Disrupción digital: diálogos entre arquitectura - Téchne - prácticas artísticas
ilustraciones
- Autores:
-
Hincapié Sánchez, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58083
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58083
http://bdigital.unal.edu.co/54641/
https://repositorio.unal.edu.co/
- Palabra clave:
- 720 Arquitectura / Architecture
770 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
Disrupcion digital
Realidad aumentada
Realidad virtual
Robotica
Cuerpo
Espacio
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_410f399e053146c15f23b961b7014f64 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58083 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Disrupción digital: diálogos entre arquitectura - Téchne - prácticas artísticas |
title |
Disrupción digital: diálogos entre arquitectura - Téchne - prácticas artísticas |
spellingShingle |
Disrupción digital: diálogos entre arquitectura - Téchne - prácticas artísticas 720 Arquitectura / Architecture 770 Fotografía y fotografias / Photography and computer art Disrupcion digital Realidad aumentada Realidad virtual Robotica Cuerpo Espacio |
title_short |
Disrupción digital: diálogos entre arquitectura - Téchne - prácticas artísticas |
title_full |
Disrupción digital: diálogos entre arquitectura - Téchne - prácticas artísticas |
title_fullStr |
Disrupción digital: diálogos entre arquitectura - Téchne - prácticas artísticas |
title_full_unstemmed |
Disrupción digital: diálogos entre arquitectura - Téchne - prácticas artísticas |
title_sort |
Disrupción digital: diálogos entre arquitectura - Téchne - prácticas artísticas |
dc.creator.fl_str_mv |
Hincapié Sánchez, Andrés Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Montoya Gómez, José Jairo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hincapié Sánchez, Andrés Felipe |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
720 Arquitectura / Architecture 770 Fotografía y fotografias / Photography and computer art |
topic |
720 Arquitectura / Architecture 770 Fotografía y fotografias / Photography and computer art Disrupcion digital Realidad aumentada Realidad virtual Robotica Cuerpo Espacio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Disrupcion digital Realidad aumentada Realidad virtual Robotica Cuerpo Espacio |
description |
ilustraciones |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-11-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:38:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:38:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58083 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54641/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58083 http://bdigital.unal.edu.co/54641/ https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
|
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hincapié Sánchez, Andrés Felipe (2016) Disrupción digital: diálogos entre arquitectura - Téchne - prácticas artísticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
72 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Medellín – Arquitectura - Maestría en Artes Plásticas y Visuales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Artes |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58083/1/1036931897.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58083/2/1036931897.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3b0946795354d03fa827da5f193f8f1e faf7d88c7598d10138498df01afa44e6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089335357571072 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Gómez, José Jairo342fc3874bf87bc652eff04630b8d9e3500Hincapié Sánchez, Andrés Felipe6f92acd5-804a-4392-b06b-b5b6959fa4073002019-07-02T13:38:49Z2019-07-02T13:38:49Z2016-11-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58083http://bdigital.unal.edu.co/54641/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustracionesAl establecer estos diálogos pretendo generar laboratorios de enfrentamiento y ejercicio transdisciplinar en el campo de las prácticas artísticas, haciendo uso de técnicas y tecnologías propias de otras disciplinas que tradicionalmente han sido usadas en el ámbito de la arquitectura como medios e instrumentos de creación. En este sentido, las nuevas tecnologías definen los motores de creación que amplían el espectro formal de las prácticas artísticas. Entenderemos la técnica como un espacio donde se despliega la condición humana, la colaboración entre hombre y materia para configurar mundo es decir Espacio. El tiempo figura como un vector donde el hombre, vitalizándolo y exteriorizándolo, puede construir sus relatos. Conciliar el espacio humano como la forma que a su vez vitalizándolo, construye, hábitats, aquello que la arquitectura ha hecho la base de ocupación. Espacio y tiempo humanos quiere decir, que no hay espacio que no obedezca a una configuración humana y que no hay tiempo que sea básicamente el relato de una memoria tanto individual como colectiva. Las técnicas configuran el espacio virtual .Espacio y tiempo aparecen como el horizonte donde la hominización se despliega. Si se modifica la técnica, se modifican las condiciones espacio / temporales en las cuales el hombre cambia, porque cambian sus condiciones y su relación de constitución con el entorno. No hay un hombre o un entorno que esté por fuera de un despliegue tecnológico. La técnica aparece como el espacio donde el hombre y el mundo se configuran para armar espacios de existencia. Cuando miro los espacios técnicos desde esta perspectiva, encuentro que las prácticas artísticas son unas técnicas y enfocándome en su carácter de poiética se aprovechan para innovar y para generar procesos de investigación. ¿Qué pasa hoy con las nuevas tecnologías? Son una DISRUPCION DIGITAL y según lo muestra Michel Serres, son el vector de hominización que ha logrado plantear en los procesos de configuración de las técnicas contemporáneas, nuevas formas de ser, nuevos cuerpos, por tanto nuevos tipos de experiencia. Estas experiencias se han llamado experiencias simuladas o experiencias virtuales. Esos nuevos espacios son espacios digitales que llamamos: redes, nodos y líneas de fuga. Al igual esos nuevos tiempos permiten hablar de espacios fragmentados; son memorias propias, son temporalidades propias, son nuevos discursos y narrativas que me soportan las formas de actual. Espacios digitales como cuerpos fragmentados y con experiencias simuladas. Se han elegido unos espacios que han sido llamados espacios selectivos en los cuales desplegaré estos ejercicios, para literalmente “ponerlos en obra” y “exhibirlos”, pues es justo allí donde el ejercicio intenta inscribirse como una práctica artístico-estética. Para hacer visible el proceso se hace uso de lo que he designado como nuevas superficies: cuerpo, espacio, fotografía y luz. Estos deberán ser redefinidos y reapropiados, para ponerlos en otros contextos y producir nuevos espacios. Se trata pues de proponer un dialogo entre ARQUITECTURA, TECHNE Y PRÁCTICAS ARTÍSTICAS. Estos nuevos espacios me llevan puntualmente a un Laboratorio de Poiéticas, pues me interesa bajo el ámbito de la práctica artística aprovechar los dispositivos tecnológicos para producir espacios electivos que describiré según su enfoque de interacción. (Texto tomado de la fuente)MaestríaMagister en Artes Plásticas y VisualesÁrea Curricular de Artes72 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín – Arquitectura - Maestría en Artes Plásticas y VisualesEscuela de ArtesFacultad de ArquitecturaMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínHincapié Sánchez, Andrés Felipe (2016) Disrupción digital: diálogos entre arquitectura - Téchne - prácticas artísticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.720 Arquitectura / Architecture770 Fotografía y fotografias / Photography and computer artDisrupcion digitalRealidad aumentadaRealidad virtualRoboticaCuerpoEspacioDisrupción digital: diálogos entre arquitectura - Téchne - prácticas artísticasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEstudiantesMaestrosORIGINAL1036931897.2016.pdfTesis de Maestría en Artes Plásticas y Visualesapplication/pdf19699447https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58083/1/1036931897.2016.pdf3b0946795354d03fa827da5f193f8f1eMD51THUMBNAIL1036931897.2016.pdf.jpg1036931897.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2768https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58083/2/1036931897.2016.pdf.jpgfaf7d88c7598d10138498df01afa44e6MD52unal/58083oai:repositorio.unal.edu.co:unal/580832023-03-25 23:15:00.701Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |