Las prácticas de enseñanza del profesor universitario, una herramienta efectiva para el éxito pedagógico

Este escrito tiene la intención de abordar las prácticas de enseñanza en el contexto de la formación en la educación superior, partiendo de la definición de didáctica como las diversas estrategias que tiene el docente para enseñar, siguiendo una ruta narrativa y argumentativa sobre su fundamentación...

Full description

Autores:
Bejarano Roncancio, Jhon Jairo
Becerra Bulla, Fabiola
Escobar Gutiérrez, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74439
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74439
http://bdigital.unal.edu.co/38916/
Palabra clave:
educación
metodología
enseñanza
estrategias
docentes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3fd1da4750b611982681357ede7f6fbd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74439
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bejarano Roncancio, Jhon Jairo4ef53b71-6a58-47f1-bc48-08b31f1e6d2b300Becerra Bulla, Fabiolae32889af-f19f-4520-a8a3-bacc56173f54300Escobar Gutiérrez, Diana Patricia658d3770-24d6-4348-8da9-51e7a288647f3002019-07-03T17:51:23Z2019-07-03T17:51:23Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74439http://bdigital.unal.edu.co/38916/Este escrito tiene la intención de abordar las prácticas de enseñanza en el contexto de la formación en la educación superior, partiendo de la definición de didáctica como las diversas estrategias que tiene el docente para enseñar, siguiendo una ruta narrativa y argumentativa sobre su fundamentación para luego explorar la dimensión de esta disciplina en el aula y en las formas de enseñanza que desarrollan los maestros en su práctica. Los hallazgos principales dentro de las prácticas de enseñanza permiten valorar referentes como la selección de contenidos, las estrategias de comunicación, los recursos, el desarrollo metodológico y la relación profesor estudiante; esto en términos de saberes, creencias, preconcepciones, desde los cuales el docente estructura y dirige la práctica educativa. En este sentido, la didáctica desempeña un rol primordial, ya que indica las formas para llevar a cabo el proceso de enseñanza.Por otra parte, la configuración didáctica puede realizarse desde un discurso general, pero debe especializarse al interior de cada disciplina. Le corresponde a cada docente convertirse en investigador de sus propias prácticas de enseñanza, no sólo para validarlas o revaluarlas, sino para aportar en la reflexión que converja hacia la construcción del conocimiento.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/42681Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 3 (2013); 315-320 2357-3848 0120-0011Bejarano Roncancio, Jhon Jairo and Becerra Bulla, Fabiola and Escobar Gutiérrez, Diana Patricia (2013) Las prácticas de enseñanza del profesor universitario, una herramienta efectiva para el éxito pedagógico. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 3 (2013); 315-320 2357-3848 0120-0011 .Las prácticas de enseñanza del profesor universitario, una herramienta efectiva para el éxito pedagógicoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTeducaciónmetodologíaenseñanzaestrategiasdocentesORIGINAL42681-197125-1-PB.pdfapplication/pdf232169https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74439/1/42681-197125-1-PB.pdfd8f7cf717d25945a746c64fa7f2995f7MD5142681-196956-1-SP.pdfapplication/pdf232169https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74439/2/42681-196956-1-SP.pdfd8f7cf717d25945a746c64fa7f2995f7MD52THUMBNAIL42681-197125-1-PB.pdf.jpg42681-197125-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7776https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74439/3/42681-197125-1-PB.pdf.jpg5925a354a0faed919fe7b3d77fe5a69bMD5342681-196956-1-SP.pdf.jpg42681-196956-1-SP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7776https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74439/4/42681-196956-1-SP.pdf.jpg5925a354a0faed919fe7b3d77fe5a69bMD54unal/74439oai:repositorio.unal.edu.co:unal/744392024-06-29 23:09:28.479Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las prácticas de enseñanza del profesor universitario, una herramienta efectiva para el éxito pedagógico
title Las prácticas de enseñanza del profesor universitario, una herramienta efectiva para el éxito pedagógico
spellingShingle Las prácticas de enseñanza del profesor universitario, una herramienta efectiva para el éxito pedagógico
educación
metodología
enseñanza
estrategias
docentes
title_short Las prácticas de enseñanza del profesor universitario, una herramienta efectiva para el éxito pedagógico
title_full Las prácticas de enseñanza del profesor universitario, una herramienta efectiva para el éxito pedagógico
title_fullStr Las prácticas de enseñanza del profesor universitario, una herramienta efectiva para el éxito pedagógico
title_full_unstemmed Las prácticas de enseñanza del profesor universitario, una herramienta efectiva para el éxito pedagógico
title_sort Las prácticas de enseñanza del profesor universitario, una herramienta efectiva para el éxito pedagógico
dc.creator.fl_str_mv Bejarano Roncancio, Jhon Jairo
Becerra Bulla, Fabiola
Escobar Gutiérrez, Diana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bejarano Roncancio, Jhon Jairo
Becerra Bulla, Fabiola
Escobar Gutiérrez, Diana Patricia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv educación
metodología
enseñanza
estrategias
docentes
topic educación
metodología
enseñanza
estrategias
docentes
description Este escrito tiene la intención de abordar las prácticas de enseñanza en el contexto de la formación en la educación superior, partiendo de la definición de didáctica como las diversas estrategias que tiene el docente para enseñar, siguiendo una ruta narrativa y argumentativa sobre su fundamentación para luego explorar la dimensión de esta disciplina en el aula y en las formas de enseñanza que desarrollan los maestros en su práctica. Los hallazgos principales dentro de las prácticas de enseñanza permiten valorar referentes como la selección de contenidos, las estrategias de comunicación, los recursos, el desarrollo metodológico y la relación profesor estudiante; esto en términos de saberes, creencias, preconcepciones, desde los cuales el docente estructura y dirige la práctica educativa. En este sentido, la didáctica desempeña un rol primordial, ya que indica las formas para llevar a cabo el proceso de enseñanza.Por otra parte, la configuración didáctica puede realizarse desde un discurso general, pero debe especializarse al interior de cada disciplina. Le corresponde a cada docente convertirse en investigador de sus propias prácticas de enseñanza, no sólo para validarlas o revaluarlas, sino para aportar en la reflexión que converja hacia la construcción del conocimiento.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T17:51:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T17:51:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74439
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/38916/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74439
http://bdigital.unal.edu.co/38916/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/42681
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 3 (2013); 315-320 2357-3848 0120-0011
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bejarano Roncancio, Jhon Jairo and Becerra Bulla, Fabiola and Escobar Gutiérrez, Diana Patricia (2013) Las prácticas de enseñanza del profesor universitario, una herramienta efectiva para el éxito pedagógico. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 3 (2013); 315-320 2357-3848 0120-0011 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74439/1/42681-197125-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74439/2/42681-196956-1-SP.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74439/3/42681-197125-1-PB.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74439/4/42681-196956-1-SP.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d8f7cf717d25945a746c64fa7f2995f7
d8f7cf717d25945a746c64fa7f2995f7
5925a354a0faed919fe7b3d77fe5a69b
5925a354a0faed919fe7b3d77fe5a69b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089553996152832