Las prácticas de enseñanza del profesor universitario, una herramienta efectiva para el éxito pedagógico
Este escrito tiene la intención de abordar las prácticas de enseñanza en el contexto de la formación en la educación superior, partiendo de la definición de didáctica como las diversas estrategias que tiene el docente para enseñar, siguiendo una ruta narrativa y argumentativa sobre su fundamentación...
- Autores:
-
Bejarano Roncancio, Jhon Jairo
Becerra Bulla, Fabiola
Escobar Gutiérrez, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74439
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74439
http://bdigital.unal.edu.co/38916/
- Palabra clave:
- educación
metodología
enseñanza
estrategias
docentes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3fd1da4750b611982681357ede7f6fbd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74439 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bejarano Roncancio, Jhon Jairo4ef53b71-6a58-47f1-bc48-08b31f1e6d2b300Becerra Bulla, Fabiolae32889af-f19f-4520-a8a3-bacc56173f54300Escobar Gutiérrez, Diana Patricia658d3770-24d6-4348-8da9-51e7a288647f3002019-07-03T17:51:23Z2019-07-03T17:51:23Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74439http://bdigital.unal.edu.co/38916/Este escrito tiene la intención de abordar las prácticas de enseñanza en el contexto de la formación en la educación superior, partiendo de la definición de didáctica como las diversas estrategias que tiene el docente para enseñar, siguiendo una ruta narrativa y argumentativa sobre su fundamentación para luego explorar la dimensión de esta disciplina en el aula y en las formas de enseñanza que desarrollan los maestros en su práctica. Los hallazgos principales dentro de las prácticas de enseñanza permiten valorar referentes como la selección de contenidos, las estrategias de comunicación, los recursos, el desarrollo metodológico y la relación profesor estudiante; esto en términos de saberes, creencias, preconcepciones, desde los cuales el docente estructura y dirige la práctica educativa. En este sentido, la didáctica desempeña un rol primordial, ya que indica las formas para llevar a cabo el proceso de enseñanza.Por otra parte, la configuración didáctica puede realizarse desde un discurso general, pero debe especializarse al interior de cada disciplina. Le corresponde a cada docente convertirse en investigador de sus propias prácticas de enseñanza, no sólo para validarlas o revaluarlas, sino para aportar en la reflexión que converja hacia la construcción del conocimiento.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/42681Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 3 (2013); 315-320 2357-3848 0120-0011Bejarano Roncancio, Jhon Jairo and Becerra Bulla, Fabiola and Escobar Gutiérrez, Diana Patricia (2013) Las prácticas de enseñanza del profesor universitario, una herramienta efectiva para el éxito pedagógico. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 3 (2013); 315-320 2357-3848 0120-0011 .Las prácticas de enseñanza del profesor universitario, una herramienta efectiva para el éxito pedagógicoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTeducaciónmetodologíaenseñanzaestrategiasdocentesORIGINAL42681-197125-1-PB.pdfapplication/pdf232169https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74439/1/42681-197125-1-PB.pdfd8f7cf717d25945a746c64fa7f2995f7MD5142681-196956-1-SP.pdfapplication/pdf232169https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74439/2/42681-196956-1-SP.pdfd8f7cf717d25945a746c64fa7f2995f7MD52THUMBNAIL42681-197125-1-PB.pdf.jpg42681-197125-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7776https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74439/3/42681-197125-1-PB.pdf.jpg5925a354a0faed919fe7b3d77fe5a69bMD5342681-196956-1-SP.pdf.jpg42681-196956-1-SP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7776https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74439/4/42681-196956-1-SP.pdf.jpg5925a354a0faed919fe7b3d77fe5a69bMD54unal/74439oai:repositorio.unal.edu.co:unal/744392024-06-29 23:09:28.479Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las prácticas de enseñanza del profesor universitario, una herramienta efectiva para el éxito pedagógico |
title |
Las prácticas de enseñanza del profesor universitario, una herramienta efectiva para el éxito pedagógico |
spellingShingle |
Las prácticas de enseñanza del profesor universitario, una herramienta efectiva para el éxito pedagógico educación metodología enseñanza estrategias docentes |
title_short |
Las prácticas de enseñanza del profesor universitario, una herramienta efectiva para el éxito pedagógico |
title_full |
Las prácticas de enseñanza del profesor universitario, una herramienta efectiva para el éxito pedagógico |
title_fullStr |
Las prácticas de enseñanza del profesor universitario, una herramienta efectiva para el éxito pedagógico |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de enseñanza del profesor universitario, una herramienta efectiva para el éxito pedagógico |
title_sort |
Las prácticas de enseñanza del profesor universitario, una herramienta efectiva para el éxito pedagógico |
dc.creator.fl_str_mv |
Bejarano Roncancio, Jhon Jairo Becerra Bulla, Fabiola Escobar Gutiérrez, Diana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bejarano Roncancio, Jhon Jairo Becerra Bulla, Fabiola Escobar Gutiérrez, Diana Patricia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
educación metodología enseñanza estrategias docentes |
topic |
educación metodología enseñanza estrategias docentes |
description |
Este escrito tiene la intención de abordar las prácticas de enseñanza en el contexto de la formación en la educación superior, partiendo de la definición de didáctica como las diversas estrategias que tiene el docente para enseñar, siguiendo una ruta narrativa y argumentativa sobre su fundamentación para luego explorar la dimensión de esta disciplina en el aula y en las formas de enseñanza que desarrollan los maestros en su práctica. Los hallazgos principales dentro de las prácticas de enseñanza permiten valorar referentes como la selección de contenidos, las estrategias de comunicación, los recursos, el desarrollo metodológico y la relación profesor estudiante; esto en términos de saberes, creencias, preconcepciones, desde los cuales el docente estructura y dirige la práctica educativa. En este sentido, la didáctica desempeña un rol primordial, ya que indica las formas para llevar a cabo el proceso de enseñanza.Por otra parte, la configuración didáctica puede realizarse desde un discurso general, pero debe especializarse al interior de cada disciplina. Le corresponde a cada docente convertirse en investigador de sus propias prácticas de enseñanza, no sólo para validarlas o revaluarlas, sino para aportar en la reflexión que converja hacia la construcción del conocimiento. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T17:51:23Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T17:51:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74439 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/38916/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74439 http://bdigital.unal.edu.co/38916/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/42681 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 3 (2013); 315-320 2357-3848 0120-0011 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bejarano Roncancio, Jhon Jairo and Becerra Bulla, Fabiola and Escobar Gutiérrez, Diana Patricia (2013) Las prácticas de enseñanza del profesor universitario, una herramienta efectiva para el éxito pedagógico. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 3 (2013); 315-320 2357-3848 0120-0011 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74439/1/42681-197125-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74439/2/42681-196956-1-SP.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74439/3/42681-197125-1-PB.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74439/4/42681-196956-1-SP.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d8f7cf717d25945a746c64fa7f2995f7 d8f7cf717d25945a746c64fa7f2995f7 5925a354a0faed919fe7b3d77fe5a69b 5925a354a0faed919fe7b3d77fe5a69b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089553996152832 |