El género en el profesorado: El caso de las profesoras universitarias

La labor docente en la enseñanza no universitaria constituye una de las ocupaciones cualificadas con un mayor índice de feminización, si bien ello no puede aplicarse al conjunto de los niveles educativos, ya que no es ése el caso de la enseñanza superior. Los intentos de explicación y caracterizació...

Full description

Autores:
Jiménez Jaén, Marta
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55288
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55288
http://bdigital.unal.edu.co/50635/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Género y profesiones
Feminización del profesorado
Mujeres en universidad
Mujer y participación
Gender and professions
Gender and professions
Gender and professions
Women and participation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_414386dc52bc751bf5fa72e2770fa3a8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55288
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Jaén, Marta7b348a1a-5ed1-4f35-b090-390110354d643002019-07-02T11:16:57Z2019-07-02T11:16:57Z2003-01ISSN: 15797902https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55288http://bdigital.unal.edu.co/50635/La labor docente en la enseñanza no universitaria constituye una de las ocupaciones cualificadas con un mayor índice de feminización, si bien ello no puede aplicarse al conjunto de los niveles educativos, ya que no es ése el caso de la enseñanza superior. Los intentos de explicación y caracterización de ambos fenómenos han sido diversos en el marco de la Sociología de la Educación, y en particular en los estudios sobre el profesorado desarrollados a partir de la Sociología de las Profesiones, aunque no siempre esta cuestión ha sido abordada desde una perspectiva de género. Vamos a centrarnos en esta ocasión en las implicaciones que tienen, desde la crítica feminista, las elaboraciones y análisis sobre la presencia de mujeres en el profesorado en el marco de la Sociología de las Profesiones. El trabajo combina el esfuerzo de sistematización teórica con un análisis empírico como ilustración de algunos de los problemas esbozados por la teoría en un marco concreto, la situación de las profesoras en la Universidad de La Laguna.Abstract: Non-university teaching is one of the most feminised among qualified jobs, although that is not the case with higher education. The attempts to account for and characterise both phenomena have been diverse in the field of the Sociology of Education —in particular those that the Sociology of Professions has carried out in relation to the teaching staff. However approaches have very hardly been from a perspective of gender. Centered on the optics of feminist criticism, this paper analyses the consequences of the presence of women in the teaching staff. It likewise combines the attempt at theoretical systematization with the empirical study of some of the problems that theory illustrates in a concrete space/ framework, the situation of women teachers at the University of La Laguna.application/pdfspaUniversidad de La Lagunahttp://publica.webs.ull.es/publicaciones/lista-volumenes/clepsydra-estudios-de-genero-y-teoria-feminista/http://www.ull.es/view/institutos/mujeres/Clepsydra/eshttp://publica.webs.ull.es/Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaJiménez Jaén, Marta (2003) El género en el profesorado: El caso de las profesoras universitarias. Revista Clepsydra: revista de estudios de género y teoría feminista, 2 . pp. 71-101. ISSN 157979023 Ciencias sociales / Social sciencesGénero y profesionesFeminización del profesoradoMujeres en universidadMujer y participaciónGender and professionsGender and professionsGender and professionsWomen and participationEl género en el profesorado: El caso de las profesoras universitariasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALelgeneroenelprofesorado.pdfapplication/pdf215591https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55288/1/elgeneroenelprofesorado.pdfeb9f186164e7183dc676d6a527923a8fMD51THUMBNAILelgeneroenelprofesorado.pdf.jpgelgeneroenelprofesorado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5921https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55288/2/elgeneroenelprofesorado.pdf.jpgc724fb91e5d5eb966780888bf27097d8MD52unal/55288oai:repositorio.unal.edu.co:unal/552882023-03-11 23:10:39.249Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El género en el profesorado: El caso de las profesoras universitarias
title El género en el profesorado: El caso de las profesoras universitarias
spellingShingle El género en el profesorado: El caso de las profesoras universitarias
3 Ciencias sociales / Social sciences
Género y profesiones
Feminización del profesorado
Mujeres en universidad
Mujer y participación
Gender and professions
Gender and professions
Gender and professions
Women and participation
title_short El género en el profesorado: El caso de las profesoras universitarias
title_full El género en el profesorado: El caso de las profesoras universitarias
title_fullStr El género en el profesorado: El caso de las profesoras universitarias
title_full_unstemmed El género en el profesorado: El caso de las profesoras universitarias
title_sort El género en el profesorado: El caso de las profesoras universitarias
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Jaén, Marta
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Jaén, Marta
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
Género y profesiones
Feminización del profesorado
Mujeres en universidad
Mujer y participación
Gender and professions
Gender and professions
Gender and professions
Women and participation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Género y profesiones
Feminización del profesorado
Mujeres en universidad
Mujer y participación
Gender and professions
Gender and professions
Gender and professions
Women and participation
description La labor docente en la enseñanza no universitaria constituye una de las ocupaciones cualificadas con un mayor índice de feminización, si bien ello no puede aplicarse al conjunto de los niveles educativos, ya que no es ése el caso de la enseñanza superior. Los intentos de explicación y caracterización de ambos fenómenos han sido diversos en el marco de la Sociología de la Educación, y en particular en los estudios sobre el profesorado desarrollados a partir de la Sociología de las Profesiones, aunque no siempre esta cuestión ha sido abordada desde una perspectiva de género. Vamos a centrarnos en esta ocasión en las implicaciones que tienen, desde la crítica feminista, las elaboraciones y análisis sobre la presencia de mujeres en el profesorado en el marco de la Sociología de las Profesiones. El trabajo combina el esfuerzo de sistematización teórica con un análisis empírico como ilustración de algunos de los problemas esbozados por la teoría en un marco concreto, la situación de las profesoras en la Universidad de La Laguna.
publishDate 2003
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2003-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:16:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:16:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 15797902
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55288
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/50635/
identifier_str_mv ISSN: 15797902
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55288
http://bdigital.unal.edu.co/50635/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://publica.webs.ull.es/publicaciones/lista-volumenes/clepsydra-estudios-de-genero-y-teoria-feminista/
http://www.ull.es/view/institutos/mujeres/Clepsydra/es
http://publica.webs.ull.es/
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología
Educación, ciencia y tecnología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jiménez Jaén, Marta (2003) El género en el profesorado: El caso de las profesoras universitarias. Revista Clepsydra: revista de estudios de género y teoría feminista, 2 . pp. 71-101. ISSN 15797902
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de La Laguna
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55288/1/elgeneroenelprofesorado.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55288/2/elgeneroenelprofesorado.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb9f186164e7183dc676d6a527923a8f
c724fb91e5d5eb966780888bf27097d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089232820469760