Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema

La tesis de Maestría “Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema” es el resultado de un proceso de indagación y análisis teóricos, que partió de la dificultad inherente del acto educativo percibida gracias a los múltiples fenómenos incontenibles que se suceden dentro y fuera de la escu...

Full description

Autores:
Bolívar Castañeda, Cindy Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52068
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52068
http://bdigital.unal.edu.co/46320/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
37 Educación / Education
Educación
Pedagogía
Dificultad educativa
Pulsión
Goce
Discurso
Education
Pedagogy
Educational difficulties
Drive
Joy
Speech
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La tesis de Maestría “Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema” es el resultado de un proceso de indagación y análisis teóricos, que partió de la dificultad inherente del acto educativo percibida gracias a los múltiples fenómenos incontenibles que se suceden dentro y fuera de la escuela. Partiendo de un criterio diferencial, se postuló al psicoanálisis como referente teórico de investigación; logrando profundizar en el concepto de pulsión, desarrollado ampliamente en los trabajos de Sigmund Freud y Jacques Lacan. Esta revisión y análisis de la teoría de la pulsión, permitió concluir diferencias sustanciales entre Freud y Lacan, de tal modo se encontró que la pulsión no es la causa de los fenómenos problema que dificultan el acto educativo –como aseguró Freud-, por el contrario, el análisis de la teoría lacaniana de la pulsión permitió colegir que esta puede vincularse a los logros de la cultura; situación que abrió nuevas preguntas y apuestas, que situaron al síntoma como una explicación más viable.