Procesos de formación musical en la orquesta Sinfónica Apuesta al modelo orquesta - escuela
Los procesos de formación musical en Colombia han tenido un impulso importante en las dos últimas décadas, sin embargo, hay mucho por aprender, muchos lugares a donde llegar, y muchas perspectivas de transformación social que abarcar, siendo el modelo pedagógico Orquesta - Escuela una herramienta fu...
- Autores:
-
Escalante Hernández, Carlos Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63179
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63179
http://bdigital.unal.edu.co/63364/
- Palabra clave:
- 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
Orquesta - Escuela
Repertorio sinfónico infantil
Formación musical
Iniciación instrumental
Orchestra - School
Musical training
Instrumental initiation
Children's symphonic repertoire
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Los procesos de formación musical en Colombia han tenido un impulso importante en las dos últimas décadas, sin embargo, hay mucho por aprender, muchos lugares a donde llegar, y muchas perspectivas de transformación social que abarcar, siendo el modelo pedagógico Orquesta - Escuela una herramienta fundamental con fines de democratización del conocimiento, que contribuye al desarrollo de comunidad, identidad y reconstrucción del tejido social. El presente trabajo de investigación realiza una exploración y análisis al modelo pedagógico Orquesta - Escuela, desde sus inicios, evolución, expansión, así como las adaptaciones del modelo en los diferentes lugares del mundo, en los cuales su contexto geográfico, político, administrativo y académico, incide en la configuración de programas distantes del pionero. Para el desarrollo de la investigación se realiza una prueba piloto aplicando el modelo pedagógico Orquesta - Escuela a 480 estudiantes aproximadamente entre los 7 y 14 años de edad, como trabajo de campo en el marco del programa “Proyecto Escolar” de la Orquesta Filarmónica de Bogotá para la Secretaría Distrital de Educación de Bogotá D.C. El análisis de la información recolectada de las diferentes adaptaciones del modelo pedagógico en conjunto con los resultados del trabajo de campo, genera unas conclusiones y recomendaciones, tales como: - El Repertorio, como línea pedagógica base. - La necesidad de Maestros con perfiles adecuados y de aplicar el hacer música como razón de ser. - La organización del montaje |
---|