Enseñanza de las propiedades de la materia en básica primaria a partir del aprendizaje por descubrimiento.
El aprendizaje por descubrimiento se basa en la acción, orientado a la participación interactiva de los estudiantes para la construcción de significados. En el marco del presente trabajo se diseñaron una serie de estrategias que se centraron en las actividades experimentales como medio para potencia...
- Autores:
-
González Zuluaga, Jesús Andrés
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68635
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68635
http://bdigital.unal.edu.co/69690/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3fcb90770c77e2aa94c216b33b283d92 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68635 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las propiedades de la materia en básica primaria a partir del aprendizaje por descubrimiento. |
title |
Enseñanza de las propiedades de la materia en básica primaria a partir del aprendizaje por descubrimiento. |
spellingShingle |
Enseñanza de las propiedades de la materia en básica primaria a partir del aprendizaje por descubrimiento. 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
title_short |
Enseñanza de las propiedades de la materia en básica primaria a partir del aprendizaje por descubrimiento. |
title_full |
Enseñanza de las propiedades de la materia en básica primaria a partir del aprendizaje por descubrimiento. |
title_fullStr |
Enseñanza de las propiedades de la materia en básica primaria a partir del aprendizaje por descubrimiento. |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de las propiedades de la materia en básica primaria a partir del aprendizaje por descubrimiento. |
title_sort |
Enseñanza de las propiedades de la materia en básica primaria a partir del aprendizaje por descubrimiento. |
dc.creator.fl_str_mv |
González Zuluaga, Jesús Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Zuluaga, Jesús Andrés |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Pabón Gelves, Elizabeth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
description |
El aprendizaje por descubrimiento se basa en la acción, orientado a la participación interactiva de los estudiantes para la construcción de significados. En el marco del presente trabajo se diseñaron una serie de estrategias que se centraron en las actividades experimentales como medio para potenciar el aprendizaje por descubrimiento sobre las propiedades de la materia. Su diseño y desarrollo se enfocó en estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Presbítero Libardo Aguirre del municipio de Concepción en el departamento de Antioquia. El trabajo se inició estableciendo los conocimientos previos de los estudiantes, en los que se evidenciaron algunas falencias respecto al uso de unidades de medida de tiempo, distancia y velocidad y a la clasificación de sustancias con base a sus características comunes. Para enseñar las propiedades físicas de la materia se realizaron cinco actividades experimentales orientadas a partir de preguntas problematizadoras que relacionaron conceptos del tema con fenómenos cotidianos. En el desarrollo de las actividades se emplearon materiales sencillos de uso común, que favorecían la observación y el registro de información. Los logros alcanzados con el presente trabajo se establecieron a partir de la aplicación de un instrumento de evaluación, en el que se encontró que los estudiantes reconocieron propiedades de la materia y su relación con fenómenos cotidianos y que avanzaron en la comprensión y representación de la composición de la materia. También los alumnos mostraron mayor interés por clases que involucran actividades experimentales |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:20:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:20:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68635 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/69690/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68635 http://bdigital.unal.edu.co/69690/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González Zuluaga, Jesús Andrés Enseñanza de las propiedades de la materia en básica primaria a partir del aprendizaje por descubrimiento. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68635/1/1038407977.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68635/2/1038407977.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4b4c0de2b5493deb107c6b19cf24497b d886b9ddcad51d99320064e452401b36 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089979177992192 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pabón Gelves, ElizabethGonzález Zuluaga, Jesús Andrésbf20aa17-89d9-44c3-a0be-fe5fbcfebb773002019-07-03T07:20:46Z2019-07-03T07:20:46Zhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68635http://bdigital.unal.edu.co/69690/El aprendizaje por descubrimiento se basa en la acción, orientado a la participación interactiva de los estudiantes para la construcción de significados. En el marco del presente trabajo se diseñaron una serie de estrategias que se centraron en las actividades experimentales como medio para potenciar el aprendizaje por descubrimiento sobre las propiedades de la materia. Su diseño y desarrollo se enfocó en estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Presbítero Libardo Aguirre del municipio de Concepción en el departamento de Antioquia. El trabajo se inició estableciendo los conocimientos previos de los estudiantes, en los que se evidenciaron algunas falencias respecto al uso de unidades de medida de tiempo, distancia y velocidad y a la clasificación de sustancias con base a sus características comunes. Para enseñar las propiedades físicas de la materia se realizaron cinco actividades experimentales orientadas a partir de preguntas problematizadoras que relacionaron conceptos del tema con fenómenos cotidianos. En el desarrollo de las actividades se emplearon materiales sencillos de uso común, que favorecían la observación y el registro de información. Los logros alcanzados con el presente trabajo se establecieron a partir de la aplicación de un instrumento de evaluación, en el que se encontró que los estudiantes reconocieron propiedades de la materia y su relación con fenómenos cotidianos y que avanzaron en la comprensión y representación de la composición de la materia. También los alumnos mostraron mayor interés por clases que involucran actividades experimentalesAbstract: Discovery Learning is constructed on action, it is oriented to the interactive participation of students for the construction of meanings. The objective of this proposal is designing a series of strategies focused on experimental activities as a means to enhance discovery learning about the properties of matter. Its development focused on students of elementary level of the Institución Educativa Presbitero Libardo Aguirre of the municipality of Concepción in the department of Antioquia. The work began establishing the student prior knowledge, which showed some shortcomings regarding the use of units of measurement of time, distance and speed and the classification of substances based on their common characteristics. In order to teach the physical properties of the matter, five experimental activities based on problematizing questions that related concepts of the matter with daily phenomena. In the development of the activities were used simple materials of common use, which favored the observation and the registration of information. The achievements reached with the present work were established from the application of an evaluation instrument, which found that students recognized properties of the matter and its relationship with everyday phenomena and that they advanced in the understanding and representation of the composition of the matter. The students also showed greater interest in classes that involve experimental activitiesapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGonzález Zuluaga, Jesús Andrés Enseñanza de las propiedades de la materia en básica primaria a partir del aprendizaje por descubrimiento. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEnseñanza de las propiedades de la materia en básica primaria a partir del aprendizaje por descubrimiento.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1038407977.2018.pdfapplication/pdf2759755https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68635/1/1038407977.2018.pdf4b4c0de2b5493deb107c6b19cf24497bMD51THUMBNAIL1038407977.2018.pdf.jpg1038407977.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4466https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68635/2/1038407977.2018.pdf.jpgd886b9ddcad51d99320064e452401b36MD52unal/68635oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686352023-06-04 23:03:28.542Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |