Las plazas de mercado como catalizadores urbanos

Este trabajo final de diseño urbano, se propone desarrollar una guía de diseño urbano para apoyar la solución de conflictos de uso y configuración espacial existente entre las plazas de mercado con su entorno inmediato en la ciudad de Bogotá; con el propósito de generar una articulación entre estos...

Full description

Autores:
Baquero Duarte, Diana Lizeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8544
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8544
http://bdigital.unal.edu.co/5212/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
72 Arquitectura / Architecture
Plazas de Mercado
Catalizador Urbano
Centralidad
Principios de Diseño
Guía de Diseño Urbano
Lineamientos de Diseño / Market Places
Urban Catalyst
Urban Center
Design Principles
Urban Design Guide
Design Guidelines
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo final de diseño urbano, se propone desarrollar una guía de diseño urbano para apoyar la solución de conflictos de uso y configuración espacial existente entre las plazas de mercado con su entorno inmediato en la ciudad de Bogotá; con el propósito de generar una articulación entre estos equipamientos con su contexto inmediato y una respuesta adecuada al usuario, afianzando su función utilitaria y simbólica a partir de su potencial como generadores de centralidad basados en el enfoque de catalizador urbano. Para ello se identifican los actuales problemas, oportunidades y potencialidades de las plazas de mercado en distintos entornos con sus dinámicas que enmarcan una escala de impacto urbano, para cualificar su potencial espacial y la puesta a prueba en un escenario real. Este ejercicio permite además evaluar la permanencia y función de estos equipamientos en el contexto bogotano y la aplicabilidad del concepto de catalizados urbanos en la interpretación y manejo de las plazas de mercado. / Abstract. This final work of urban design, intends to develop an urban design guide to support conflict resolution and spatial pattern of use between marketplaces with its immediate surroundings in the city of Bogotá, with the purpose of generating a link between these facilities to their immediate context and an appropriate response to the user, securing its utilitarian and symbolic function from their potential as generators of centrality based on the concept of urban catalyst. This will identify current problems, opportunities and potential of the market places in different environments with dynamic frame a scale of urban impact, to qualify the potential space and tested in a real scenario. This exercise also allows evaluation of the permanence and function of these facilities in the context of Bogota and the applicability of the concept of urban catalyzed in the interpretation and management of marketplaces.