Enseñanza de las propiedades de la materia en básica primaria a partir del aprendizaje por descubrimiento.

El aprendizaje por descubrimiento se basa en la acción, orientado a la participación interactiva de los estudiantes para la construcción de significados. En el marco del presente trabajo se diseñaron una serie de estrategias que se centraron en las actividades experimentales como medio para potencia...

Full description

Autores:
González Zuluaga, Jesús Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68635
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68635
http://bdigital.unal.edu.co/69690/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3fcb90770c77e2aa94c216b33b283d92
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68635
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de las propiedades de la materia en básica primaria a partir del aprendizaje por descubrimiento.
title Enseñanza de las propiedades de la materia en básica primaria a partir del aprendizaje por descubrimiento.
spellingShingle Enseñanza de las propiedades de la materia en básica primaria a partir del aprendizaje por descubrimiento.
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
title_short Enseñanza de las propiedades de la materia en básica primaria a partir del aprendizaje por descubrimiento.
title_full Enseñanza de las propiedades de la materia en básica primaria a partir del aprendizaje por descubrimiento.
title_fullStr Enseñanza de las propiedades de la materia en básica primaria a partir del aprendizaje por descubrimiento.
title_full_unstemmed Enseñanza de las propiedades de la materia en básica primaria a partir del aprendizaje por descubrimiento.
title_sort Enseñanza de las propiedades de la materia en básica primaria a partir del aprendizaje por descubrimiento.
dc.creator.fl_str_mv González Zuluaga, Jesús Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Zuluaga, Jesús Andrés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Pabón Gelves, Elizabeth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
description El aprendizaje por descubrimiento se basa en la acción, orientado a la participación interactiva de los estudiantes para la construcción de significados. En el marco del presente trabajo se diseñaron una serie de estrategias que se centraron en las actividades experimentales como medio para potenciar el aprendizaje por descubrimiento sobre las propiedades de la materia. Su diseño y desarrollo se enfocó en estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Presbítero Libardo Aguirre del municipio de Concepción en el departamento de Antioquia. El trabajo se inició estableciendo los conocimientos previos de los estudiantes, en los que se evidenciaron algunas falencias respecto al uso de unidades de medida de tiempo, distancia y velocidad y a la clasificación de sustancias con base a sus características comunes. Para enseñar las propiedades físicas de la materia se realizaron cinco actividades experimentales orientadas a partir de preguntas problematizadoras que relacionaron conceptos del tema con fenómenos cotidianos. En el desarrollo de las actividades se emplearon materiales sencillos de uso común, que favorecían la observación y el registro de información. Los logros alcanzados con el presente trabajo se establecieron a partir de la aplicación de un instrumento de evaluación, en el que se encontró que los estudiantes reconocieron propiedades de la materia y su relación con fenómenos cotidianos y que avanzaron en la comprensión y representación de la composición de la materia. También los alumnos mostraron mayor interés por clases que involucran actividades experimentales
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:20:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:20:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68635
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69690/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68635
http://bdigital.unal.edu.co/69690/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Zuluaga, Jesús Andrés Enseñanza de las propiedades de la materia en básica primaria a partir del aprendizaje por descubrimiento. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68635/1/1038407977.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68635/2/1038407977.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b4c0de2b5493deb107c6b19cf24497b
d886b9ddcad51d99320064e452401b36
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089979177992192
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pabón Gelves, ElizabethGonzález Zuluaga, Jesús Andrésbf20aa17-89d9-44c3-a0be-fe5fbcfebb773002019-07-03T07:20:46Z2019-07-03T07:20:46Zhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68635http://bdigital.unal.edu.co/69690/El aprendizaje por descubrimiento se basa en la acción, orientado a la participación interactiva de los estudiantes para la construcción de significados. En el marco del presente trabajo se diseñaron una serie de estrategias que se centraron en las actividades experimentales como medio para potenciar el aprendizaje por descubrimiento sobre las propiedades de la materia. Su diseño y desarrollo se enfocó en estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Presbítero Libardo Aguirre del municipio de Concepción en el departamento de Antioquia. El trabajo se inició estableciendo los conocimientos previos de los estudiantes, en los que se evidenciaron algunas falencias respecto al uso de unidades de medida de tiempo, distancia y velocidad y a la clasificación de sustancias con base a sus características comunes. Para enseñar las propiedades físicas de la materia se realizaron cinco actividades experimentales orientadas a partir de preguntas problematizadoras que relacionaron conceptos del tema con fenómenos cotidianos. En el desarrollo de las actividades se emplearon materiales sencillos de uso común, que favorecían la observación y el registro de información. Los logros alcanzados con el presente trabajo se establecieron a partir de la aplicación de un instrumento de evaluación, en el que se encontró que los estudiantes reconocieron propiedades de la materia y su relación con fenómenos cotidianos y que avanzaron en la comprensión y representación de la composición de la materia. También los alumnos mostraron mayor interés por clases que involucran actividades experimentalesAbstract: Discovery Learning is constructed on action, it is oriented to the interactive participation of students for the construction of meanings. The objective of this proposal is designing a series of strategies focused on experimental activities as a means to enhance discovery learning about the properties of matter. Its development focused on students of elementary level of the Institución Educativa Presbitero Libardo Aguirre of the municipality of Concepción in the department of Antioquia. The work began establishing the student prior knowledge, which showed some shortcomings regarding the use of units of measurement of time, distance and speed and the classification of substances based on their common characteristics. In order to teach the physical properties of the matter, five experimental activities based on problematizing questions that related concepts of the matter with daily phenomena. In the development of the activities were used simple materials of common use, which favored the observation and the registration of information. The achievements reached with the present work were established from the application of an evaluation instrument, which found that students recognized properties of the matter and its relationship with everyday phenomena and that they advanced in the understanding and representation of the composition of the matter. The students also showed greater interest in classes that involve experimental activitiesapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGonzález Zuluaga, Jesús Andrés Enseñanza de las propiedades de la materia en básica primaria a partir del aprendizaje por descubrimiento. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEnseñanza de las propiedades de la materia en básica primaria a partir del aprendizaje por descubrimiento.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1038407977.2018.pdfapplication/pdf2759755https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68635/1/1038407977.2018.pdf4b4c0de2b5493deb107c6b19cf24497bMD51THUMBNAIL1038407977.2018.pdf.jpg1038407977.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4466https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68635/2/1038407977.2018.pdf.jpgd886b9ddcad51d99320064e452401b36MD52unal/68635oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686352023-06-04 23:03:28.542Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co