Estrategia de atención en salud bucal para niños y niñas indígenas del jardín infantil: “Casa de pensamiento intercultural Shinyak”, localidad Santa Fe- Bogotá D.C.
El reconocimiento de las poblaciones indígenas en el Sistema General en Seguridad Social en Salud (SGSSS) debe soportarse en una perspectiva intercultural. Esta perspectiva hace parte del enfoque diferencial, mecanismo que impulsa formas propias de gobierno y, como corolario, estrategias específicas...
- Autores:
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Agreda España, Martha Lucy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62772
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62772
http://bdigital.unal.edu.co/61941/
- Palabra clave:
- 08 Colecciones generales / Quotations
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Interculturalidad
Enfoque diferencial
Salud bucal
Interculturality
Distinctive approach
Buccal health
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El reconocimiento de las poblaciones indígenas en el Sistema General en Seguridad Social en Salud (SGSSS) debe soportarse en una perspectiva intercultural. Esta perspectiva hace parte del enfoque diferencial, mecanismo que impulsa formas propias de gobierno y, como corolario, estrategias específicas de atención en salud para poblaciones en condición de vulnerabilidad, entre los cuales se encuentran los niños menores de 5 años. Para dinamizar esta investigación, se diseñó un estudio mixto, de tipo descriptivo transversal, mismo que fue realizado en el del jardín infantil “Casa de Pensamiento Intercultural Shinyak” ubicado en la localidad Santa Fe, Bogotá D.C. A este jardín acuden 37 niños y niñas indígenas y no indígenas menores de cinco años. Los datos socio demográficos identifican a 7 niños que hacen parte de pueblos indígenas: 4 Kamёntŝa, 1 Muisca, 2 Emberá. Datos clínicos realizados a todos los niños indican un ceo-d de 6,44 para los niños y de 5,87 para niñas. De acuerdo con el nivel educativo de estos preescolares, el mayor índice se presentó en “caminadores”, con un valor de 16 para las niñas y de 16,6 en el nivel de “pre jardín” para los niños. Asimismo, se hace evidente un perfil socio epidemiológico que permite identificar las necesidades en salud bucal de esta población y plantear pautas para la construcción de una estrategia de atención intercultural en el jardín infantil “Casa de Pensamiento Intercultural Shinyak” ubicado en la localidad Santa Fe de Bogotá D.C. Esta es una iniciativa de atención intercultural en salud bucal en escenarios escolares en donde confluyen niños y niñas de diferentes grupos indígenas y población no indígena (blancos y mestizos). |
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