Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación

En las últimas décadas, la educación se ha convertido en centro de atención y preocupación de los gobiernos, que cada vez se esfuerzan más por acatar las "recomendaciones" de los organismos internacionales interesados en establecer prácticas socializadoras acordes a sus intereses, fundamen...

Full description

Autores:
Soler Castillo, Sandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40344
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40344
http://bdigital.unal.edu.co/30441/
Palabra clave:
discurso
educación
ideología
políticas públicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_40663f1558e567e65b4b6870c1330060
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40344
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Soler Castillo, Sandra64e7f940-7155-4e6f-a459-6b48a3ea2fcd3002019-06-28T09:32:05Z2019-06-28T09:32:05Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40344http://bdigital.unal.edu.co/30441/En las últimas décadas, la educación se ha convertido en centro de atención y preocupación de los gobiernos, que cada vez se esfuerzan más por acatar las "recomendaciones" de los organismos internacionales interesados en establecer prácticas socializadoras acordes a sus intereses, fundamentalmente de corte económico. En este marco, la educación es vista como un fin per se, un ideal incuestionable que deben perseguir todos los estados interesados en el progreso. Sin embargo, resulta pertinente analizar qué hay detrás de todas estas políticas de educación, qué intereses se persiguen, para así, indagar las ideologías subyacentes en las pronunciaciones y discursos oficiales del gobierno. Para esto se plantea el análisis crítico de documentos de política pública, de orden internacional, regional y nacional, con el fin de determinar de qué tipo de estrategias y estructuras discursivas se valen estos organismos generadores de política para naturalizar ciertas acciones y fijar idearios comunes, universales, de tal manera que se dificulte surechazo o crítica.application/pdfspaForma y Funciónhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/29254Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y FunciónForma y FunciónForma y Función; Vol. 24, núm. 1 (2011); 75-105 2256-5469 0120-338XSoler Castillo, Sandra (2011) Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación. Forma y Función; Vol. 24, núm. 1 (2011); 75-105 2256-5469 0120-338X .Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educaciónArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTdiscursoeducaciónideologíapolíticas públicasORIGINAL29254-105090-1-PB.pdfapplication/pdf232001https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40344/1/29254-105090-1-PB.pdfffa481fe44f3173cf382dfc054a73144MD5129254-140428-1-PB.htmltext/html89025https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40344/2/29254-140428-1-PB.htmlba44b7d2eeee936c1666b7876f996620MD52THUMBNAIL29254-105090-1-PB.pdf.jpg29254-105090-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4430https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40344/3/29254-105090-1-PB.pdf.jpg734b6fa4c047d7256621b2e3ec3be486MD53unal/40344oai:repositorio.unal.edu.co:unal/403442024-01-24 23:07:42.616Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación
title Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación
spellingShingle Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación
discurso
educación
ideología
políticas públicas
title_short Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación
title_full Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación
title_fullStr Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación
title_full_unstemmed Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación
title_sort Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación
dc.creator.fl_str_mv Soler Castillo, Sandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Soler Castillo, Sandra
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv discurso
educación
ideología
políticas públicas
topic discurso
educación
ideología
políticas públicas
description En las últimas décadas, la educación se ha convertido en centro de atención y preocupación de los gobiernos, que cada vez se esfuerzan más por acatar las "recomendaciones" de los organismos internacionales interesados en establecer prácticas socializadoras acordes a sus intereses, fundamentalmente de corte económico. En este marco, la educación es vista como un fin per se, un ideal incuestionable que deben perseguir todos los estados interesados en el progreso. Sin embargo, resulta pertinente analizar qué hay detrás de todas estas políticas de educación, qué intereses se persiguen, para así, indagar las ideologías subyacentes en las pronunciaciones y discursos oficiales del gobierno. Para esto se plantea el análisis crítico de documentos de política pública, de orden internacional, regional y nacional, con el fin de determinar de qué tipo de estrategias y estructuras discursivas se valen estos organismos generadores de política para naturalizar ciertas acciones y fijar idearios comunes, universales, de tal manera que se dificulte surechazo o crítica.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T09:32:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T09:32:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40344
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/30441/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40344
http://bdigital.unal.edu.co/30441/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/29254
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función
Forma y Función
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Forma y Función; Vol. 24, núm. 1 (2011); 75-105 2256-5469 0120-338X
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Soler Castillo, Sandra (2011) Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación. Forma y Función; Vol. 24, núm. 1 (2011); 75-105 2256-5469 0120-338X .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Forma y Función
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40344/1/29254-105090-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40344/2/29254-140428-1-PB.html
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40344/3/29254-105090-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ffa481fe44f3173cf382dfc054a73144
ba44b7d2eeee936c1666b7876f996620
734b6fa4c047d7256621b2e3ec3be486
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090233744982016