Diseño de un proyecto de aula como estrategia pedagógica que contribuya a la enseñanza de la geometría activa

Este proyecto tiene como finalidad diseñar un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de los conceptos área, perímetro y ángulo para el desarrollo del pensamiento geométrico en la institución educativa Santa Teresita del Niño Jesús en el municipio de La Estrella, Antioquia. Para lograr este o...

Full description

Autores:
Rodríguez Prada, Orlando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69778
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69778
http://bdigital.unal.edu.co/72005/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
: Proyecto de aula
enseñanza de la geometría activa
modalidades de enseñanza.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4091b40c19e9d440cab5ed555b0771c6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69778
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un proyecto de aula como estrategia pedagógica que contribuya a la enseñanza de la geometría activa
title Diseño de un proyecto de aula como estrategia pedagógica que contribuya a la enseñanza de la geometría activa
spellingShingle Diseño de un proyecto de aula como estrategia pedagógica que contribuya a la enseñanza de la geometría activa
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
: Proyecto de aula
enseñanza de la geometría activa
modalidades de enseñanza.
title_short Diseño de un proyecto de aula como estrategia pedagógica que contribuya a la enseñanza de la geometría activa
title_full Diseño de un proyecto de aula como estrategia pedagógica que contribuya a la enseñanza de la geometría activa
title_fullStr Diseño de un proyecto de aula como estrategia pedagógica que contribuya a la enseñanza de la geometría activa
title_full_unstemmed Diseño de un proyecto de aula como estrategia pedagógica que contribuya a la enseñanza de la geometría activa
title_sort Diseño de un proyecto de aula como estrategia pedagógica que contribuya a la enseñanza de la geometría activa
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Prada, Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Prada, Orlando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Botero Bedoya, Sandra Milena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
: Proyecto de aula
enseñanza de la geometría activa
modalidades de enseñanza.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv : Proyecto de aula
enseñanza de la geometría activa
modalidades de enseñanza.
description Este proyecto tiene como finalidad diseñar un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de los conceptos área, perímetro y ángulo para el desarrollo del pensamiento geométrico en la institución educativa Santa Teresita del Niño Jesús en el municipio de La Estrella, Antioquia. Para lograr este objetivo se tuvo como herramienta la investigación acción educativa compuesto por cinco fases las cuales son caracterización y análisis, diseño e implementación y evaluación. Para poder realizar la primera fase la cual se relaciona con la caracterización y se utilizaron herramientas de recolección de datos como parte de la investigación cualitativa, se diseñó una encuesta digital la cual buscaba indagar sobre los conocimientos previos y creencias de los estudiantes. Con los datos recolectados y analizados, se procedió a la siguiente etapa que es diseño e implementación, con lo cual se utilizó la herramienta digital JCLIC y como actividades de apoyo herramientas como el geoplano y el tangram para explicar y trabajar los conceptos de área, perímetro y ángulo. En la fase de evaluación se analizaron los resultados con JCLIC y las demás actividades de apoyo, teniendo un buen resultado en comparación con los resultados obtenidos al principio del proceso. Con la aplicación del concepto de geometría activa desde el mundo digital se demostró que los estudiantes pueden dar solución a los problemas de una forma más eficiente y significativa que de la forma tradicional.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:36:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:36:19Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-04-28
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69778
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72005/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69778
http://bdigital.unal.edu.co/72005/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Prada, Orlando (2019) Diseño de un proyecto de aula como estrategia pedagógica que contribuya a la enseñanza de la geometría activa. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69778/1/3507502.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69778/2/3507502.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2069d6706cc279dc0c68706b34e6fe48
00210ca823775bdffae36490fbd8ded0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885964998508544
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Botero Bedoya, Sandra MilenaRodríguez Prada, Orlando8f847ec5-fb0d-4384-9f45-1df562b07fad3002019-07-03T10:36:19Z2019-07-03T10:36:19Z2019-04-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69778http://bdigital.unal.edu.co/72005/Este proyecto tiene como finalidad diseñar un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de los conceptos área, perímetro y ángulo para el desarrollo del pensamiento geométrico en la institución educativa Santa Teresita del Niño Jesús en el municipio de La Estrella, Antioquia. Para lograr este objetivo se tuvo como herramienta la investigación acción educativa compuesto por cinco fases las cuales son caracterización y análisis, diseño e implementación y evaluación. Para poder realizar la primera fase la cual se relaciona con la caracterización y se utilizaron herramientas de recolección de datos como parte de la investigación cualitativa, se diseñó una encuesta digital la cual buscaba indagar sobre los conocimientos previos y creencias de los estudiantes. Con los datos recolectados y analizados, se procedió a la siguiente etapa que es diseño e implementación, con lo cual se utilizó la herramienta digital JCLIC y como actividades de apoyo herramientas como el geoplano y el tangram para explicar y trabajar los conceptos de área, perímetro y ángulo. En la fase de evaluación se analizaron los resultados con JCLIC y las demás actividades de apoyo, teniendo un buen resultado en comparación con los resultados obtenidos al principio del proceso. Con la aplicación del concepto de geometría activa desde el mundo digital se demostró que los estudiantes pueden dar solución a los problemas de una forma más eficiente y significativa que de la forma tradicional.Abstract: This project aims to design a classroom project that contributes to the teaching of the concepts area, perimeter and angle for the development of geometric thinking in the educational institution Santa Teresita del Niño Jesús in the municipality of La Estrella, Antioquia. To achieve this objective, the educational action research was composed of five phases, which are characterization and analysis, design and implementation and evaluation. In order to carry out the first phase which is related to the characterization and data collection tools were used as part of the qualitative research, a digital survey was designed which sought to inquire about the previous knowledge and beliefs of the students. With the data collected and analyzed, we proceeded to the next stage that is design and implementation, which used the JCLIC digital tool and as support activities tools such as geoplano and tangram to explain and work on the concepts of area, perimeter and angle. In the evaluation phase, the results were analyzed with JCLIC and the other support activities, having a good result in comparison with the results obtained at the beginning of the process. With the application of the concept of active geometry from the digital world it was demonstrated that students can solve problems in a more efficient and meaningful way than in the traditional way.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRodríguez Prada, Orlando (2019) Diseño de un proyecto de aula como estrategia pedagógica que contribuya a la enseñanza de la geometría activa. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics: Proyecto de aulaenseñanza de la geometría activamodalidades de enseñanza.Diseño de un proyecto de aula como estrategia pedagógica que contribuya a la enseñanza de la geometría activaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL3507502.2019.pdfapplication/pdf1854314https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69778/1/3507502.2019.pdf2069d6706cc279dc0c68706b34e6fe48MD51THUMBNAIL3507502.2019.pdf.jpg3507502.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4412https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69778/2/3507502.2019.pdf.jpg00210ca823775bdffae36490fbd8ded0MD52unal/69778oai:repositorio.unal.edu.co:unal/697782023-06-10 23:03:25.666Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co