Culture and Entrepreneurship: The Case of Latin America

El objetivo de este artículo es contribuir a aumentar el conocimientode los valores culturales y la actividad emprendedora que están presentes enpaíses con diferentes niveles de desarrollo. Dentro del grupo de los países en desarrollo,vamos a centrar nuestro análisis en el caso de América Latina.Par...

Full description

Autores:
Fernández-Serrano, José
Liñán, Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65940
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65940
http://bdigital.unal.edu.co/66963/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
emprendimiento
valores culturales
Latinoamérica
desarrollo económico.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_408f9301ddc1e3e2eca7eccff9c6d551
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65940
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fernández-Serrano, José23082776-edc1-4ab2-a9f6-d4a600bf627f300Liñán, Francisco69905c81-4d47-46e7-9875-64d63668bc553002019-07-03T01:11:48Z2019-07-03T01:11:48Z2014-02-01ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65940http://bdigital.unal.edu.co/66963/El objetivo de este artículo es contribuir a aumentar el conocimientode los valores culturales y la actividad emprendedora que están presentes enpaíses con diferentes niveles de desarrollo. Dentro del grupo de los países en desarrollo,vamos a centrar nuestro análisis en el caso de América Latina.Para este estudio se han usado datos provenientes de la Schwartz Value Survey(SVS ), para medir los valores culturales, y del Global Entrepreneurship Monitor(GEM ) para la información referente a la actividad emprendedora.Los resultados muestran que las variables culturales, junto con la tasa de actividademprendedora, distinguen claramente a los países en desarrollo de los desarrollados.Un mayor nivel de emprendimiento se da en los países con menordesarrollo. Mientras, las dimensiones culturales de autonomía e igualitarismo seasocian con países de mayor desarrollo. En el caso específico de América Latina,los resultados revelan la existencia de dos grupos de países. En primer lugar, Bolivia,Perú y Venezuela tienen tasas más altas de iniciativa empresarial y, al mismotiempo, una mayor prevalencia de algunos valores culturales (en particular, la pertenencia—o conservación—, pero también jerarquía). Por el contrario, otro grupode países de la región, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y México, se caracterizapor la mayor presencia de valores culturales opuestos (autonomía e igualitarismo),más similares a los que corresponden a los países desarrollados.El artículo concluye con una discusión de los resultados, incluyendo algunas implicacionesinteresantes, desde las perspectivas académicas y políticas. En el casode América Latina, una cierta combinación de valores culturales (pertenencia eigualitarismo) puede estar provocando mayor tasa de creación de empresas. Portanto, la promoción de esos valores podría contribuir al emprendimiento y al desarrolloeconómico.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/47616Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesFernández-Serrano, José and Liñán, Francisco (2014) Culture and Entrepreneurship: The Case of Latin America. Innovar, 24 (1Spe). pp. 169-180. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciencesemprendimientovalores culturalesLatinoaméricadesarrollo económico.Culture and Entrepreneurship: The Case of Latin AmericaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL47616-231298-1-SM.pdfapplication/pdf428800https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65940/1/47616-231298-1-SM.pdfb0b1a13e5f1d1a7a4acb525ecdd006b0MD51THUMBNAIL47616-231298-1-SM.pdf.jpg47616-231298-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7451https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65940/2/47616-231298-1-SM.pdf.jpg6e609e55e93d5869696572e8f31bcadeMD52unal/65940oai:repositorio.unal.edu.co:unal/659402023-05-21 23:14:16.749Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Culture and Entrepreneurship: The Case of Latin America
title Culture and Entrepreneurship: The Case of Latin America
spellingShingle Culture and Entrepreneurship: The Case of Latin America
3 Ciencias sociales / Social sciences
emprendimiento
valores culturales
Latinoamérica
desarrollo económico.
title_short Culture and Entrepreneurship: The Case of Latin America
title_full Culture and Entrepreneurship: The Case of Latin America
title_fullStr Culture and Entrepreneurship: The Case of Latin America
title_full_unstemmed Culture and Entrepreneurship: The Case of Latin America
title_sort Culture and Entrepreneurship: The Case of Latin America
dc.creator.fl_str_mv Fernández-Serrano, José
Liñán, Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fernández-Serrano, José
Liñán, Francisco
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
emprendimiento
valores culturales
Latinoamérica
desarrollo económico.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv emprendimiento
valores culturales
Latinoamérica
desarrollo económico.
description El objetivo de este artículo es contribuir a aumentar el conocimientode los valores culturales y la actividad emprendedora que están presentes enpaíses con diferentes niveles de desarrollo. Dentro del grupo de los países en desarrollo,vamos a centrar nuestro análisis en el caso de América Latina.Para este estudio se han usado datos provenientes de la Schwartz Value Survey(SVS ), para medir los valores culturales, y del Global Entrepreneurship Monitor(GEM ) para la información referente a la actividad emprendedora.Los resultados muestran que las variables culturales, junto con la tasa de actividademprendedora, distinguen claramente a los países en desarrollo de los desarrollados.Un mayor nivel de emprendimiento se da en los países con menordesarrollo. Mientras, las dimensiones culturales de autonomía e igualitarismo seasocian con países de mayor desarrollo. En el caso específico de América Latina,los resultados revelan la existencia de dos grupos de países. En primer lugar, Bolivia,Perú y Venezuela tienen tasas más altas de iniciativa empresarial y, al mismotiempo, una mayor prevalencia de algunos valores culturales (en particular, la pertenencia—o conservación—, pero también jerarquía). Por el contrario, otro grupode países de la región, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y México, se caracterizapor la mayor presencia de valores culturales opuestos (autonomía e igualitarismo),más similares a los que corresponden a los países desarrollados.El artículo concluye con una discusión de los resultados, incluyendo algunas implicacionesinteresantes, desde las perspectivas académicas y políticas. En el casode América Latina, una cierta combinación de valores culturales (pertenencia eigualitarismo) puede estar provocando mayor tasa de creación de empresas. Portanto, la promoción de esos valores podría contribuir al emprendimiento y al desarrolloeconómico.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-02-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:11:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:11:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2248-6968
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65940
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66963/
identifier_str_mv ISSN: 2248-6968
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65940
http://bdigital.unal.edu.co/66963/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/47616
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fernández-Serrano, José and Liñán, Francisco (2014) Culture and Entrepreneurship: The Case of Latin America. Innovar, 24 (1Spe). pp. 169-180. ISSN 2248-6968
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Pública
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65940/1/47616-231298-1-SM.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65940/2/47616-231298-1-SM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b0b1a13e5f1d1a7a4acb525ecdd006b0
6e609e55e93d5869696572e8f31bcade
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089951118098432