Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación
En las últimas décadas, la educación se ha convertido en centro de atención y preocupación de los gobiernos, que cada vez se esfuerzan más por acatar las "recomendaciones" de los organismos internacionales interesados en establecer prácticas socializadoras acordes a sus intereses, fundamen...
- Autores:
-
Soler Castillo, Sandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40344
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40344
http://bdigital.unal.edu.co/30441/
- Palabra clave:
- discurso
educación
ideología
políticas públicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_40663f1558e567e65b4b6870c1330060 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40344 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Soler Castillo, Sandra64e7f940-7155-4e6f-a459-6b48a3ea2fcd3002019-06-28T09:32:05Z2019-06-28T09:32:05Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40344http://bdigital.unal.edu.co/30441/En las últimas décadas, la educación se ha convertido en centro de atención y preocupación de los gobiernos, que cada vez se esfuerzan más por acatar las "recomendaciones" de los organismos internacionales interesados en establecer prácticas socializadoras acordes a sus intereses, fundamentalmente de corte económico. En este marco, la educación es vista como un fin per se, un ideal incuestionable que deben perseguir todos los estados interesados en el progreso. Sin embargo, resulta pertinente analizar qué hay detrás de todas estas políticas de educación, qué intereses se persiguen, para así, indagar las ideologías subyacentes en las pronunciaciones y discursos oficiales del gobierno. Para esto se plantea el análisis crítico de documentos de política pública, de orden internacional, regional y nacional, con el fin de determinar de qué tipo de estrategias y estructuras discursivas se valen estos organismos generadores de política para naturalizar ciertas acciones y fijar idearios comunes, universales, de tal manera que se dificulte surechazo o crítica.application/pdfspaForma y Funciónhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/29254Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y FunciónForma y FunciónForma y Función; Vol. 24, núm. 1 (2011); 75-105 2256-5469 0120-338XSoler Castillo, Sandra (2011) Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación. Forma y Función; Vol. 24, núm. 1 (2011); 75-105 2256-5469 0120-338X .Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educaciónArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTdiscursoeducaciónideologíapolíticas públicasORIGINAL29254-105090-1-PB.pdfapplication/pdf232001https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40344/1/29254-105090-1-PB.pdfffa481fe44f3173cf382dfc054a73144MD5129254-140428-1-PB.htmltext/html89025https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40344/2/29254-140428-1-PB.htmlba44b7d2eeee936c1666b7876f996620MD52THUMBNAIL29254-105090-1-PB.pdf.jpg29254-105090-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4430https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40344/3/29254-105090-1-PB.pdf.jpg734b6fa4c047d7256621b2e3ec3be486MD53unal/40344oai:repositorio.unal.edu.co:unal/403442024-01-24 23:07:42.616Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación |
title |
Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación |
spellingShingle |
Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación discurso educación ideología políticas públicas |
title_short |
Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación |
title_full |
Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación |
title_fullStr |
Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación |
title_full_unstemmed |
Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación |
title_sort |
Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación |
dc.creator.fl_str_mv |
Soler Castillo, Sandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Soler Castillo, Sandra |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
discurso educación ideología políticas públicas |
topic |
discurso educación ideología políticas públicas |
description |
En las últimas décadas, la educación se ha convertido en centro de atención y preocupación de los gobiernos, que cada vez se esfuerzan más por acatar las "recomendaciones" de los organismos internacionales interesados en establecer prácticas socializadoras acordes a sus intereses, fundamentalmente de corte económico. En este marco, la educación es vista como un fin per se, un ideal incuestionable que deben perseguir todos los estados interesados en el progreso. Sin embargo, resulta pertinente analizar qué hay detrás de todas estas políticas de educación, qué intereses se persiguen, para así, indagar las ideologías subyacentes en las pronunciaciones y discursos oficiales del gobierno. Para esto se plantea el análisis crítico de documentos de política pública, de orden internacional, regional y nacional, con el fin de determinar de qué tipo de estrategias y estructuras discursivas se valen estos organismos generadores de política para naturalizar ciertas acciones y fijar idearios comunes, universales, de tal manera que se dificulte surechazo o crítica. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T09:32:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T09:32:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40344 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/30441/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40344 http://bdigital.unal.edu.co/30441/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/29254 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función Forma y Función |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Forma y Función; Vol. 24, núm. 1 (2011); 75-105 2256-5469 0120-338X |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Soler Castillo, Sandra (2011) Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación. Forma y Función; Vol. 24, núm. 1 (2011); 75-105 2256-5469 0120-338X . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Forma y Función |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40344/1/29254-105090-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40344/2/29254-140428-1-PB.html https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40344/3/29254-105090-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ffa481fe44f3173cf382dfc054a73144 ba44b7d2eeee936c1666b7876f996620 734b6fa4c047d7256621b2e3ec3be486 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090233744982016 |