo XIX
Music 19th century
Música para Violín
Music for Violin
métodos de violín siglo XIX
propuesta pedagógica
formación técnico-musical
violín
Red de Escuelas de Música de Medellín
XIX century violin methods
Pedagogical proposal
Technical-musical training
Violín
Red de Escuelas de Música de Medellín
Experimento educacional
Educational experiments
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_415b6641501e089b5f5e107f4ee33ff2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79523
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta pedagógica para la cátedra de violín de la Red de Escuelas de Música de Medellín basada en los métodos que se dieron durante el siglo XIX y que son usados en la actualidad para la formación técnico-musical de los estudiantes de nivel básico e intermedio
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical proposal for the violin chair of the Red de Escuelas de Música de Medellín based on the methods that were taken during the XIX century and that are currently used for the technical-musical training of the basic intermediate level students
title Propuesta pedagógica para la cátedra de violín de la Red de Escuelas de Música de Medellín basada en los métodos que se dieron durante el siglo XIX y que son usados en la actualidad para la formación técnico-musical de los estudiantes de nivel básico e intermedio
spellingShingle Propuesta pedagógica para la cátedra de violín de la Red de Escuelas de Música de Medellín basada en los métodos que se dieron durante el siglo XIX y que son usados en la actualidad para la formación técnico-musical de los estudiantes de nivel básico e intermedio
780 - Música
Música Siglo XIX
Music 19th century
Música para Violín
Music for Violin
métodos de violín siglo XIX
propuesta pedagógica
formación técnico-musical
violín
Red de Escuelas de Música de Medellín
XIX century violin methods
Pedagogical proposal
Technical-musical training
Violín
Red de Escuelas de Música de Medellín
Experimento educacional
Educational experiments
title_short Propuesta pedagógica para la cátedra de violín de la Red de Escuelas de Música de Medellín basada en los métodos que se dieron durante el siglo XIX y que son usados en la actualidad para la formación técnico-musical de los estudiantes de nivel básico e intermedio
title_full Propuesta pedagógica para la cátedra de violín de la Red de Escuelas de Música de Medellín basada en los métodos que se dieron durante el siglo XIX y que son usados en la actualidad para la formación técnico-musical de los estudiantes de nivel básico e intermedio
title_fullStr Propuesta pedagógica para la cátedra de violín de la Red de Escuelas de Música de Medellín basada en los métodos que se dieron durante el siglo XIX y que son usados en la actualidad para la formación técnico-musical de los estudiantes de nivel básico e intermedio
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica para la cátedra de violín de la Red de Escuelas de Música de Medellín basada en los métodos que se dieron durante el siglo XIX y que son usados en la actualidad para la formación técnico-musical de los estudiantes de nivel básico e intermedio
title_sort Propuesta pedagógica para la cátedra de violín de la Red de Escuelas de Música de Medellín basada en los métodos que se dieron durante el siglo XIX y que son usados en la actualidad para la formación técnico-musical de los estudiantes de nivel básico e intermedio
dc.creator.fl_str_mv García Soto, Herminson
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Higuita, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Soto, Herminson
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Red de Escuelas de Música de Medellín
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 780 - Música
topic 780 - Música
Música Siglo XIX
Music 19th century
Música para Violín
Music for Violin
métodos de violín siglo XIX
propuesta pedagógica
formación técnico-musical
violín
Red de Escuelas de Música de Medellín
XIX century violin methods
Pedagogical proposal
Technical-musical training
Violín
Red de Escuelas de Música de Medellín
Experimento educacional
Educational experiments
dc.subject.other.none.fl_str_mv Música Siglo XIX
Music 19th century
Música para Violín
Music for Violin
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv métodos de violín siglo XIX
propuesta pedagógica
formación técnico-musical
violín
Red de Escuelas de Música de Medellín
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv XIX century violin methods
Pedagogical proposal
Technical-musical training
Violín
Red de Escuelas de Música de Medellín
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Experimento educacional
Educational experiments
description ilustraciones a color, tablas
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-14T17:27:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-14T17:27:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-05-12
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79523
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79523
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias Pérez, J. A. (2013). Gestión humana: actualidad y futuro en la Red de Escuelas de Música de Medellín [Especialización en Gestión del Talento Humano y la Productividad, Universidad de Medellín]. http://hdl.handle.net/11407/161
Garde, A., & Gustems, J. (2018). Guía para profesores que se inician en la enseñanza de violín. ARTSEDUCA, (19), 32-51. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2781
Badillo, A. G., & Carnicer, J. G. (2017). Métodos y tratados de iniciación al estudio del Violín en el siglo XIX. Revista Electrónica de LEEME (Number 39), pp. 55-73. http://musica.rediris.es/leeme doi: 10.7203/LEEME.39.9903
Garde Badillo, A. (2016). Historia de la enseñanza del violín en su etapa inicial: Escuela, tratados y métodos [Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona]. http://hdl.handle.net/2445/103605
Nicolini Pimazzoni, D. R. (2020). Modelo integrado de estrategias didácticas en la enseñanza del violín para niños / Integrated model of teaching strategies in violin teaching for children. ARTSEDUCA, (26), 6-17. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/4411
RODRÍGUEZ, E. C., & DE MÚSICA, G. P. (2009). Importancia de la técnica en la enseñanza del violín. Revista de Innovaciones Educativas, 22, 1-8 https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_22/ERNESTO_CORREA_1.pdf
JUAN-CARVAJAL, M. L., JUAN-CARVAJAL, D. T., VDOVINA, M., & SÁNCHEZ-USÓN, M. J. (2018). Método y Metodología. Reflexiones de docentes Method and Methodology. Teachers reflections. Revista de Investigaciones sociales, 4(13), 48-56. https://www.ecorfan.org/republicofnicaragua/researchjournal/investigacionessociales/journal/vol4num13/Revista_de_Investigaciones_Sociales_V4_N13_5.pdf
Cajuste Triviño, L. R. (2018). Cómo incentivar el estudio del violín en niños y niñas de siete a diez años. UNACIENCIA, 11(20), 49-53. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/189
Salinas Avendaño, E. (2012). Guía metodológica para la enseñanza del violín del nivel inicial, para niños del primer año del Conservatorio de Música de Loja. Salvador Bustamante Celi [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica el Ecuador]. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/8443
Gutiérrez Martín, A. (2019). Clasificación y análisis de los estudios para violín solo del s. XX: propuesta de sistematización de los parámetros técnicos [Tesis Doctoral, Universitad Autonoma de Barcelona]. https://ddd.uab.cat/record/213688
Andrade, R. O. C. (2017). El proceso de enseñanza y aprendizaje del violín como herramienta pedagógica. Dominio de las Ciencias, 3(1), 61-72. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5889757
Macián-González, R., & Tejada Giménez, J. (2018). Problemas técnicos en iniciación al violín: un estudio exploratorio en el aula con alumnos preescolares de 4 y 5 años. Revista Electrónica Complutense De Investigación En Educación Musical - RECIEM, 15, 119-138. https://doi.org/10.5209/RECIEM.59576
Edmondson, R. (2005). Beginning violin: pizzicato vs. arco. American String Teacher, 55(1), 50-53. Recuperado a partir de https://doi.org/10.1177%2F000313130505500107
Aranda, T., & Araújo, E. G. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Editorial EOS, 284. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=499550
Álvarez, C. A. M. CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Guía didáctica. Recuperado a partir de https://www.academia.edu/download/51495469/Monje_Carlos_Arturo_-_Guia_didactica_Metodologia_de_la_investigacion.pdf
García Díaz, E. F. (2017). El violín: un instrumento para el desarrollo musical y cognitivo desde la infancia. [Tesis Doctora, Universidad Autónoma de Madrid]. http://hdl.handle.net/10486/681173
Quintana Peña, A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. Recuperado a partir de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2724
Jansen, H. (2013). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas: Una revista disciplinar de investigación, 5(1), 39-72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4531575
Barrera Valencia, D., & Ortiz Medina, M. O. (2017). La Red de Escuelas de Música de Medellín, un espacio para la construcción de la identidad de los adolescentes participantes. http://hdl.handle.net/10495/9409
Aranda, T., & Araújo, E. G. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Editorial EOS, 284. http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/29_Campoy_T%C3%A9cnicas_e_instrum_cualita_recogidainformacion.pdf
Miles, M., & Huberman, A. (1984). Análisis de datos cualitativos. Un libro de consulta de nuevos métodos. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XV, núm. 2, julio, diciembre, 2005, pp. 133-154 https://www.redalyc.org/pdf/654/65415209.pdf
Schradieck, H. (s.f.). Schule der violino technic. El Atril. https://www.elatril.com/partituras/Metodos/violin/Schradieck%20Schule%20Der%20Violin%20I.pdf
Sevcik, O (s.f.). SCHOOL OF VIOLIN TECHNICS Op 1. BOOK 1. El Atril. https://ks4.imslp.info/files/imglnks/usimg/c/c6/IMSLP24975-School_of_Violin_Technique_Op.1_Book1_for_Violin.pdf
Sevcik, O (s.f.). SCHOOL OF VIOLIN TECHNICS Op 1. BOOK 2. El Atril. https://www.el-atril.com/partituras/Sevcik/School_of_Violin_Technique_Op1_Book2.pdf
Sevcik, O. (s.f.). SCHOOL OF VIOLIN TECHNICS Op 1. BOOK 3. El Atril. https://www.el-atril.com/partituras/Sevcik/School_of_Violin_Technique_Op1_Book3.pdf
Sevcik, O. (s.f.). SCHOOL OF VIOLIN TECHNICS Op 1. BOOK 4. El Atril. https://www.el-atril.com/partituras/Sevcik/School_of_Violin_Technique_Op1_Book4.pdf
Sevcik, O. (s.f.). SCHOOL OF BOWING TECHNICS Op 2. BOOK. El Atril. https://www.el-atril.com/partituras/Sevcik/Op%202%20Livro%20I.pdf
Sevcik, O. (s.f.). SCHOOL OF BOWING TECHNICS Op 2. BOOK 2. El Atril. https://www.el-atril.com/partituras/Sevcik/Scuola%20di%20Tecnica%20d'Arco%20op%202%20-%20Libro%20II.PDF
Sitt, H. (s.f.). 100 STUDIES Op 32 BOOK 1: 20 Studies in 1st Positions. El Atril. https://www.el-atril.com/partituras/Sitt/Sitt1.pdf
Sitt, H. (s.f.). 100 STUDIES Op 32 BOOK 2: 20 Studies in 2nd to 5th Positions. El Atril. https://www.el-atril.com/partituras/Sitt/Sitt2.pdf
Sitt, H. (s.f.). 100 STUDIES Op 32 Twenty studies Twenty studies change of Positions BOOK 3. El Atril. https://www.el-atril.com/partituras/Sitt/Sitt3.pdf
Sitt, H. (s.f.). 100 STUDIES Op 32 Twenty studies Scale Studies BOOK 4. El Atril. https://www.el-atril.com/partituras/Sitt/Sitt4.pdf
Sitt, H. (s.f.). 100 STUDIES Op 32 Twenty Studies in Double Stops BOOK 5. El Atril. https://www.el-atril.com/partituras/Sitt/Sitt5.pdf
Dounis, D, (1921). The Artist Technique of violin playing. https://ks4.imslp.info/files/imglnks/usimg/9/93/IMSLP364009-PMLP434991-Dounis_Artists_Technique_complete_Op_12.pdf
Flesch, C. (1921). Scale Sytem for violín. https://www.el-atril.com/partituras/Metodos/violin/Flesch_scale_system_for_violin.pdf
Galamian, I. (s.f.). Comtemporary violín technique. SCRIBD. https://es.scribd.com/doc/63040630/Galamian-Contemporary-Violin-Technique-Scales
Kayser, H. (1915). Elementary and Progressive Studie Fort he violin. Op 20. https://www.elatril.com/partituras/Kayser/36_Studies_Op.20_for_Violin.pdf
Kayser, H. (1900). Fifty short exercises for the violin : op. 44. https://www.el-atril.com/partituras/Kayser/50%20ejercicios%20violin%20op%2044.pdf
Kreutzer, R. (1929). 19 Studi per violino. https://www.el-atril.com/partituras/Kreutzer/19%20Studi%20Solo%20Violin.pdf
Kreutzer, R. (1894). FORTY-TWO STUDIES OR CAPRICES FOR THE VIOLIN. https://www.el-atril.com/partituras/Kreutzer/42%20estudos.pdf
Laoureux, N. (s.f.). Part 5. 30 Studi. École pratique du violon. El Atril. https://www.el- atril.com/partituras/Metodos/violin/Laoureux_V_parte.pdf
Laoureux, N. (s.f.). Practical Method for the violín Part 2 The positions. El Atril. https://www.elatril.com/partituras/Metodos/violin/metodo%20de%20violino%20laoureux%202.pdf
Mazas, J. (1916). 75 Melodious and Progressive Studies, Book 1 https://ks.imslp.net/files/imglnks/usimg/3/32/IMSLP303168-PMLP340775-JFMazas_Etudes,_Op.36_FrankoVol1.pdf
Mazas, J. (1916). Estudios Brillantes Op.36 Vol.2 para Violín https://ks.imslp.net/files/imglnks/usimg/2/29/IMSLP303169-PMLP340775-JFMazas_Etudes,_Op.36_FrankoVol2.pdf
Mazas, J. (1898). Seventy Five Melodious and Progresive Studies for teh violín https://ks4.imslp.info/files/imglnks/usimg/f/fc/IMSLP303012-PMLP340775-JFMazas_Etudes,_Op.36_Book3_Hermann.pdf
Wohlfahrt, F. (1905). Sixty Studies Op 45 for the violín. https://www.el- atril.com/partituras/Metodos/Wohlfahrt_Op_45_Bk_1.pdf
Wohlfahrt, F. (1905). Sixty Studies Op 45 for the violín. https://www.el- atril.com/partituras/Metodos/Wohlfahrt_Op_45_Bk_2.pdf
Fiorillo, F (1918). 36 Caprices for Violin, Op 3. https://ks4.imslp.info/files/imglnks/usimg/8/8d/IMSLP255344-PMLP42568-FIORILLO_36_Etudes_or_Caprices_VN.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1 recurso en línea (187 páginas)
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv Siglo XIX
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Artes - Maestría en Interpretación y Pedagogía Instrumental
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79523/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79523/2/Tesis%20Maestria%20Herminson%20Garcia%20Soto.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79523/3/license_rdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79523/4/Tesis%20Maestria%20Herminson%20Garcia%20Soto.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6
4af3b5aca9d08d946825a39ac52332e2
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
bfd3163954f606793e0f2c5088320cd4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886019418554368
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Higuita, Juan Carlosaddae29234e0a17e17090bf7775a0a3bGarcía Soto, Herminson2276bf9a7fcc6e85643d2cc7f4add4aeRed de Escuelas de Música de MedellínSiglo XIX2021-05-14T17:27:58Z2021-05-14T17:27:58Z2021-05-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79523Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones a color, tablasLa presente investigación tiene como objeto de estudio la cátedra de violín de la Red de Escuelas de Música de Medellín (REMM), con el fin de dar una propuesta pedagógica basada en los métodos y tratados del siglo XIX y que son utilizados en la actualidad para la formación técnico-musical de los estudiantes. Dicha propuesta se titula: Propuesta pedagógica por ciclos, objetivos y evaluación de estudios, con un sistema de evaluación de estudios y rotación de estudiantes por ciclos de formación. Esta se encarga de dar rotación y dinamismo al estudio del violín, además ofrece un complemento a las metodologías usadas por los docentes de la REMM. Para ello, se usaron diversas técnicas de recolección de datos como el rastreo documental de los programas de violín de la REMM, análisis de métodos y tratados del XIX, observación de clases virtuales y encuestas a los docentes con el propósito de determinar cómo se lleva a cabo la enseñanza del violín dentro del Programa. Con lo anterior, se concluye que muchos docentes no cuentan con una ruta de trabajo sobre qué métodos de violín usar con cada uno de sus estudiantes, pues cada persona requiere de metodologías puntuales de enseñanza, lo que lleva a que muchos estudiantes no posean un desarrollo técnico-musical adecuadoThe present research has as object of study the violin chair of the Red de Escuelas de Música de Medellín (REMM), in order to give a pedagogical proposal based on the methods and treatises of the XIX century and that are currently used to the technical-musical training of students. Said proposal is entitled: Pedagogical proposal by cycles, objectives and evaluation of studies, with a system of evaluation of studies and rotation of students by training cycles. This is in charge of giving rotation and dynamism to the study of the violin, it also offers a complement to the methodologies used by REMM teachers. For this, various data collection techniques were used such as document tracking of REMM violin programs, analysis of XIX century methods and treatises, observation of virtual classes and teacher surveys in order to determine how it is carried out. carry out the violin teaching within the Program. With the above, it is concluded that many teachers do not have a work path on which violin methods to use with each of their students, since each person requires specific teaching methodologies, which leads to many students not having a development adequate technical-musicalMaestríaMagister en Interpretación y Pedagogía Instrumental1 recurso en línea (187 páginas)application/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Interpretación y Pedagogía InstrumentalFacultad de ArtesBogotáUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá780 - MúsicaMúsica Siglo XIXMusic 19th centuryMúsica para ViolínMusic for Violinmétodos de violín siglo XIXpropuesta pedagógicaformación técnico-musicalviolínRed de Escuelas de Música de MedellínXIX century violin methodsPedagogical proposalTechnical-musical trainingViolínRed de Escuelas de Música de MedellínExperimento educacionalEducational experimentsPropuesta pedagógica para la cátedra de violín de la Red de Escuelas de Música de Medellín basada en los métodos que se dieron durante el siglo XIX y que son usados en la actualidad para la formación técnico-musical de los estudiantes de nivel básico e intermedioPedagogical proposal for the violin chair of the Red de Escuelas de Música de Medellín based on the methods that were taken during the XIX century and that are currently used for the technical-musical training of the basic intermediate level studentsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMArias Pérez, J. A. (2013). Gestión humana: actualidad y futuro en la Red de Escuelas de Música de Medellín [Especialización en Gestión del Talento Humano y la Productividad, Universidad de Medellín]. http://hdl.handle.net/11407/161Garde, A., & Gustems, J. (2018). Guía para profesores que se inician en la enseñanza de violín. ARTSEDUCA, (19), 32-51. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2781Badillo, A. G., & Carnicer, J. G. (2017). Métodos y tratados de iniciación al estudio del Violín en el siglo XIX. Revista Electrónica de LEEME (Number 39), pp. 55-73. http://musica.rediris.es/leeme doi: 10.7203/LEEME.39.9903Garde Badillo, A. (2016). Historia de la enseñanza del violín en su etapa inicial: Escuela, tratados y métodos [Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona]. http://hdl.handle.net/2445/103605Nicolini Pimazzoni, D. R. (2020). Modelo integrado de estrategias didácticas en la enseñanza del violín para niños / Integrated model of teaching strategies in violin teaching for children. ARTSEDUCA, (26), 6-17. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/4411RODRÍGUEZ, E. C., & DE MÚSICA, G. P. (2009). Importancia de la técnica en la enseñanza del violín. Revista de Innovaciones Educativas, 22, 1-8 https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_22/ERNESTO_CORREA_1.pdfJUAN-CARVAJAL, M. L., JUAN-CARVAJAL, D. T., VDOVINA, M., & SÁNCHEZ-USÓN, M. J. (2018). Método y Metodología. Reflexiones de docentes Method and Methodology. Teachers reflections. Revista de Investigaciones sociales, 4(13), 48-56. https://www.ecorfan.org/republicofnicaragua/researchjournal/investigacionessociales/journal/vol4num13/Revista_de_Investigaciones_Sociales_V4_N13_5.pdfCajuste Triviño, L. R. (2018). Cómo incentivar el estudio del violín en niños y niñas de siete a diez años. UNACIENCIA, 11(20), 49-53. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/189Salinas Avendaño, E. (2012). Guía metodológica para la enseñanza del violín del nivel inicial, para niños del primer año del Conservatorio de Música de Loja. Salvador Bustamante Celi [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica el Ecuador]. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/8443Gutiérrez Martín, A. (2019). Clasificación y análisis de los estudios para violín solo del s. XX: propuesta de sistematización de los parámetros técnicos [Tesis Doctoral, Universitad Autonoma de Barcelona]. https://ddd.uab.cat/record/213688Andrade, R. O. C. (2017). El proceso de enseñanza y aprendizaje del violín como herramienta pedagógica. Dominio de las Ciencias, 3(1), 61-72. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5889757Macián-González, R., & Tejada Giménez, J. (2018). Problemas técnicos en iniciación al violín: un estudio exploratorio en el aula con alumnos preescolares de 4 y 5 años. Revista Electrónica Complutense De Investigación En Educación Musical - RECIEM, 15, 119-138. https://doi.org/10.5209/RECIEM.59576Edmondson, R. (2005). Beginning violin: pizzicato vs. arco. American String Teacher, 55(1), 50-53. Recuperado a partir de https://doi.org/10.1177%2F000313130505500107Aranda, T., & Araújo, E. G. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Editorial EOS, 284. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=499550Álvarez, C. A. M. CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Guía didáctica. Recuperado a partir de https://www.academia.edu/download/51495469/Monje_Carlos_Arturo_-_Guia_didactica_Metodologia_de_la_investigacion.pdfGarcía Díaz, E. F. (2017). El violín: un instrumento para el desarrollo musical y cognitivo desde la infancia. [Tesis Doctora, Universidad Autónoma de Madrid]. http://hdl.handle.net/10486/681173Quintana Peña, A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. Recuperado a partir de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2724Jansen, H. (2013). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas: Una revista disciplinar de investigación, 5(1), 39-72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4531575Barrera Valencia, D., & Ortiz Medina, M. O. (2017). La Red de Escuelas de Música de Medellín, un espacio para la construcción de la identidad de los adolescentes participantes. http://hdl.handle.net/10495/9409Aranda, T., & Araújo, E. G. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Editorial EOS, 284. http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/29_Campoy_T%C3%A9cnicas_e_instrum_cualita_recogidainformacion.pdfMiles, M., & Huberman, A. (1984). Análisis de datos cualitativos. Un libro de consulta de nuevos métodos. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XV, núm. 2, julio, diciembre, 2005, pp. 133-154 https://www.redalyc.org/pdf/654/65415209.pdfSchradieck, H. (s.f.). Schule der violino technic. El Atril. https://www.elatril.com/partituras/Metodos/violin/Schradieck%20Schule%20Der%20Violin%20I.pdfSevcik, O (s.f.). SCHOOL OF VIOLIN TECHNICS Op 1. BOOK 1. El Atril. https://ks4.imslp.info/files/imglnks/usimg/c/c6/IMSLP24975-School_of_Violin_Technique_Op.1_Book1_for_Violin.pdfSevcik, O (s.f.). SCHOOL OF VIOLIN TECHNICS Op 1. BOOK 2. El Atril. https://www.el-atril.com/partituras/Sevcik/School_of_Violin_Technique_Op1_Book2.pdfSevcik, O. (s.f.). SCHOOL OF VIOLIN TECHNICS Op 1. BOOK 3. El Atril. https://www.el-atril.com/partituras/Sevcik/School_of_Violin_Technique_Op1_Book3.pdfSevcik, O. (s.f.). SCHOOL OF VIOLIN TECHNICS Op 1. BOOK 4. El Atril. https://www.el-atril.com/partituras/Sevcik/School_of_Violin_Technique_Op1_Book4.pdfSevcik, O. (s.f.). SCHOOL OF BOWING TECHNICS Op 2. BOOK. El Atril. https://www.el-atril.com/partituras/Sevcik/Op%202%20Livro%20I.pdfSevcik, O. (s.f.). SCHOOL OF BOWING TECHNICS Op 2. BOOK 2. El Atril. https://www.el-atril.com/partituras/Sevcik/Scuola%20di%20Tecnica%20d'Arco%20op%202%20-%20Libro%20II.PDFSitt, H. (s.f.). 100 STUDIES Op 32 BOOK 1: 20 Studies in 1st Positions. El Atril. https://www.el-atril.com/partituras/Sitt/Sitt1.pdfSitt, H. (s.f.). 100 STUDIES Op 32 BOOK 2: 20 Studies in 2nd to 5th Positions. El Atril. https://www.el-atril.com/partituras/Sitt/Sitt2.pdfSitt, H. (s.f.). 100 STUDIES Op 32 Twenty studies Twenty studies change of Positions BOOK 3. El Atril. https://www.el-atril.com/partituras/Sitt/Sitt3.pdfSitt, H. (s.f.). 100 STUDIES Op 32 Twenty studies Scale Studies BOOK 4. El Atril. https://www.el-atril.com/partituras/Sitt/Sitt4.pdfSitt, H. (s.f.). 100 STUDIES Op 32 Twenty Studies in Double Stops BOOK 5. El Atril. https://www.el-atril.com/partituras/Sitt/Sitt5.pdfDounis, D, (1921). The Artist Technique of violin playing. https://ks4.imslp.info/files/imglnks/usimg/9/93/IMSLP364009-PMLP434991-Dounis_Artists_Technique_complete_Op_12.pdfFlesch, C. (1921). Scale Sytem for violín. https://www.el-atril.com/partituras/Metodos/violin/Flesch_scale_system_for_violin.pdfGalamian, I. (s.f.). Comtemporary violín technique. SCRIBD. https://es.scribd.com/doc/63040630/Galamian-Contemporary-Violin-Technique-ScalesKayser, H. (1915). Elementary and Progressive Studie Fort he violin. Op 20. https://www.elatril.com/partituras/Kayser/36_Studies_Op.20_for_Violin.pdfKayser, H. (1900). Fifty short exercises for the violin : op. 44. https://www.el-atril.com/partituras/Kayser/50%20ejercicios%20violin%20op%2044.pdfKreutzer, R. (1929). 19 Studi per violino. https://www.el-atril.com/partituras/Kreutzer/19%20Studi%20Solo%20Violin.pdfKreutzer, R. (1894). FORTY-TWO STUDIES OR CAPRICES FOR THE VIOLIN. https://www.el-atril.com/partituras/Kreutzer/42%20estudos.pdfLaoureux, N. (s.f.). Part 5. 30 Studi. École pratique du violon. El Atril. https://www.el- atril.com/partituras/Metodos/violin/Laoureux_V_parte.pdfLaoureux, N. (s.f.). Practical Method for the violín Part 2 The positions. El Atril. https://www.elatril.com/partituras/Metodos/violin/metodo%20de%20violino%20laoureux%202.pdfMazas, J. (1916). 75 Melodious and Progressive Studies, Book 1 https://ks.imslp.net/files/imglnks/usimg/3/32/IMSLP303168-PMLP340775-JFMazas_Etudes,_Op.36_FrankoVol1.pdfMazas, J. (1916). Estudios Brillantes Op.36 Vol.2 para Violín https://ks.imslp.net/files/imglnks/usimg/2/29/IMSLP303169-PMLP340775-JFMazas_Etudes,_Op.36_FrankoVol2.pdfMazas, J. (1898). Seventy Five Melodious and Progresive Studies for teh violín https://ks4.imslp.info/files/imglnks/usimg/f/fc/IMSLP303012-PMLP340775-JFMazas_Etudes,_Op.36_Book3_Hermann.pdfWohlfahrt, F. (1905). Sixty Studies Op 45 for the violín. https://www.el- atril.com/partituras/Metodos/Wohlfahrt_Op_45_Bk_1.pdfWohlfahrt, F. (1905). Sixty Studies Op 45 for the violín. https://www.el- atril.com/partituras/Metodos/Wohlfahrt_Op_45_Bk_2.pdfFiorillo, F (1918). 36 Caprices for Violin, Op 3. https://ks4.imslp.info/files/imglnks/usimg/8/8d/IMSLP255344-PMLP42568-FIORILLO_36_Etudes_or_Caprices_VN.pdfLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79523/1/license.txtcccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6MD51ORIGINALTesis Maestria Herminson Garcia Soto.pdfTesis Maestria Herminson Garcia Soto.pdfTesis de Maestría basada en Métodos y tratados del siglo XIXapplication/pdf6737250https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79523/2/Tesis%20Maestria%20Herminson%20Garcia%20Soto.pdf4af3b5aca9d08d946825a39ac52332e2MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79523/3/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53THUMBNAILTesis Maestria Herminson Garcia Soto.pdf.jpgTesis Maestria Herminson Garcia Soto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4521https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79523/4/Tesis%20Maestria%20Herminson%20Garcia%20Soto.pdf.jpgbfd3163954f606793e0f2c5088320cd4MD54unal/79523oai:repositorio.unal.edu.co:unal/795232024-07-17 23:13:39.875Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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