Estrategia de formación docente para fortalecer la práctica educativa en el área de Ciencias Naturales
ilustraciones, fotografías, gráficas, tablas
- Autores:
-
Ríos Cristancho, Leidy Lorena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- 500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados
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La metodología que se utilizó en el desarrollo de la investigación fue investigación-acción-crítica, la cual brindó la posibilidad de abrir escenarios reflexivos y transformadores en los docentes frente a la metodología de enseñanza usada. La estrategia se desarrolló en los siguientes seis momentos: identificación, reconocimiento del problema, construcción, puesta en práctica, ¿cómo nos fue? y evaluación. Los resultados muestran cambios significativos en la planeación de actividades y el desarrollo de las clases, logrando que ahora estén centradas en el estudiante y con una modificación importante en el rol del docente como acompañante y guía. (Texto tomado de la fuente).The present work shows the design and implementation of a teacher training strategy, with which it was sought to strengthen educational practice and promote more significant teaching processes in teachers of the Natural Sciences area of San José de Calasanz School. The methodology that was used in the development of the research was critical-action-research, which provided the possibility of opening reflective and transformative scenarios in teachers in the face of the teaching methodology used. The strategy was developed in the following six stages: identification, recognition of the problem, construction, implementation, how did it go? and evaluation. The results show significant changes in the planning of activities and the development of classes, achieving them now student.Incluye anexosMaestríaMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesLa metodología con la que se intentó resolver la situación problema es Investigación acción-crítica, debido a que esta, es reconocida por generar proceso de reflexión en el campo educativo, específicamente al proporcionar críticas de la práctica pedagógica, permitiendo, generar procesos de formación docente (Becerra y Moya. 2010). De esta forma, los actores involucrados en el proceso de investigación (muestra e investigador), están inmersos durante todo el estudio, mediante las decisiones y reflexiones en el proceso de análisis de datos, partiendo de sus conocimientos y experiencia en el campo educativo (Colmenares y Piñero. 2008), lo que va a permitir generar cambios desde la práctica al problema identificado.Formación de maestros y desarrollo profesionalxvi, 90 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesObservatorio Astronómico NacionalFacultad de CienciasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionadosNatural science - Study and teachingTeachers, training ofSecondary school teachersCiencias naturales - EnseñanzaFormación profesional de maestrosDocente de secundariaFormación de docentesEstrategia de formación docenteDocentesEnseñanzaCiencias NaturalesTeacher trainingTeacher training strategyTeachersTeachingNatural SciencesEstrategia de formación docente para fortalecer la práctica educativa en el área de Ciencias NaturalesEducational training Teaching strategy to strengthen Natural Science areaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBarros, V., y Calero, M. M. (2018). Aula invertida en la enseñanza de Álgebra en la educación superior. Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 2(13).Becerra Hernández, R., y Moya Romero, A. (2010). Investigación-acción participativa, crítica y transformadora Un proceso permanente deconstrucción. Revista Integra Educativa, 3(2), 133-156.Berenguer-Albaladejo, C. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom. XIV Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. Universidad de AlicanteBergmann, J., y Sams, A. (2014). Dale la vuelta a tu clase. Madrid: Ediciones SM.Bermúdez, E. R., & Camacho, J. D. (2010). El uso del diagrama causa-efecto en el análisis de casos. Revista latinoamericana de estudios educativos, 40(3-4), 127-142.Colmenares, A. M., y Piñero, M. L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio educativas. 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