Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema
La tesis de Maestría “Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema” es el resultado de un proceso de indagación y análisis teóricos, que partió de la dificultad inherente del acto educativo percibida gracias a los múltiples fenómenos incontenibles que se suceden dentro y fuera de la escu...
- Autores:
-
Bolívar Castañeda, Cindy Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52068
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52068
http://bdigital.unal.edu.co/46320/
- Palabra clave:
- 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
37 Educación / Education
Educación
Pedagogía
Dificultad educativa
Pulsión
Goce
Discurso
Education
Pedagogy
Educational difficulties
Drive
Joy
Speech
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_40dd5d634550c9bc1456180bc0ccc451 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52068 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Botero, Gloria ElenaBolívar Castañeda, Cindy Cristina5dc9c9de-eac5-42c2-8902-d016e60d0dbe3002019-06-29T13:28:01Z2019-06-29T13:28:01Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52068http://bdigital.unal.edu.co/46320/La tesis de Maestría “Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema” es el resultado de un proceso de indagación y análisis teóricos, que partió de la dificultad inherente del acto educativo percibida gracias a los múltiples fenómenos incontenibles que se suceden dentro y fuera de la escuela. Partiendo de un criterio diferencial, se postuló al psicoanálisis como referente teórico de investigación; logrando profundizar en el concepto de pulsión, desarrollado ampliamente en los trabajos de Sigmund Freud y Jacques Lacan. Esta revisión y análisis de la teoría de la pulsión, permitió concluir diferencias sustanciales entre Freud y Lacan, de tal modo se encontró que la pulsión no es la causa de los fenómenos problema que dificultan el acto educativo –como aseguró Freud-, por el contrario, el análisis de la teoría lacaniana de la pulsión permitió colegir que esta puede vincularse a los logros de la cultura; situación que abrió nuevas preguntas y apuestas, que situaron al síntoma como una explicación más viable.Abstract. Master's thesis "Difficulties in school: the drive is not the problem" is the result of a process of inquiry and theoretical analysis, which was based on the inherent difficulty of perceived educational event thanks to the many uncontrollable phenomena that occur inside and outside of school. Starting from a differential criterion ran psychoanalysis as regards theoretical research; I managing to deepen the concept of drive, widely developed in the work of Sigmund Freud and Jacques Lacan. This review and analysis of drive theory, allowed to conclude substantial differences between Freud and Lacan, so it was found that the drive is not the cause of the phenomena problems that hinder the educational act, as Freud said, however the analysis of Lacanian theory of instinct allowed to infer that this may be linked to the achievements of culture; situation that opened new questions and gambling, which placed the symptom as a more viable explanation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y CulturaEscuela de Estudios en Psicoanálisis y CulturaBolívar Castañeda, Cindy Cristina (2014) Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology37 Educación / EducationEducaciónPedagogíaDificultad educativaPulsiónGoceDiscursoEducationPedagogyEducational difficultiesDriveJoySpeechDificultades en la escuela: la pulsión no es el problemaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1015392173.2014.pdfapplication/pdf678567https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52068/1/1015392173.2014.pdfffb6ee26a52c47ee5ce60d49e026594bMD51THUMBNAIL1015392173.2014.pdf.jpg1015392173.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52068/2/1015392173.2014.pdf.jpg8e47f99a04e420354d73ff7f7798a641MD52unal/52068oai:repositorio.unal.edu.co:unal/520682023-02-23 23:04:52.403Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema |
title |
Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema |
spellingShingle |
Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 37 Educación / Education Educación Pedagogía Dificultad educativa Pulsión Goce Discurso Education Pedagogy Educational difficulties Drive Joy Speech |
title_short |
Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema |
title_full |
Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema |
title_fullStr |
Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema |
title_full_unstemmed |
Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema |
title_sort |
Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema |
dc.creator.fl_str_mv |
Bolívar Castañeda, Cindy Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bolívar Castañeda, Cindy Cristina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gómez Botero, Gloria Elena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 37 Educación / Education |
topic |
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 37 Educación / Education Educación Pedagogía Dificultad educativa Pulsión Goce Discurso Education Pedagogy Educational difficulties Drive Joy Speech |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación Pedagogía Dificultad educativa Pulsión Goce Discurso Education Pedagogy Educational difficulties Drive Joy Speech |
description |
La tesis de Maestría “Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema” es el resultado de un proceso de indagación y análisis teóricos, que partió de la dificultad inherente del acto educativo percibida gracias a los múltiples fenómenos incontenibles que se suceden dentro y fuera de la escuela. Partiendo de un criterio diferencial, se postuló al psicoanálisis como referente teórico de investigación; logrando profundizar en el concepto de pulsión, desarrollado ampliamente en los trabajos de Sigmund Freud y Jacques Lacan. Esta revisión y análisis de la teoría de la pulsión, permitió concluir diferencias sustanciales entre Freud y Lacan, de tal modo se encontró que la pulsión no es la causa de los fenómenos problema que dificultan el acto educativo –como aseguró Freud-, por el contrario, el análisis de la teoría lacaniana de la pulsión permitió colegir que esta puede vincularse a los logros de la cultura; situación que abrió nuevas preguntas y apuestas, que situaron al síntoma como una explicación más viable. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:28:01Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:28:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52068 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46320/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52068 http://bdigital.unal.edu.co/46320/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bolívar Castañeda, Cindy Cristina (2014) Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52068/1/1015392173.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52068/2/1015392173.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ffb6ee26a52c47ee5ce60d49e026594b 8e47f99a04e420354d73ff7f7798a641 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090039236231168 |