Viabilidad Social de una organizacion agraria para mercadeo colectivo de hortalizas. Caso ASOUCOACHA, Fómeque, Cundinamarca
ilustraciones, gráficas, tablas
- Autores:
-
Cotrino Peña, Juan Sebastian
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54616
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54616
http://bdigital.unal.edu.co/49676/
https://repositorio.unal.edu.co/
- Palabra clave:
- 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Economía rural
Viabilidad económica
Hortalizas
rural economics
economic viability
vegetables
Mercadeo colectivo
Acción colectiva
Capital social
Confianza
Confiabilidad
Agricultura familiar
Emprendimiento
Collective marketing
Collective action
Social capital
Trust
Trustworthiness
Family farming
Entrepreneurship
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_411d8a34964a3ec0957ee2c6fa10a6c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54616 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Viabilidad Social de una organizacion agraria para mercadeo colectivo de hortalizas. Caso ASOUCOACHA, Fómeque, Cundinamarca |
title |
Viabilidad Social de una organizacion agraria para mercadeo colectivo de hortalizas. Caso ASOUCOACHA, Fómeque, Cundinamarca |
spellingShingle |
Viabilidad Social de una organizacion agraria para mercadeo colectivo de hortalizas. Caso ASOUCOACHA, Fómeque, Cundinamarca 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general Economía rural Viabilidad económica Hortalizas rural economics economic viability vegetables Mercadeo colectivo Acción colectiva Capital social Confianza Confiabilidad Agricultura familiar Emprendimiento Collective marketing Collective action Social capital Trust Trustworthiness Family farming Entrepreneurship |
title_short |
Viabilidad Social de una organizacion agraria para mercadeo colectivo de hortalizas. Caso ASOUCOACHA, Fómeque, Cundinamarca |
title_full |
Viabilidad Social de una organizacion agraria para mercadeo colectivo de hortalizas. Caso ASOUCOACHA, Fómeque, Cundinamarca |
title_fullStr |
Viabilidad Social de una organizacion agraria para mercadeo colectivo de hortalizas. Caso ASOUCOACHA, Fómeque, Cundinamarca |
title_full_unstemmed |
Viabilidad Social de una organizacion agraria para mercadeo colectivo de hortalizas. Caso ASOUCOACHA, Fómeque, Cundinamarca |
title_sort |
Viabilidad Social de una organizacion agraria para mercadeo colectivo de hortalizas. Caso ASOUCOACHA, Fómeque, Cundinamarca |
dc.creator.fl_str_mv |
Cotrino Peña, Juan Sebastian |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Barrientos Fuentes, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cotrino Peña, Juan Sebastian |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general |
topic |
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general Economía rural Viabilidad económica Hortalizas rural economics economic viability vegetables Mercadeo colectivo Acción colectiva Capital social Confianza Confiabilidad Agricultura familiar Emprendimiento Collective marketing Collective action Social capital Trust Trustworthiness Family farming Entrepreneurship |
dc.subject.agrovoc.spa.fl_str_mv |
Economía rural Viabilidad económica Hortalizas |
dc.subject.agrovoc.eng.fl_str_mv |
rural economics economic viability vegetables |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mercadeo colectivo Acción colectiva Capital social Confianza Confiabilidad Agricultura familiar Emprendimiento |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Collective marketing Collective action Social capital Trust Trustworthiness Family farming Entrepreneurship |
description |
ilustraciones, gráficas, tablas |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T21:03:00Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T21:03:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54616 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49676/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54616 http://bdigital.unal.edu.co/49676/ https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
xii, 92 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.region.spa.fl_str_mv |
Fómeque Cundinamarca |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ciencias Agrarias - Maestría en Ciencias Agrarias |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Agronomía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Agrarias |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54616/1/3.%20Viabilidad%20Social%20Mercadeo%20Colectivo%20J.S.C.Jun.19.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54616/2/3.%20Viabilidad%20Social%20Mercadeo%20Colectivo%20J.S.C.Jun.19.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
35d2426354e80b2ae0a6089e44dddca0 d6ae790069b6789dceb2d96070dcfb8f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089845357674496 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrientos Fuentes, Juan Carlos160ceb1c22be9d04d705cffbb809e2ef300Cotrino Peña, Juan Sebastianaca22d65085e304953b855735d99ce773002019-06-29T21:03:00Z2019-06-29T21:03:00Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54616http://bdigital.unal.edu.co/49676/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, gráficas, tablasEl mercadeo colectivo se entiende como la acción emprendida por un grupo de individuos en situación de interdependencia que logran organizarse y autogobernarse para desarrollar y ejecutar estrategias que conduzcan a la comercialización de productos o servicios. El distrito de riego de pequeña escala de Asoucoacha es una organización de 69 productores agrarios, de los cuales el 24,6% son productores hortícolas que comercializan sus productos de forma independiente, por lo que el mercadeo colectivo ofrece una oportunidad para obtener mayores beneficios en la comercialización de sus productos, siempre y cuando se cumplan unos requisitos. En la presente investigación se analizó la viabilidad social para el mercadeo colectivo de esta asociación de acuerdo a sus niveles de confianza, reciprocidad, participación en redes de apoyo, así como la voluntad y capacidad de sus integrantes de actuar colectivamente. Se encontró que los niveles medios de confianza y reciprocidad, la viabilidad económica de las actuales unidades productivas, la falta de confiabilidad en un segmento importante de los productores y la ausencia de un líder confiable impiden el surgimiento de una acción de mercadeo colectivo. Sin embargo, a manera de recomendación se planteó una estrategia para que los nueve productores (52,9% de la población) con capacidad de actuar colectivamente puedan hacerlo. Esta se fundamenta en el desarrollo de habilidades emprendedoras en los productores identificados con mentalidad emprendedora y capacidad de actuar colectivamente para que lideren la acción colectiva. Es la actitud proactiva, pasión, empuje y motivación por los retos de una mentalidad emprendedora el motor interno de una acción colectiva exitosa. (Texto tomado de la fuente).Collective marketing are the actions set out by a group of persons in situation of interdependency that are able to organize and auto govern them to develop and carry out strategies to sell products and services. The irrigation system of ASOUCOACHA is an organization of 69 farmers, of which 24.6% produce vegetables that are sold by their own, that’s why the collective marketing is an opportunity for getting more benefits for their products, if they are able to fit to some conditions. In this investigation the social viability for collective marketing was analyzed according to trust levels, reciprocity, networking and the capacity to act collectively. The result of medium trust and reciprocity levels, the actual economic viability of productive systems, the scarcity of trustworthiness in an important segment of the farmers and the absence of a trustworthiness leader block the appearance of a collective marketing action. However, in a sort of recommendation a strategy was formulate for the nine farmers (52,9% of the population) could solve this problems. It’s based on the development of entrepreneurship skills on farmers identify with entrepreneurship mentality and collective capacity to be able of lead the collective action. Is the proactive, passionate, force and motivation for the goals of an entrepreneurship mentality the inner motor of a successful collective action.Incluye anexosMaestríaMagíster en Ciencias AgrariasDesarrollo empresarial agropecuarioCiencias Agronómicasxii, 92 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Agrarias - Maestría en Ciencias AgrariasDepartamento de AgronomíaFacultad de Ciencias AgrariasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalEconomía ruralViabilidad económicaHortalizasrural economicseconomic viabilityvegetablesMercadeo colectivoAcción colectivaCapital socialConfianzaConfiabilidadAgricultura familiarEmprendimientoCollective marketingCollective actionSocial capitalTrustTrustworthinessFamily farmingEntrepreneurshipViabilidad Social de una organizacion agraria para mercadeo colectivo de hortalizas. Caso ASOUCOACHA, Fómeque, CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaFómequeCundinamarcaEstudiantesInvestigadoresPúblico generalGrupos comunitariosResponsables políticosORIGINAL3. Viabilidad Social Mercadeo Colectivo J.S.C.Jun.19.2015.pdfTesis de Maestría en Ciencias Agrariasapplication/pdf989783https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54616/1/3.%20Viabilidad%20Social%20Mercadeo%20Colectivo%20J.S.C.Jun.19.2015.pdf35d2426354e80b2ae0a6089e44dddca0MD51THUMBNAIL3. Viabilidad Social Mercadeo Colectivo J.S.C.Jun.19.2015.pdf.jpg3. Viabilidad Social Mercadeo Colectivo J.S.C.Jun.19.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4936https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54616/2/3.%20Viabilidad%20Social%20Mercadeo%20Colectivo%20J.S.C.Jun.19.2015.pdf.jpgd6ae790069b6789dceb2d96070dcfb8fMD52unal/54616oai:repositorio.unal.edu.co:unal/546162024-03-13 23:08:23.77Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |