Adaptaciones pianísticas de música folclórica colombiana, dirigidas a estudiantes de nivel básico B1 a B5 del conservatorio De la Universidad Nacional de Colombia
El presente trabajo toma como elemento de estudio la música folclórica colombiana, con la intensión de ampliar el repertorio de iniciación musical de piano para niños que cursan los niveles básicos del conservatorio, se optó realizar adaptaciones de nuestra música folclórica para la enseñanza del pi...
- Autores:
-
Sanchez Nupan, Julian David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59354
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59354
http://bdigital.unal.edu.co/56793/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
78 Música / Music
pedagogía del piano
piano
folclor
música colombiana
piano pedagogy
folklore
colombian music
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo toma como elemento de estudio la música folclórica colombiana, con la intensión de ampliar el repertorio de iniciación musical de piano para niños que cursan los niveles básicos del conservatorio, se optó realizar adaptaciones de nuestra música folclórica para la enseñanza del piano, porque encontramos en ella un alto valor pedagógico. Considerando que, el programa Básico del conservatorio está ligado a la formación eurocéntrica y cuenta en su pensum estudiantil con un repertorio mayoritariamente de esta tradición, el propósito es brindar la posibilidad de integrar a este programa, obras de nuestro contexto musical. En las adaptaciones pianísticas que se proponen en el trabajo, se establecieron semejanzas, con las obras de la literatura europea de enseñanza del piano para niños. Las adaptaciones fueron tomadas y pensadas para desarrollar competencias pianísticas específicas al igual que la música de tradición eurocéntrica. Un punto especial de este trabajo es la proposición de unas consideraciones pedagógicas que tienen como objetivo, brindar herramientas didácticas al maestro para potencializar el aprendizaje del niño. Fundamentadas en pedagogos como Dalcroze, Kodaly, Heinrich Neuhaus, John Meffen y Piaget entre otros. Este proyecto ha generado gran interés entre maestros y formadores quienes aseveran que es un aporte importante en la formación pianística, dado por la relación que existe entre el niño y su contexto sociocultural. Esperamos poder colocar a disposición del conservatorio este material valioso para uso de los estudiantes, maestros y para quienes quieran servirse de él. |
---|