Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema

La tesis de Maestría “Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema” es el resultado de un proceso de indagación y análisis teóricos, que partió de la dificultad inherente del acto educativo percibida gracias a los múltiples fenómenos incontenibles que se suceden dentro y fuera de la escu...

Full description

Autores:
Bolívar Castañeda, Cindy Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52068
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52068
http://bdigital.unal.edu.co/46320/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
37 Educación / Education
Educación
Pedagogía
Dificultad educativa
Pulsión
Goce
Discurso
Education
Pedagogy
Educational difficulties
Drive
Joy
Speech
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_40dd5d634550c9bc1456180bc0ccc451
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52068
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Botero, Gloria ElenaBolívar Castañeda, Cindy Cristina5dc9c9de-eac5-42c2-8902-d016e60d0dbe3002019-06-29T13:28:01Z2019-06-29T13:28:01Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52068http://bdigital.unal.edu.co/46320/La tesis de Maestría “Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema” es el resultado de un proceso de indagación y análisis teóricos, que partió de la dificultad inherente del acto educativo percibida gracias a los múltiples fenómenos incontenibles que se suceden dentro y fuera de la escuela. Partiendo de un criterio diferencial, se postuló al psicoanálisis como referente teórico de investigación; logrando profundizar en el concepto de pulsión, desarrollado ampliamente en los trabajos de Sigmund Freud y Jacques Lacan. Esta revisión y análisis de la teoría de la pulsión, permitió concluir diferencias sustanciales entre Freud y Lacan, de tal modo se encontró que la pulsión no es la causa de los fenómenos problema que dificultan el acto educativo –como aseguró Freud-, por el contrario, el análisis de la teoría lacaniana de la pulsión permitió colegir que esta puede vincularse a los logros de la cultura; situación que abrió nuevas preguntas y apuestas, que situaron al síntoma como una explicación más viable.Abstract. Master's thesis "Difficulties in school: the drive is not the problem" is the result of a process of inquiry and theoretical analysis, which was based on the inherent difficulty of perceived educational event thanks to the many uncontrollable phenomena that occur inside and outside of school. Starting from a differential criterion ran psychoanalysis as regards theoretical research; I managing to deepen the concept of drive, widely developed in the work of Sigmund Freud and Jacques Lacan. This review and analysis of drive theory, allowed to conclude substantial differences between Freud and Lacan, so it was found that the drive is not the cause of the phenomena problems that hinder the educational act, as Freud said, however the analysis of Lacanian theory of instinct allowed to infer that this may be linked to the achievements of culture; situation that opened new questions and gambling, which placed the symptom as a more viable explanation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y CulturaEscuela de Estudios en Psicoanálisis y CulturaBolívar Castañeda, Cindy Cristina (2014) Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology37 Educación / EducationEducaciónPedagogíaDificultad educativaPulsiónGoceDiscursoEducationPedagogyEducational difficultiesDriveJoySpeechDificultades en la escuela: la pulsión no es el problemaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1015392173.2014.pdfapplication/pdf678567https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52068/1/1015392173.2014.pdfffb6ee26a52c47ee5ce60d49e026594bMD51THUMBNAIL1015392173.2014.pdf.jpg1015392173.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52068/2/1015392173.2014.pdf.jpg8e47f99a04e420354d73ff7f7798a641MD52unal/52068oai:repositorio.unal.edu.co:unal/520682023-02-23 23:04:52.403Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema
title Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema
spellingShingle Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
37 Educación / Education
Educación
Pedagogía
Dificultad educativa
Pulsión
Goce
Discurso
Education
Pedagogy
Educational difficulties
Drive
Joy
Speech
title_short Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema
title_full Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema
title_fullStr Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema
title_full_unstemmed Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema
title_sort Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema
dc.creator.fl_str_mv Bolívar Castañeda, Cindy Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bolívar Castañeda, Cindy Cristina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez Botero, Gloria Elena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
37 Educación / Education
topic 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
37 Educación / Education
Educación
Pedagogía
Dificultad educativa
Pulsión
Goce
Discurso
Education
Pedagogy
Educational difficulties
Drive
Joy
Speech
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Pedagogía
Dificultad educativa
Pulsión
Goce
Discurso
Education
Pedagogy
Educational difficulties
Drive
Joy
Speech
description La tesis de Maestría “Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema” es el resultado de un proceso de indagación y análisis teóricos, que partió de la dificultad inherente del acto educativo percibida gracias a los múltiples fenómenos incontenibles que se suceden dentro y fuera de la escuela. Partiendo de un criterio diferencial, se postuló al psicoanálisis como referente teórico de investigación; logrando profundizar en el concepto de pulsión, desarrollado ampliamente en los trabajos de Sigmund Freud y Jacques Lacan. Esta revisión y análisis de la teoría de la pulsión, permitió concluir diferencias sustanciales entre Freud y Lacan, de tal modo se encontró que la pulsión no es la causa de los fenómenos problema que dificultan el acto educativo –como aseguró Freud-, por el contrario, el análisis de la teoría lacaniana de la pulsión permitió colegir que esta puede vincularse a los logros de la cultura; situación que abrió nuevas preguntas y apuestas, que situaron al síntoma como una explicación más viable.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:28:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:28:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52068
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46320/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52068
http://bdigital.unal.edu.co/46320/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura
Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bolívar Castañeda, Cindy Cristina (2014) Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52068/1/1015392173.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52068/2/1015392173.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ffb6ee26a52c47ee5ce60d49e026594b
8e47f99a04e420354d73ff7f7798a641
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090039236231168