Procesos de formación musical en la orquesta Sinfónica Apuesta al modelo orquesta - escuela

Los procesos de formación musical en Colombia han tenido un impulso importante en las dos últimas décadas, sin embargo, hay mucho por aprender, muchos lugares a donde llegar, y muchas perspectivas de transformación social que abarcar, siendo el modelo pedagógico Orquesta - Escuela una herramienta fu...

Full description

Autores:
Escalante Hernández, Carlos Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63179
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63179
http://bdigital.unal.edu.co/63364/
Palabra clave:
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
Orquesta - Escuela
Repertorio sinfónico infantil
Formación musical
Iniciación instrumental
Orchestra - School
Musical training
Instrumental initiation
Children's symphonic repertoire
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_411fc1a3391442b6ba3918a0aa4a6b7c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63179
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos de formación musical en la orquesta Sinfónica Apuesta al modelo orquesta - escuela
title Procesos de formación musical en la orquesta Sinfónica Apuesta al modelo orquesta - escuela
spellingShingle Procesos de formación musical en la orquesta Sinfónica Apuesta al modelo orquesta - escuela
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
Orquesta - Escuela
Repertorio sinfónico infantil
Formación musical
Iniciación instrumental
Orchestra - School
Musical training
Instrumental initiation
Children's symphonic repertoire
title_short Procesos de formación musical en la orquesta Sinfónica Apuesta al modelo orquesta - escuela
title_full Procesos de formación musical en la orquesta Sinfónica Apuesta al modelo orquesta - escuela
title_fullStr Procesos de formación musical en la orquesta Sinfónica Apuesta al modelo orquesta - escuela
title_full_unstemmed Procesos de formación musical en la orquesta Sinfónica Apuesta al modelo orquesta - escuela
title_sort Procesos de formación musical en la orquesta Sinfónica Apuesta al modelo orquesta - escuela
dc.creator.fl_str_mv Escalante Hernández, Carlos Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escalante Hernández, Carlos Eduardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Voronkov, Guerassim
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
topic 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
Orquesta - Escuela
Repertorio sinfónico infantil
Formación musical
Iniciación instrumental
Orchestra - School
Musical training
Instrumental initiation
Children's symphonic repertoire
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Orquesta - Escuela
Repertorio sinfónico infantil
Formación musical
Iniciación instrumental
Orchestra - School
Musical training
Instrumental initiation
Children's symphonic repertoire
description Los procesos de formación musical en Colombia han tenido un impulso importante en las dos últimas décadas, sin embargo, hay mucho por aprender, muchos lugares a donde llegar, y muchas perspectivas de transformación social que abarcar, siendo el modelo pedagógico Orquesta - Escuela una herramienta fundamental con fines de democratización del conocimiento, que contribuye al desarrollo de comunidad, identidad y reconstrucción del tejido social. El presente trabajo de investigación realiza una exploración y análisis al modelo pedagógico Orquesta - Escuela, desde sus inicios, evolución, expansión, así como las adaptaciones del modelo en los diferentes lugares del mundo, en los cuales su contexto geográfico, político, administrativo y académico, incide en la configuración de programas distantes del pionero. Para el desarrollo de la investigación se realiza una prueba piloto aplicando el modelo pedagógico Orquesta - Escuela a 480 estudiantes aproximadamente entre los 7 y 14 años de edad, como trabajo de campo en el marco del programa “Proyecto Escolar” de la Orquesta Filarmónica de Bogotá para la Secretaría Distrital de Educación de Bogotá D.C. El análisis de la información recolectada de las diferentes adaptaciones del modelo pedagógico en conjunto con los resultados del trabajo de campo, genera unas conclusiones y recomendaciones, tales como: - El Repertorio, como línea pedagógica base. - La necesidad de Maestros con perfiles adecuados y de aplicar el hacer música como razón de ser. - La organización del montaje
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:33:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:33:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63179
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63364/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63179
http://bdigital.unal.edu.co/63364/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de Música Música
Música
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Escalante Hernández, Carlos Eduardo (2018) Procesos de formación musical en la orquesta Sinfónica Apuesta al modelo orquesta - escuela. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63179/1/88267133.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63179/2/88267133.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 62284fcf6b5c77a2781290f1521e9f9e
9f90ea6891143eb8c9e48950e5f2e74a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089558000664576
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Voronkov, GuerassimEscalante Hernández, Carlos Eduardo73414b89-3e95-48df-9751-50e7fbecc1023002019-07-02T21:33:11Z2019-07-02T21:33:11Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63179http://bdigital.unal.edu.co/63364/Los procesos de formación musical en Colombia han tenido un impulso importante en las dos últimas décadas, sin embargo, hay mucho por aprender, muchos lugares a donde llegar, y muchas perspectivas de transformación social que abarcar, siendo el modelo pedagógico Orquesta - Escuela una herramienta fundamental con fines de democratización del conocimiento, que contribuye al desarrollo de comunidad, identidad y reconstrucción del tejido social. El presente trabajo de investigación realiza una exploración y análisis al modelo pedagógico Orquesta - Escuela, desde sus inicios, evolución, expansión, así como las adaptaciones del modelo en los diferentes lugares del mundo, en los cuales su contexto geográfico, político, administrativo y académico, incide en la configuración de programas distantes del pionero. Para el desarrollo de la investigación se realiza una prueba piloto aplicando el modelo pedagógico Orquesta - Escuela a 480 estudiantes aproximadamente entre los 7 y 14 años de edad, como trabajo de campo en el marco del programa “Proyecto Escolar” de la Orquesta Filarmónica de Bogotá para la Secretaría Distrital de Educación de Bogotá D.C. El análisis de la información recolectada de las diferentes adaptaciones del modelo pedagógico en conjunto con los resultados del trabajo de campo, genera unas conclusiones y recomendaciones, tales como: - El Repertorio, como línea pedagógica base. - La necesidad de Maestros con perfiles adecuados y de aplicar el hacer música como razón de ser. - La organización del montajeAbstract: The processes of musical formation in Colombia have had an important impulse in the last two decades, however, there is much to learn, many places to go, and many perspectives of social transformation to include, being the pedagogical model Orchestra - School a tool fundamental for the purpose of democratization of knowledge, which contributes to the development of community, identity and reconstruction of the social material. The present work of investigation realizes an exploration and analysis to the pedagogical model Orchestra - School, from its beginnings, evolution, expansion, as well as the adaptations of the model in the different places of the world, in which its geographic, political, administrative and academic context , affects the configuration of programs distant from the pioneer. For the development of the research a pilot test is carried out applying the pedagogical model Orchestra - School to 480 students approximately between 7 and 14 years of age, as field work within the framework of the "Project Escolar" program of the Philharmonic Orchestra of Bogotá for the District Department of Education of Bogotá D.C. The analysis of the information collected from the different adaptations of the pedagogical model in conjunction with the results of the field work generates conclusions and recommendations, such as: - The Repertory, as a basic pedagogical line. The need of having teachers with appropriate profiles, and to apply music as a reason of being. - The organization of the assembly around stages (initiation, technical consolidation, assembly, etc.), in accordance with the session types vii (row, section, general), enhances the musical results. - The need for constant evaluation in order to strengthen musical training processes. - The musical preparation in the choral area before starting the symphonic program as a way to enhance future results. The research aims to raise awareness of the virtues of the Orchestra - School pedagogical model and its benefits at the academic, musical, artistic, cultural and community levels.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de Música MúsicaMúsicaEscalante Hernández, Carlos Eduardo (2018) Procesos de formación musical en la orquesta Sinfónica Apuesta al modelo orquesta - escuela. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation78 Música / MusicOrquesta - EscuelaRepertorio sinfónico infantilFormación musicalIniciación instrumentalOrchestra - SchoolMusical trainingInstrumental initiationChildren's symphonic repertoireProcesos de formación musical en la orquesta Sinfónica Apuesta al modelo orquesta - escuelaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL88267133.2018.pdfapplication/pdf711881https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63179/1/88267133.2018.pdf62284fcf6b5c77a2781290f1521e9f9eMD51THUMBNAIL88267133.2018.pdf.jpg88267133.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4765https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63179/2/88267133.2018.pdf.jpg9f90ea6891143eb8c9e48950e5f2e74aMD52unal/63179oai:repositorio.unal.edu.co:unal/631792024-04-27 23:11:11.652Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co