Diseño de un proyecto de aula como estrategia pedagógica que contribuya a la enseñanza de la geometría activa
Este proyecto tiene como finalidad diseñar un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de los conceptos área, perímetro y ángulo para el desarrollo del pensamiento geométrico en la institución educativa Santa Teresita del Niño Jesús en el municipio de La Estrella, Antioquia. Para lograr este o...
- Autores:
-
Rodríguez Prada, Orlando
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69778
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69778
http://bdigital.unal.edu.co/72005/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
: Proyecto de aula
enseñanza de la geometría activa
modalidades de enseñanza.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4091b40c19e9d440cab5ed555b0771c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69778 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un proyecto de aula como estrategia pedagógica que contribuya a la enseñanza de la geometría activa |
title |
Diseño de un proyecto de aula como estrategia pedagógica que contribuya a la enseñanza de la geometría activa |
spellingShingle |
Diseño de un proyecto de aula como estrategia pedagógica que contribuya a la enseñanza de la geometría activa 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics : Proyecto de aula enseñanza de la geometría activa modalidades de enseñanza. |
title_short |
Diseño de un proyecto de aula como estrategia pedagógica que contribuya a la enseñanza de la geometría activa |
title_full |
Diseño de un proyecto de aula como estrategia pedagógica que contribuya a la enseñanza de la geometría activa |
title_fullStr |
Diseño de un proyecto de aula como estrategia pedagógica que contribuya a la enseñanza de la geometría activa |
title_full_unstemmed |
Diseño de un proyecto de aula como estrategia pedagógica que contribuya a la enseñanza de la geometría activa |
title_sort |
Diseño de un proyecto de aula como estrategia pedagógica que contribuya a la enseñanza de la geometría activa |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Prada, Orlando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Prada, Orlando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Botero Bedoya, Sandra Milena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics : Proyecto de aula enseñanza de la geometría activa modalidades de enseñanza. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
: Proyecto de aula enseñanza de la geometría activa modalidades de enseñanza. |
description |
Este proyecto tiene como finalidad diseñar un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de los conceptos área, perímetro y ángulo para el desarrollo del pensamiento geométrico en la institución educativa Santa Teresita del Niño Jesús en el municipio de La Estrella, Antioquia. Para lograr este objetivo se tuvo como herramienta la investigación acción educativa compuesto por cinco fases las cuales son caracterización y análisis, diseño e implementación y evaluación. Para poder realizar la primera fase la cual se relaciona con la caracterización y se utilizaron herramientas de recolección de datos como parte de la investigación cualitativa, se diseñó una encuesta digital la cual buscaba indagar sobre los conocimientos previos y creencias de los estudiantes. Con los datos recolectados y analizados, se procedió a la siguiente etapa que es diseño e implementación, con lo cual se utilizó la herramienta digital JCLIC y como actividades de apoyo herramientas como el geoplano y el tangram para explicar y trabajar los conceptos de área, perímetro y ángulo. En la fase de evaluación se analizaron los resultados con JCLIC y las demás actividades de apoyo, teniendo un buen resultado en comparación con los resultados obtenidos al principio del proceso. Con la aplicación del concepto de geometría activa desde el mundo digital se demostró que los estudiantes pueden dar solución a los problemas de una forma más eficiente y significativa que de la forma tradicional. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:36:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:36:19Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-04-28 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69778 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/72005/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69778 http://bdigital.unal.edu.co/72005/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Prada, Orlando (2019) Diseño de un proyecto de aula como estrategia pedagógica que contribuya a la enseñanza de la geometría activa. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69778/1/3507502.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69778/2/3507502.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2069d6706cc279dc0c68706b34e6fe48 00210ca823775bdffae36490fbd8ded0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089253743755264 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Botero Bedoya, Sandra MilenaRodríguez Prada, Orlando8f847ec5-fb0d-4384-9f45-1df562b07fad3002019-07-03T10:36:19Z2019-07-03T10:36:19Z2019-04-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69778http://bdigital.unal.edu.co/72005/Este proyecto tiene como finalidad diseñar un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de los conceptos área, perímetro y ángulo para el desarrollo del pensamiento geométrico en la institución educativa Santa Teresita del Niño Jesús en el municipio de La Estrella, Antioquia. Para lograr este objetivo se tuvo como herramienta la investigación acción educativa compuesto por cinco fases las cuales son caracterización y análisis, diseño e implementación y evaluación. Para poder realizar la primera fase la cual se relaciona con la caracterización y se utilizaron herramientas de recolección de datos como parte de la investigación cualitativa, se diseñó una encuesta digital la cual buscaba indagar sobre los conocimientos previos y creencias de los estudiantes. Con los datos recolectados y analizados, se procedió a la siguiente etapa que es diseño e implementación, con lo cual se utilizó la herramienta digital JCLIC y como actividades de apoyo herramientas como el geoplano y el tangram para explicar y trabajar los conceptos de área, perímetro y ángulo. En la fase de evaluación se analizaron los resultados con JCLIC y las demás actividades de apoyo, teniendo un buen resultado en comparación con los resultados obtenidos al principio del proceso. Con la aplicación del concepto de geometría activa desde el mundo digital se demostró que los estudiantes pueden dar solución a los problemas de una forma más eficiente y significativa que de la forma tradicional.Abstract: This project aims to design a classroom project that contributes to the teaching of the concepts area, perimeter and angle for the development of geometric thinking in the educational institution Santa Teresita del Niño Jesús in the municipality of La Estrella, Antioquia. To achieve this objective, the educational action research was composed of five phases, which are characterization and analysis, design and implementation and evaluation. In order to carry out the first phase which is related to the characterization and data collection tools were used as part of the qualitative research, a digital survey was designed which sought to inquire about the previous knowledge and beliefs of the students. With the data collected and analyzed, we proceeded to the next stage that is design and implementation, which used the JCLIC digital tool and as support activities tools such as geoplano and tangram to explain and work on the concepts of area, perimeter and angle. In the evaluation phase, the results were analyzed with JCLIC and the other support activities, having a good result in comparison with the results obtained at the beginning of the process. With the application of the concept of active geometry from the digital world it was demonstrated that students can solve problems in a more efficient and meaningful way than in the traditional way.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRodríguez Prada, Orlando (2019) Diseño de un proyecto de aula como estrategia pedagógica que contribuya a la enseñanza de la geometría activa. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics: Proyecto de aulaenseñanza de la geometría activamodalidades de enseñanza.Diseño de un proyecto de aula como estrategia pedagógica que contribuya a la enseñanza de la geometría activaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL3507502.2019.pdfapplication/pdf1854314https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69778/1/3507502.2019.pdf2069d6706cc279dc0c68706b34e6fe48MD51THUMBNAIL3507502.2019.pdf.jpg3507502.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4412https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69778/2/3507502.2019.pdf.jpg00210ca823775bdffae36490fbd8ded0MD52unal/69778oai:repositorio.unal.edu.co:unal/697782023-06-10 23:03:25.666Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |