Una contribución al ambiente escolar a través del aprendizaje colaborativo para la enseñanza - aprendizaje del concepto de líneas notables en el triángulo en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann del corregimiento de San Antonio de Prado-Medellín
En la actualidad los ambientes escolares están siendo permeados por diferentes factores sociales, entre ellos diferentes problemáticas que afectan el desarrollo físico e intelectual del niño o la niña. En la siguiente presentación temática, encontrarás una propuesta de aula, en la cual se plantean d...
- Autores:
-
Londoño Yepes, Gabriel Jaime
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58802
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58802
http://bdigital.unal.edu.co/55757/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Ambiente escolar
Aprendizaje colaborativo/cooperativo
Teoría histórico-cultural
Enseñanza-aprendizaje
School environment
Collaborative/cooperative learning
Cultural-historical theory
Teaching-learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3ffb8a9019dc285fe384bf9c93304757 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58802 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bedoya Beltrán, Jorge AlbertoLondoño Yepes, Gabriel Jaime6844f01f-9f7c-499d-93c5-8dd6691cf2153002019-07-02T14:49:53Z2019-07-02T14:49:53Z2015-12-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58802http://bdigital.unal.edu.co/55757/En la actualidad los ambientes escolares están siendo permeados por diferentes factores sociales, entre ellos diferentes problemáticas que afectan el desarrollo físico e intelectual del niño o la niña. En la siguiente presentación temática, encontrarás una propuesta de aula, en la cual se plantean diferentes investigaciones relacionadas con la influencia de las problemáticas sociales en la escuela y como los componentes de diferentes teorías entre ellas el aprendizaje colaborativo y la teoría histórico-cultural de Vygotsky posibilitan el mejoramiento de comportamientos y la adquisición de saberes en función de un ciudadano íntegro. De igual manera se presenta la metodología de investigación “investigación-acción”, la cual será aplicada a una unidad de investigación a través de una secuencia metodológica en relación a los procesos de enseñanza-aprendizaje del concepto de líneas notables en el triángulo.Abstract: Nowadays the school environments are being permeated by different social factors, including various problems that affect the physical and intellectual development of the child. The following thematic presentation willshow you a proposal for the classroom, where various researches are presented concerning with the influence of social problems in schools. Besides, how components of different theories as collaborative learning and the cultural-historical theory of Vygotsky carry out the behavior improvement and the acquisition of knowledge for and integral citizen. In the same way this work presents research methodologies “action research” which will be applied to a research unit through a methodological sequence in relation to the teaching – learning process of the concept notable lines in the triangle.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLondoño Yepes, Gabriel Jaime (2015) Una contribución al ambiente escolar a través del aprendizaje colaborativo para la enseñanza - aprendizaje del concepto de líneas notables en el triángulo en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann del corregimiento de San Antonio de Prado-Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAmbiente escolarAprendizaje colaborativo/cooperativoTeoría histórico-culturalEnseñanza-aprendizajeSchool environmentCollaborative/cooperative learningCultural-historical theoryTeaching-learningUna contribución al ambiente escolar a través del aprendizaje colaborativo para la enseñanza - aprendizaje del concepto de líneas notables en el triángulo en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann del corregimiento de San Antonio de Prado-MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15265282.2015.pdfapplication/pdf4472346https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58802/1/15265282.2015.pdf7a1f68b4a23ba602aac92d4d54a00c57MD51THUMBNAIL15265282.2015.pdf.jpg15265282.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7032https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58802/2/15265282.2015.pdf.jpg9d1ec3626108ae5f3f54c067496a1a2bMD52unal/58802oai:repositorio.unal.edu.co:unal/588022023-03-29 23:09:08.748Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una contribución al ambiente escolar a través del aprendizaje colaborativo para la enseñanza - aprendizaje del concepto de líneas notables en el triángulo en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann del corregimiento de San Antonio de Prado-Medellín |
title |
Una contribución al ambiente escolar a través del aprendizaje colaborativo para la enseñanza - aprendizaje del concepto de líneas notables en el triángulo en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann del corregimiento de San Antonio de Prado-Medellín |
spellingShingle |
Una contribución al ambiente escolar a través del aprendizaje colaborativo para la enseñanza - aprendizaje del concepto de líneas notables en el triángulo en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann del corregimiento de San Antonio de Prado-Medellín 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Ambiente escolar Aprendizaje colaborativo/cooperativo Teoría histórico-cultural Enseñanza-aprendizaje School environment Collaborative/cooperative learning Cultural-historical theory Teaching-learning |
title_short |
Una contribución al ambiente escolar a través del aprendizaje colaborativo para la enseñanza - aprendizaje del concepto de líneas notables en el triángulo en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann del corregimiento de San Antonio de Prado-Medellín |
title_full |
Una contribución al ambiente escolar a través del aprendizaje colaborativo para la enseñanza - aprendizaje del concepto de líneas notables en el triángulo en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann del corregimiento de San Antonio de Prado-Medellín |
title_fullStr |
Una contribución al ambiente escolar a través del aprendizaje colaborativo para la enseñanza - aprendizaje del concepto de líneas notables en el triángulo en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann del corregimiento de San Antonio de Prado-Medellín |
title_full_unstemmed |
Una contribución al ambiente escolar a través del aprendizaje colaborativo para la enseñanza - aprendizaje del concepto de líneas notables en el triángulo en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann del corregimiento de San Antonio de Prado-Medellín |
title_sort |
Una contribución al ambiente escolar a través del aprendizaje colaborativo para la enseñanza - aprendizaje del concepto de líneas notables en el triángulo en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann del corregimiento de San Antonio de Prado-Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Londoño Yepes, Gabriel Jaime |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Londoño Yepes, Gabriel Jaime |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Bedoya Beltrán, Jorge Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Ambiente escolar Aprendizaje colaborativo/cooperativo Teoría histórico-cultural Enseñanza-aprendizaje School environment Collaborative/cooperative learning Cultural-historical theory Teaching-learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ambiente escolar Aprendizaje colaborativo/cooperativo Teoría histórico-cultural Enseñanza-aprendizaje School environment Collaborative/cooperative learning Cultural-historical theory Teaching-learning |
description |
En la actualidad los ambientes escolares están siendo permeados por diferentes factores sociales, entre ellos diferentes problemáticas que afectan el desarrollo físico e intelectual del niño o la niña. En la siguiente presentación temática, encontrarás una propuesta de aula, en la cual se plantean diferentes investigaciones relacionadas con la influencia de las problemáticas sociales en la escuela y como los componentes de diferentes teorías entre ellas el aprendizaje colaborativo y la teoría histórico-cultural de Vygotsky posibilitan el mejoramiento de comportamientos y la adquisición de saberes en función de un ciudadano íntegro. De igual manera se presenta la metodología de investigación “investigación-acción”, la cual será aplicada a una unidad de investigación a través de una secuencia metodológica en relación a los procesos de enseñanza-aprendizaje del concepto de líneas notables en el triángulo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-12-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T14:49:53Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T14:49:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58802 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/55757/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58802 http://bdigital.unal.edu.co/55757/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Londoño Yepes, Gabriel Jaime (2015) Una contribución al ambiente escolar a través del aprendizaje colaborativo para la enseñanza - aprendizaje del concepto de líneas notables en el triángulo en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann del corregimiento de San Antonio de Prado-Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58802/1/15265282.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58802/2/15265282.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7a1f68b4a23ba602aac92d4d54a00c57 9d1ec3626108ae5f3f54c067496a1a2b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089373152444416 |