La naturaleza de la experiencia perceptual: realismo ingenuo y disyuntivismo

El objetivo general de este trabajo es defender una teoría de la naturaleza de la experiencia perceptual que sea sincrética en el sentido en que mantiene y hace compatibles posturas aparentemente conflictivas. La teoría sincrética que pretendo defender, el Realismo Ingenuo Reconsiderado, se define e...

Full description

Autores:
Amado González, Manuel Alejandro
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48557
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48557
http://bdigital.unal.edu.co/41984/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
Realismo ingenuo
Disyuntivismo
Experiencia perceptual
Ilusión
Alucinación
Naïve realism
Disjunctivism
Perceptual experience
Illusion
Hallucination
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo general de este trabajo es defender una teoría de la naturaleza de la experiencia perceptual que sea sincrética en el sentido en que mantiene y hace compatibles posturas aparentemente conflictivas. La teoría sincrética que pretendo defender, el Realismo Ingenuo Reconsiderado, se define en términos de seis tesis a favor de las cuales argumentaré a lo largo de este trabajo: 1) No hay experiencias perceptuales (visuales) perfectamente verídicas de objetos materiales. 2) Los objetos de la experiencia perceptual no son objetos dependientes de la mente (ni objetos tipo Meinong). 3) El actualismo es falso. 4) Las experiencias perceptuales no-alucinatorias son dependientes del objeto externo. 5) El disyuntivismo, en su modalidad I/A, es una teoría correcta de la naturaleza de la experiencia perceptual. Y 6) la experiencia perceptual es una relación más básica con el mundo que la exhibida por el pensamiento.