Culture and Entrepreneurship: The Case of Latin America
El objetivo de este artículo es contribuir a aumentar el conocimientode los valores culturales y la actividad emprendedora que están presentes enpaíses con diferentes niveles de desarrollo. Dentro del grupo de los países en desarrollo,vamos a centrar nuestro análisis en el caso de América Latina.Par...
- Autores:
-
Fernández-Serrano, José
Liñán, Francisco
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65940
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65940
http://bdigital.unal.edu.co/66963/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
emprendimiento
valores culturales
Latinoamérica
desarrollo económico.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_408f9301ddc1e3e2eca7eccff9c6d551 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65940 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fernández-Serrano, José23082776-edc1-4ab2-a9f6-d4a600bf627f300Liñán, Francisco69905c81-4d47-46e7-9875-64d63668bc553002019-07-03T01:11:48Z2019-07-03T01:11:48Z2014-02-01ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65940http://bdigital.unal.edu.co/66963/El objetivo de este artículo es contribuir a aumentar el conocimientode los valores culturales y la actividad emprendedora que están presentes enpaíses con diferentes niveles de desarrollo. Dentro del grupo de los países en desarrollo,vamos a centrar nuestro análisis en el caso de América Latina.Para este estudio se han usado datos provenientes de la Schwartz Value Survey(SVS ), para medir los valores culturales, y del Global Entrepreneurship Monitor(GEM ) para la información referente a la actividad emprendedora.Los resultados muestran que las variables culturales, junto con la tasa de actividademprendedora, distinguen claramente a los países en desarrollo de los desarrollados.Un mayor nivel de emprendimiento se da en los países con menordesarrollo. Mientras, las dimensiones culturales de autonomía e igualitarismo seasocian con países de mayor desarrollo. En el caso específico de América Latina,los resultados revelan la existencia de dos grupos de países. En primer lugar, Bolivia,Perú y Venezuela tienen tasas más altas de iniciativa empresarial y, al mismotiempo, una mayor prevalencia de algunos valores culturales (en particular, la pertenencia—o conservación—, pero también jerarquía). Por el contrario, otro grupode países de la región, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y México, se caracterizapor la mayor presencia de valores culturales opuestos (autonomía e igualitarismo),más similares a los que corresponden a los países desarrollados.El artículo concluye con una discusión de los resultados, incluyendo algunas implicacionesinteresantes, desde las perspectivas académicas y políticas. En el casode América Latina, una cierta combinación de valores culturales (pertenencia eigualitarismo) puede estar provocando mayor tasa de creación de empresas. Portanto, la promoción de esos valores podría contribuir al emprendimiento y al desarrolloeconómico.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/47616Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesFernández-Serrano, José and Liñán, Francisco (2014) Culture and Entrepreneurship: The Case of Latin America. Innovar, 24 (1Spe). pp. 169-180. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciencesemprendimientovalores culturalesLatinoaméricadesarrollo económico.Culture and Entrepreneurship: The Case of Latin AmericaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL47616-231298-1-SM.pdfapplication/pdf428800https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65940/1/47616-231298-1-SM.pdfb0b1a13e5f1d1a7a4acb525ecdd006b0MD51THUMBNAIL47616-231298-1-SM.pdf.jpg47616-231298-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7451https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65940/2/47616-231298-1-SM.pdf.jpg6e609e55e93d5869696572e8f31bcadeMD52unal/65940oai:repositorio.unal.edu.co:unal/659402023-05-21 23:14:16.749Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Culture and Entrepreneurship: The Case of Latin America |
title |
Culture and Entrepreneurship: The Case of Latin America |
spellingShingle |
Culture and Entrepreneurship: The Case of Latin America 3 Ciencias sociales / Social sciences emprendimiento valores culturales Latinoamérica desarrollo económico. |
title_short |
Culture and Entrepreneurship: The Case of Latin America |
title_full |
Culture and Entrepreneurship: The Case of Latin America |
title_fullStr |
Culture and Entrepreneurship: The Case of Latin America |
title_full_unstemmed |
Culture and Entrepreneurship: The Case of Latin America |
title_sort |
Culture and Entrepreneurship: The Case of Latin America |
dc.creator.fl_str_mv |
Fernández-Serrano, José Liñán, Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fernández-Serrano, José Liñán, Francisco |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences emprendimiento valores culturales Latinoamérica desarrollo económico. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
emprendimiento valores culturales Latinoamérica desarrollo económico. |
description |
El objetivo de este artículo es contribuir a aumentar el conocimientode los valores culturales y la actividad emprendedora que están presentes enpaíses con diferentes niveles de desarrollo. Dentro del grupo de los países en desarrollo,vamos a centrar nuestro análisis en el caso de América Latina.Para este estudio se han usado datos provenientes de la Schwartz Value Survey(SVS ), para medir los valores culturales, y del Global Entrepreneurship Monitor(GEM ) para la información referente a la actividad emprendedora.Los resultados muestran que las variables culturales, junto con la tasa de actividademprendedora, distinguen claramente a los países en desarrollo de los desarrollados.Un mayor nivel de emprendimiento se da en los países con menordesarrollo. Mientras, las dimensiones culturales de autonomía e igualitarismo seasocian con países de mayor desarrollo. En el caso específico de América Latina,los resultados revelan la existencia de dos grupos de países. En primer lugar, Bolivia,Perú y Venezuela tienen tasas más altas de iniciativa empresarial y, al mismotiempo, una mayor prevalencia de algunos valores culturales (en particular, la pertenencia—o conservación—, pero también jerarquía). Por el contrario, otro grupode países de la región, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y México, se caracterizapor la mayor presencia de valores culturales opuestos (autonomía e igualitarismo),más similares a los que corresponden a los países desarrollados.El artículo concluye con una discusión de los resultados, incluyendo algunas implicacionesinteresantes, desde las perspectivas académicas y políticas. En el casode América Latina, una cierta combinación de valores culturales (pertenencia eigualitarismo) puede estar provocando mayor tasa de creación de empresas. Portanto, la promoción de esos valores podría contribuir al emprendimiento y al desarrolloeconómico. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-02-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:11:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:11:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2248-6968 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65940 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/66963/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2248-6968 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65940 http://bdigital.unal.edu.co/66963/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/47616 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Fernández-Serrano, José and Liñán, Francisco (2014) Culture and Entrepreneurship: The Case of Latin America. Innovar, 24 (1Spe). pp. 169-180. ISSN 2248-6968 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Pública |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65940/1/47616-231298-1-SM.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65940/2/47616-231298-1-SM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b0b1a13e5f1d1a7a4acb525ecdd006b0 6e609e55e93d5869696572e8f31bcade |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089951118098432 |