El devenir del lugar., la concreción del mundo en una obra de Peter Zumthor
Ilustraciones, fotografías
- Autores:
-
Castañeda Pinzón, David Arturo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86933
- Palabra clave:
- 720 - Arquitectura
Arquitectura
Arquitectos
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Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Arango, Nathalie557dda730753f7319266adbcf7ac2560Castañeda Pinzón, David Arturo355403ee8e570f00ed47e6ed14bbf6d32024-10-14T16:37:49Z2024-10-14T16:37:49Z2024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86933Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Ilustraciones, fotografíasLa investigación parte de una pregunta recurrente en la arquitectura: el cuestionamiento acerca de la relevancia que encarna el lugar en la idea del proyecto, nos cuestionábamos si existe acaso una correspondencia directa entre medio y arquitectura, y, de ser así, pretendíamos reconocer cómo se verifica ese maridaje. La búsqueda central es Reconocer la postura y método de Peter Zumthor, sobre la cual, le es posible fundar lugares que reconstituyen el paisaje y resignifican el medio dado a priori, haciendo al hombre partícipe de ello, en cuanto a que lo orientan y le permiten identificarse en el mundo, usando para este cometido, dos capillas, situadas en entornos contrastantes. Partimos de la hipótesis de cómo el arquitecto Peter Zumthor, quizá, por medio de una misma capilla, enfrentada a dos entornos completamente disímiles (Capilla de Bruder Klaus, 2007 - Capilla de San Benito, 1988), pareciera dar cuenta de un argumento y una motivación recurrente que encausan la búsqueda de su proyecto arquitectónico: la reflexión del sitio y el paisaje en que residen las obras, y cómo éstos operan, desencadenando acontecimientos que conforman y dan sentido a las obras en sí mismas, moldeando su propia estructura interna, su forma, su técnica y su atmósfera. (Tomado de la fuente)The research begins with a recurring question in architecture: the inquiry into the relevance that place embodies in the concept of a project. We questioned whether there is a direct correspondence between environment and architecture, and, if so, aimed to recognize how this relationship is verified. The central search is to recognize Peter Zumthor’s approach and method, through which he creates places that reconstruct the landscape and re-signify the environment given a priori, making humans participants in this process by guiding them and allowing them to identify themselves in the world. This is achieved by examining two chapels situated in contrasting environments. We start with the hypothesis that the architect Peter Zumthor, possibly through the same chapel faced with two completely different settings (Bruder Klaus Chapel, 2007 - St. Benedict Chapel, 1988), seems to present a recurring argument and motivation that drive the search within his architectural projects: the reflection on the site and landscape in which the works are situated, and how these operate, triggering events that shape and give meaning to the works themselves, molding their internal structure, form, technique, and atmosphere.MaestríaMagíster en ArquitecturaPara el desarrollo de la investigación, se ponen a prueba los planteamientos abordados mediante un método analógico, que se irá sirviendo de tensionar y contrastar ambas capillas, lo que reforzará y argumentará posturas que se van develando del análisis de las obras mismas. Utilizando a Peter Zumthor como eje transversal de la conversación, la tesis se construye desde la revisión de las bases del arquitecto, hasta alcanzar la obra, confrontándola con postulados y conceptos integrados a la investigación. Partimos del examen de su vida y obra, para indagar sobre aquellos aspectos de mayor relevancia que aportaron a la construcción de su postura como arquitecto, pasando por su escuela de pensamiento, sus maestros, su relación manifiesta con otras artes, y, el modo en que ve la arquitectura; además de su obra en sí misma, lo que nos permite acercarnos a un dominio claro de su hacer y a dilucidar su método, el cual luego será evidenciado en ambas capillas. Para ello, abordamos de manera concisa, los conceptos de lugar, paisaje y sitio, determinantes para el desarrollo del planteamiento; argumentado en una serie de autores que los definen, bajo una mirada enfocada a la arquitectura, al habitar o al arte. Desde este enfoque fenomenológico, se diseccionan y se entabla un diálogo con las obras. La tensión entra las obras se logró gracias a la documentación y recolección de investigaciones afines enfocadas en cada una de ellas, sumado al redibujo y graficación de las situaciones necesarias para analizar y develar los aspectos de interés para la investigación.Arquitectura Y Urbanismo.Sede Medellín147 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Arquitectura - Maestría en ArquitecturaFacultad de ArquitecturaMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín720 - ArquitecturaArquitecturaArquitectosArquitectos paisajistasIglesias (Arquitectura)PaisajeFenomenologíaArquitecturaExperienciaAtmósferaCapillaLandscapePhenomenologyArchitectureAtmosphereChapelEl devenir del lugar., la concreción del mundo en una obra de Peter ZumthorThe becoming of place, the concretion of the world in a work by Peter ZumthorTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMLaReferenciaÁbalos, I. 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