Formalización de buenas prácticas de diseño de juegos siguiendo un modelo para la definición unificada de la práctica

El diseño de juegos es el proceso mediante el cual un diseñador crea un contexto que descubre un jugador y del cual emerge un juego significativo. Las buenas prácticas son acciones de estandarización de procesos, repetitivas y observables con aceptación en diversos contextos de la industria y la com...

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Autores:
Medina González, Diana Judith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82873
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Palabra clave:
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::003 - Sistemas
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Diseño de juegos
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Game design
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description El diseño de juegos es el proceso mediante el cual un diseñador crea un contexto que descubre un jugador y del cual emerge un juego significativo. Las buenas prácticas son acciones de estandarización de procesos, repetitivas y observables con aceptación en diversos contextos de la industria y la comunidad académica. Las aproximaciones de diversos autores a la denominación de la práctica en el área del diseño de juegos no se realizan de forma explícita; por el contrario, los acercamientos a definiciones de buenas prácticas son imprecisos y carecen de estandarización. Esto se debe, en parte, a la falta de una definición adecuada de la práctica en el diseño de juegos, además de la diversidad de métodos, modelos y frameworks que se encuentran en la literatura y en las que se plantean diferentes formas de llevar a cabo el proceso de diseño de juegos. En esta Tesis de Maestría se propone un conjunto de buenas prácticas de diseño de juegos, caracterizadas a partir de diversos modelos, métodos y frameworks, definidas siguiendo un modelo para la definición unificada de la práctica y representadas bajo el Quintessence kernel. Para resolver los problemas mencionados, este conjunto de buenas prácticas permite integrar la visión de diferentes propuestas en cada área del conocimiento, de forma que las prácticas resultantes sirvan a los diseñadores como una herramienta replicable para cumplir los objetivos planteados con el diseño de juegos. (Texto tomado de la fuente)
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Las aproximaciones de diversos autores a la denominación de la práctica en el área del diseño de juegos no se realizan de forma explícita; por el contrario, los acercamientos a definiciones de buenas prácticas son imprecisos y carecen de estandarización. Esto se debe, en parte, a la falta de una definición adecuada de la práctica en el diseño de juegos, además de la diversidad de métodos, modelos y frameworks que se encuentran en la literatura y en las que se plantean diferentes formas de llevar a cabo el proceso de diseño de juegos. En esta Tesis de Maestría se propone un conjunto de buenas prácticas de diseño de juegos, caracterizadas a partir de diversos modelos, métodos y frameworks, definidas siguiendo un modelo para la definición unificada de la práctica y representadas bajo el Quintessence kernel. Para resolver los problemas mencionados, este conjunto de buenas prácticas permite integrar la visión de diferentes propuestas en cada área del conocimiento, de forma que las prácticas resultantes sirvan a los diseñadores como una herramienta replicable para cumplir los objetivos planteados con el diseño de juegos. (Texto tomado de la fuente)Game design is the process by which a designer creates a context to be encountered by a player, from which a meaningful game emerges. Best practices are repetitive and observable process standardization actions with acceptance in different contexts of the industry and the academic community. Some authors implicitly approach of practice in the game design area; such definitions of best practices are imprecise and lack standardization, due, to some reasons: the lack of a proper definition of game design practice, the diversity of methods, models, and frameworks found in the literature and the different ways of carrying out the game design process. In this M.Sc. Thesis we propose a set of best practices in game design, characterized from various models, methods and frameworks, defined by following a model for the unified definition of the practice, and represented under the Quintessence kernel. In order to solve the aforementioned problems this set of best practices allows for integrating the vision of different proposals in each area of knowledge, so that the resulting practices for serving designers are replicable tools to meet the objectives we establish with game design.MaestríaMagister en Ingeniería de SistemasIngeniería de softwareÁrea Curricular de Ingeniería de Sistemas e Informáticaxiii, 103 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Minas - Maestría en Ingeniería - Ingeniería de SistemasFacultad de MinasMedellínUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::003 - Sistemas000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::006 - Métodos especiales de computaciónDiseño de juegosFrameworksGame designFrameworksFormalización de buenas prácticas de diseño de juegos siguiendo un modelo para la definición unificada de la prácticaFormalizing best practices in game design according to a unified practice definition modelTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMLaReferenciaAbeele, V. V., Schutter, B. D., Geurts, L., Desmet, S., Wauters, J., Husson, J., y Geerts, D. (2011). P-iii: A player-centered, iterative, interdisciplinary and integrated framework for serious game design and development. Joint conference on serious games, 82-86. Gante.Aldred, J., Biddle, R., Eaket, C., Greenspan, B., Mastey, D., Tran, M. Q., y Whitson, J. (2007). Playscripts a new method for analyzing game design and play. Conference on Future Play, 205-208. Toronto.Ahmad, M., Rahim, L. A., y Arshad, N. I. (2014). A review of educational games design frameworks: An analysis from software engineering. International Conference on Computer and Information Sciences (ICCOINS), 1-6. Kuala Lumpur.Aleem, S., Capretz, L. F., y Ahmed, F. (2016). Game development software engineering process life cycle: a systematic review. Journal of Software Engineering Research and Development, 4(1), 6, 1-30.Amory, A. (2007). Game object model version II: a theoretical framework for educational game development. 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