Viabilidad Social de una organizacion agraria para mercadeo colectivo de hortalizas. Caso ASOUCOACHA, Fómeque, Cundinamarca

ilustraciones, gráficas, tablas

Autores:
Cotrino Peña, Juan Sebastian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54616
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54616
http://bdigital.unal.edu.co/49676/
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Economía rural
Viabilidad económica
Hortalizas
rural economics
economic viability
vegetables
Mercadeo colectivo
Acción colectiva
Capital social
Confianza
Confiabilidad
Agricultura familiar
Emprendimiento
Collective marketing
Collective action
Social capital
Trust
Trustworthiness
Family farming
Entrepreneurship
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_411d8a34964a3ec0957ee2c6fa10a6c7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54616
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Viabilidad Social de una organizacion agraria para mercadeo colectivo de hortalizas. Caso ASOUCOACHA, Fómeque, Cundinamarca
title Viabilidad Social de una organizacion agraria para mercadeo colectivo de hortalizas. Caso ASOUCOACHA, Fómeque, Cundinamarca
spellingShingle Viabilidad Social de una organizacion agraria para mercadeo colectivo de hortalizas. Caso ASOUCOACHA, Fómeque, Cundinamarca
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Economía rural
Viabilidad económica
Hortalizas
rural economics
economic viability
vegetables
Mercadeo colectivo
Acción colectiva
Capital social
Confianza
Confiabilidad
Agricultura familiar
Emprendimiento
Collective marketing
Collective action
Social capital
Trust
Trustworthiness
Family farming
Entrepreneurship
title_short Viabilidad Social de una organizacion agraria para mercadeo colectivo de hortalizas. Caso ASOUCOACHA, Fómeque, Cundinamarca
title_full Viabilidad Social de una organizacion agraria para mercadeo colectivo de hortalizas. Caso ASOUCOACHA, Fómeque, Cundinamarca
title_fullStr Viabilidad Social de una organizacion agraria para mercadeo colectivo de hortalizas. Caso ASOUCOACHA, Fómeque, Cundinamarca
title_full_unstemmed Viabilidad Social de una organizacion agraria para mercadeo colectivo de hortalizas. Caso ASOUCOACHA, Fómeque, Cundinamarca
title_sort Viabilidad Social de una organizacion agraria para mercadeo colectivo de hortalizas. Caso ASOUCOACHA, Fómeque, Cundinamarca
dc.creator.fl_str_mv Cotrino Peña, Juan Sebastian
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Barrientos Fuentes, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cotrino Peña, Juan Sebastian
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
topic 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Economía rural
Viabilidad económica
Hortalizas
rural economics
economic viability
vegetables
Mercadeo colectivo
Acción colectiva
Capital social
Confianza
Confiabilidad
Agricultura familiar
Emprendimiento
Collective marketing
Collective action
Social capital
Trust
Trustworthiness
Family farming
Entrepreneurship
dc.subject.agrovoc.spa.fl_str_mv Economía rural
Viabilidad económica
Hortalizas
dc.subject.agrovoc.eng.fl_str_mv rural economics
economic viability
vegetables
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mercadeo colectivo
Acción colectiva
Capital social
Confianza
Confiabilidad
Agricultura familiar
Emprendimiento
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Collective marketing
Collective action
Social capital
Trust
Trustworthiness
Family farming
Entrepreneurship
description ilustraciones, gráficas, tablas
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T21:03:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T21:03:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54616
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49676/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54616
http://bdigital.unal.edu.co/49676/
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv xii, 92 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.region.spa.fl_str_mv Fómeque
Cundinamarca
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Ciencias Agrarias - Maestría en Ciencias Agrarias
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Agronomía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Agrarias
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54616/1/3.%20Viabilidad%20Social%20Mercadeo%20Colectivo%20J.S.C.Jun.19.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54616/2/3.%20Viabilidad%20Social%20Mercadeo%20Colectivo%20J.S.C.Jun.19.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 35d2426354e80b2ae0a6089e44dddca0
d6ae790069b6789dceb2d96070dcfb8f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089845357674496
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrientos Fuentes, Juan Carlos160ceb1c22be9d04d705cffbb809e2ef300Cotrino Peña, Juan Sebastianaca22d65085e304953b855735d99ce773002019-06-29T21:03:00Z2019-06-29T21:03:00Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54616http://bdigital.unal.edu.co/49676/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, gráficas, tablasEl mercadeo colectivo se entiende como la acción emprendida por un grupo de individuos en situación de interdependencia que logran organizarse y autogobernarse para desarrollar y ejecutar estrategias que conduzcan a la comercialización de productos o servicios. El distrito de riego de pequeña escala de Asoucoacha es una organización de 69 productores agrarios, de los cuales el 24,6% son productores hortícolas que comercializan sus productos de forma independiente, por lo que el mercadeo colectivo ofrece una oportunidad para obtener mayores beneficios en la comercialización de sus productos, siempre y cuando se cumplan unos requisitos. En la presente investigación se analizó la viabilidad social para el mercadeo colectivo de esta asociación de acuerdo a sus niveles de confianza, reciprocidad, participación en redes de apoyo, así como la voluntad y capacidad de sus integrantes de actuar colectivamente. Se encontró que los niveles medios de confianza y reciprocidad, la viabilidad económica de las actuales unidades productivas, la falta de confiabilidad en un segmento importante de los productores y la ausencia de un líder confiable impiden el surgimiento de una acción de mercadeo colectivo. Sin embargo, a manera de recomendación se planteó una estrategia para que los nueve productores (52,9% de la población) con capacidad de actuar colectivamente puedan hacerlo. Esta se fundamenta en el desarrollo de habilidades emprendedoras en los productores identificados con mentalidad emprendedora y capacidad de actuar colectivamente para que lideren la acción colectiva. Es la actitud proactiva, pasión, empuje y motivación por los retos de una mentalidad emprendedora el motor interno de una acción colectiva exitosa. (Texto tomado de la fuente).Collective marketing are the actions set out by a group of persons in situation of interdependency that are able to organize and auto govern them to develop and carry out strategies to sell products and services. The irrigation system of ASOUCOACHA is an organization of 69 farmers, of which 24.6% produce vegetables that are sold by their own, that’s why the collective marketing is an opportunity for getting more benefits for their products, if they are able to fit to some conditions. In this investigation the social viability for collective marketing was analyzed according to trust levels, reciprocity, networking and the capacity to act collectively. The result of medium trust and reciprocity levels, the actual economic viability of productive systems, the scarcity of trustworthiness in an important segment of the farmers and the absence of a trustworthiness leader block the appearance of a collective marketing action. However, in a sort of recommendation a strategy was formulate for the nine farmers (52,9% of the population) could solve this problems. It’s based on the development of entrepreneurship skills on farmers identify with entrepreneurship mentality and collective capacity to be able of lead the collective action. Is the proactive, passionate, force and motivation for the goals of an entrepreneurship mentality the inner motor of a successful collective action.Incluye anexosMaestríaMagíster en Ciencias AgrariasDesarrollo empresarial agropecuarioCiencias Agronómicasxii, 92 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Agrarias - Maestría en Ciencias AgrariasDepartamento de AgronomíaFacultad de Ciencias AgrariasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalEconomía ruralViabilidad económicaHortalizasrural economicseconomic viabilityvegetablesMercadeo colectivoAcción colectivaCapital socialConfianzaConfiabilidadAgricultura familiarEmprendimientoCollective marketingCollective actionSocial capitalTrustTrustworthinessFamily farmingEntrepreneurshipViabilidad Social de una organizacion agraria para mercadeo colectivo de hortalizas. Caso ASOUCOACHA, Fómeque, CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaFómequeCundinamarcaEstudiantesInvestigadoresPúblico generalGrupos comunitariosResponsables políticosORIGINAL3. Viabilidad Social Mercadeo Colectivo J.S.C.Jun.19.2015.pdfTesis de Maestría en Ciencias Agrariasapplication/pdf989783https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54616/1/3.%20Viabilidad%20Social%20Mercadeo%20Colectivo%20J.S.C.Jun.19.2015.pdf35d2426354e80b2ae0a6089e44dddca0MD51THUMBNAIL3. Viabilidad Social Mercadeo Colectivo J.S.C.Jun.19.2015.pdf.jpg3. Viabilidad Social Mercadeo Colectivo J.S.C.Jun.19.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4936https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54616/2/3.%20Viabilidad%20Social%20Mercadeo%20Colectivo%20J.S.C.Jun.19.2015.pdf.jpgd6ae790069b6789dceb2d96070dcfb8fMD52unal/54616oai:repositorio.unal.edu.co:unal/546162024-03-13 23:08:23.77Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co