Culture and Entrepreneurship: The Case of Latin America

El objetivo de este artículo es contribuir a aumentar el conocimientode los valores culturales y la actividad emprendedora que están presentes enpaíses con diferentes niveles de desarrollo. Dentro del grupo de los países en desarrollo,vamos a centrar nuestro análisis en el caso de América Latina.Par...

Full description

Autores:
Fernández-Serrano, José
Liñán, Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65940
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65940
http://bdigital.unal.edu.co/66963/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
emprendimiento
valores culturales
Latinoamérica
desarrollo económico.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de este artículo es contribuir a aumentar el conocimientode los valores culturales y la actividad emprendedora que están presentes enpaíses con diferentes niveles de desarrollo. Dentro del grupo de los países en desarrollo,vamos a centrar nuestro análisis en el caso de América Latina.Para este estudio se han usado datos provenientes de la Schwartz Value Survey(SVS ), para medir los valores culturales, y del Global Entrepreneurship Monitor(GEM ) para la información referente a la actividad emprendedora.Los resultados muestran que las variables culturales, junto con la tasa de actividademprendedora, distinguen claramente a los países en desarrollo de los desarrollados.Un mayor nivel de emprendimiento se da en los países con menordesarrollo. Mientras, las dimensiones culturales de autonomía e igualitarismo seasocian con países de mayor desarrollo. En el caso específico de América Latina,los resultados revelan la existencia de dos grupos de países. En primer lugar, Bolivia,Perú y Venezuela tienen tasas más altas de iniciativa empresarial y, al mismotiempo, una mayor prevalencia de algunos valores culturales (en particular, la pertenencia—o conservación—, pero también jerarquía). Por el contrario, otro grupode países de la región, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y México, se caracterizapor la mayor presencia de valores culturales opuestos (autonomía e igualitarismo),más similares a los que corresponden a los países desarrollados.El artículo concluye con una discusión de los resultados, incluyendo algunas implicacionesinteresantes, desde las perspectivas académicas y políticas. En el casode América Latina, una cierta combinación de valores culturales (pertenencia eigualitarismo) puede estar provocando mayor tasa de creación de empresas. Portanto, la promoción de esos valores podría contribuir al emprendimiento y al desarrolloeconómico.