Desarrollo del contenido educativo de un aula virtual para la enseñanza de la cinemática dirigido a estudiantes del ciclo I de educación media tomando como elemento principal el movimiento de los satélites artificiales
El presente trabajo contiene un recuento histórico y disciplinario referente a los contenidos fundamentales de Cinemática vistos en el Ciclo I de Educación Media desde el concepto de vector hasta las leyes de Kepler; con el fin de generar una estrategia didáctica más significativa para los estudiant...
- Autores:
-
Agudelo Espitia, Carlos Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54331
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54331
http://bdigital.unal.edu.co/49227/
- Palabra clave:
- 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
53 Física / Physics
Cinemática
Leyes de Kepler
Trayectoria
Satélites artificiales
Módulos
Kinematics
Kepler's laws
Trajectory
Artificial satellites
Modules
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_40da43bf3e9748d6b164a5769fd47636 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54331 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Portilla Barbosa, José GregorioAgudelo Espitia, Carlos Enrique51994bd5-73b4-4e9e-af5a-425bf0e4d4f63002019-06-29T20:07:54Z2019-06-29T20:07:54Z2014-12-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54331http://bdigital.unal.edu.co/49227/El presente trabajo contiene un recuento histórico y disciplinario referente a los contenidos fundamentales de Cinemática vistos en el Ciclo I de Educación Media desde el concepto de vector hasta las leyes de Kepler; con el fin de generar una estrategia didáctica más significativa para los estudiantes, se realizó el estudio de la trayectoria y del posicionamiento de los satélites artificiales, mediante la presentación de los contenidos educativos de un Aula Virtual como complemento de los temas vistos directamente en el salón de clase. A partir de la presentación de los módulos se introducen los conceptos de cinemática en el estudio del movimiento de los satélites artificiales.Abstract. This paper contains a historical and disciplinary background regarding the fundamental contents of Kinematics seen in Cycle I of Media Education, starting from the concept of vector to Kepler's laws, with the purpose of generating a more meaningful teaching strategy for students, it a study of the trajectory and positioning of artificial satellites was carried out throughout the presentation of the educational contents of a Virtual Classroom as a complement of the topics seen directly in the classroom. Starting from the presentation of the modules; the concepts of kinematics in the study of the movement of artificial satellites are introduced.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesAgudelo Espitia, Carlos Enrique (2014) Desarrollo del contenido educativo de un aula virtual para la enseñanza de la cinemática dirigido a estudiantes del ciclo I de educación media tomando como elemento principal el movimiento de los satélites artificiales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy53 Física / PhysicsCinemáticaLeyes de KeplerTrayectoriaSatélites artificialesMódulosKinematicsKepler's lawsTrajectoryArtificial satellitesModulesDesarrollo del contenido educativo de un aula virtual para la enseñanza de la cinemática dirigido a estudiantes del ciclo I de educación media tomando como elemento principal el movimiento de los satélites artificialesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL13761860.2014.pdfapplication/pdf14024188https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54331/1/13761860.2014.pdf00bb889fdb4e7125867d167f8b217872MD51THUMBNAIL13761860.2014.pdf.jpg13761860.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4958https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54331/2/13761860.2014.pdf.jpge67771c883c2f6a9fca9ffd939290f3aMD52unal/54331oai:repositorio.unal.edu.co:unal/543312023-03-06 23:05:50.744Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo del contenido educativo de un aula virtual para la enseñanza de la cinemática dirigido a estudiantes del ciclo I de educación media tomando como elemento principal el movimiento de los satélites artificiales |
title |
Desarrollo del contenido educativo de un aula virtual para la enseñanza de la cinemática dirigido a estudiantes del ciclo I de educación media tomando como elemento principal el movimiento de los satélites artificiales |
spellingShingle |
Desarrollo del contenido educativo de un aula virtual para la enseñanza de la cinemática dirigido a estudiantes del ciclo I de educación media tomando como elemento principal el movimiento de los satélites artificiales 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy 53 Física / Physics Cinemática Leyes de Kepler Trayectoria Satélites artificiales Módulos Kinematics Kepler's laws Trajectory Artificial satellites Modules |
title_short |
Desarrollo del contenido educativo de un aula virtual para la enseñanza de la cinemática dirigido a estudiantes del ciclo I de educación media tomando como elemento principal el movimiento de los satélites artificiales |
title_full |
Desarrollo del contenido educativo de un aula virtual para la enseñanza de la cinemática dirigido a estudiantes del ciclo I de educación media tomando como elemento principal el movimiento de los satélites artificiales |
title_fullStr |
Desarrollo del contenido educativo de un aula virtual para la enseñanza de la cinemática dirigido a estudiantes del ciclo I de educación media tomando como elemento principal el movimiento de los satélites artificiales |
title_full_unstemmed |
Desarrollo del contenido educativo de un aula virtual para la enseñanza de la cinemática dirigido a estudiantes del ciclo I de educación media tomando como elemento principal el movimiento de los satélites artificiales |
title_sort |
Desarrollo del contenido educativo de un aula virtual para la enseñanza de la cinemática dirigido a estudiantes del ciclo I de educación media tomando como elemento principal el movimiento de los satélites artificiales |
dc.creator.fl_str_mv |
Agudelo Espitia, Carlos Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Agudelo Espitia, Carlos Enrique |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Portilla Barbosa, José Gregorio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy 53 Física / Physics |
topic |
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy 53 Física / Physics Cinemática Leyes de Kepler Trayectoria Satélites artificiales Módulos Kinematics Kepler's laws Trajectory Artificial satellites Modules |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cinemática Leyes de Kepler Trayectoria Satélites artificiales Módulos Kinematics Kepler's laws Trajectory Artificial satellites Modules |
description |
El presente trabajo contiene un recuento histórico y disciplinario referente a los contenidos fundamentales de Cinemática vistos en el Ciclo I de Educación Media desde el concepto de vector hasta las leyes de Kepler; con el fin de generar una estrategia didáctica más significativa para los estudiantes, se realizó el estudio de la trayectoria y del posicionamiento de los satélites artificiales, mediante la presentación de los contenidos educativos de un Aula Virtual como complemento de los temas vistos directamente en el salón de clase. A partir de la presentación de los módulos se introducen los conceptos de cinemática en el estudio del movimiento de los satélites artificiales. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-12-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:07:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:07:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54331 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49227/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54331 http://bdigital.unal.edu.co/49227/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agudelo Espitia, Carlos Enrique (2014) Desarrollo del contenido educativo de un aula virtual para la enseñanza de la cinemática dirigido a estudiantes del ciclo I de educación media tomando como elemento principal el movimiento de los satélites artificiales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54331/1/13761860.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54331/2/13761860.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
00bb889fdb4e7125867d167f8b217872 e67771c883c2f6a9fca9ffd939290f3a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089363478282240 |