Adaptaciones pianísticas de música folclórica colombiana, dirigidas a estudiantes de nivel básico B1 a B5 del conservatorio De la Universidad Nacional de Colombia

El presente trabajo toma como elemento de estudio la música folclórica colombiana, con la intensión de ampliar el repertorio de iniciación musical de piano para niños que cursan los niveles básicos del conservatorio, se optó realizar adaptaciones de nuestra música folclórica para la enseñanza del pi...

Full description

Autores:
Sanchez Nupan, Julian David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59354
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59354
http://bdigital.unal.edu.co/56793/
Palabra clave:
37 Educación / Education
78 Música / Music
pedagogía del piano
piano
folclor
música colombiana
piano pedagogy
folklore
colombian music
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo toma como elemento de estudio la música folclórica colombiana, con la intensión de ampliar el repertorio de iniciación musical de piano para niños que cursan los niveles básicos del conservatorio, se optó realizar adaptaciones de nuestra música folclórica para la enseñanza del piano, porque encontramos en ella un alto valor pedagógico. Considerando que, el programa Básico del conservatorio está ligado a la formación eurocéntrica y cuenta en su pensum estudiantil con un repertorio mayoritariamente de esta tradición, el propósito es brindar la posibilidad de integrar a este programa, obras de nuestro contexto musical. En las adaptaciones pianísticas que se proponen en el trabajo, se establecieron semejanzas, con las obras de la literatura europea de enseñanza del piano para niños. Las adaptaciones fueron tomadas y pensadas para desarrollar competencias pianísticas específicas al igual que la música de tradición eurocéntrica. Un punto especial de este trabajo es la proposición de unas consideraciones pedagógicas que tienen como objetivo, brindar herramientas didácticas al maestro para potencializar el aprendizaje del niño. Fundamentadas en pedagogos como Dalcroze, Kodaly, Heinrich Neuhaus, John Meffen y Piaget entre otros. Este proyecto ha generado gran interés entre maestros y formadores quienes aseveran que es un aporte importante en la formación pianística, dado por la relación que existe entre el niño y su contexto sociocultural. Esperamos poder colocar a disposición del conservatorio este material valioso para uso de los estudiantes, maestros y para quienes quieran servirse de él.