Educación jurídica, abogados y movilidad social en Colombia

Resumen El propósito de esta investigación es estudiar el estado actual de la educación jurídica en Colombia, entendiéndola como parte de otra problemática, más grande y más compleja, que es la profesión jurídica. Concretamente, esta investigación estudia las relaciones entre dos factores: por un la...

Full description

Autores:
Ceballos Bedoya, María Adelaida
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58172
http://bdigital.unal.edu.co/54799/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
34 Derecho / Law
37 Educación / Education
Educación jurídica
Sociología de la educación
Profesión jurídica
Segregación educativa
Educación superior
Abogados
Legal education
Sociology of education
Legal profession
Educational segregation
Higher education
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Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
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description Resumen El propósito de esta investigación es estudiar el estado actual de la educación jurídica en Colombia, entendiéndola como parte de otra problemática, más grande y más compleja, que es la profesión jurídica. Concretamente, esta investigación estudia las relaciones entre dos factores: por un lado, el nivel socioeconómico y el sexo de los estudiantes de derecho en Colombia y, por otro lado, la calidad de la educación que reciben. Con el fin de determinar la relación entre estos factores y con base en la información ofrecida por el Ministerio de Educación colombiano, en este texto se adopta un análisis cuantitativo de dos variables: la calidad de los programas de derecho y el perfil sociodemográfico de los estudiantes de esos programas. A partir de dicha información, la investigación plantea tres conclusiones principales. Primero, la regulación y el control sobre la educación jurídica han sido precarios. Eso ha propiciado un crecimiento de la oferta y la demanda en las últimas dos décadas. Segundo, ese crecimiento no solo ha sido heterogéneo y desordenado, sino que también ha estado dominado por programas privados de bajo costo y baja calidad. Finalmente, esa disparidad de la oferta está sesgada en términos de clase social y de género, ya que el acceso a la educación de alta calidad está limitado a los pocos estudiantes que tienen resultados académicos sobresalientes (en su mayoría hombres) o que tienen alta capacidad de pago.
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