Modelación basada en tours para determinar la demanda de viajes de personas aplicada a un sector del Valle de Aburrá

Resumen: Esta investigación ilustra la necesidad y conveniencia de desarrollar un modelo basado en tours para la predicción del reparto modal de la demanda de transporte de pasajeros para un sector de Medellín, Colombia. La estructura desarrollada en este documento consideró en parte la información...

Full description

Autores:
Montoya Escobar, Julián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21553
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21553
http://bdigital.unal.edu.co/12469/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Modelo Multinomial Logit
Demanda de pasajeros
Tours
Patrones de viaje
Medellín
Logit Multinomial Model
Passenger demand
Travel patterns
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Esta investigación ilustra la necesidad y conveniencia de desarrollar un modelo basado en tours para la predicción del reparto modal de la demanda de transporte de pasajeros para un sector de Medellín, Colombia. La estructura desarrollada en este documento consideró en parte la información contenida en el Informe Final -Encuesta Origen Destino de Hogares y de Carga para el Valle de Aburrá- 2012, a partir de lo anterior, esta tesis identificó los atributos demográficos, sociales y económicos que inciden de manera significativa para realizar la caracterización de los tours, en la Matriz de Origen y Destino de Medellín, obtenida en el año 2012. En las comunas con mayor presencia de vehículos particulares en El Poblado y Laureles, se cuantificaron y clasificaron los tours cuyo modo principal fue el vehículo particular seguido por los tours cuyo modo alternativo de transporte fue el servicio público taxi, en ambos casos se incluyeron las combinaciones con el modo caminata, calculando las tarifas horarias para cada modo y el costo total de realizar los tours. Se calibró y ejecutó un modelo tipo Multinomial Logit, por medio del software Biogeme, lo cual permitió determinar la influencia en la demanda de transporte de variables como: el costo del modo, el tipo de usuario (trabajadores, estudiantes, sexo, otros) y actividades en un sector de Medellín con gran presencia de vehículos. Se obtuvo un modelo para la predicción del reparto modal de la demanda de transporte para las comunas de El Poblado y Laureles basado en tours, con un nivel de predicción acorde a lo esperado en este tipo de modelación. Se calcularon las tarifas promedio de los modos y se estimaron las cuotas de mercado para los modos investigados, determinando las elasticidades directas y cruzadas, según los usuarios más representativos de la muestra. Esta investigación va dirigida a la comunidad académica para su conocimiento y aquellas personas encargadas de tomar decisiones respecto a las políticas de transporte en la zona de investigación. Por otra parte, es un primer paso para futuras investigaciones de modelaciones basadas en tours aplicables a nuestro país. El modelo propuesto dio como resultado un nivel de predicción probabilístico adecuado al compararlo con las preferencias reveladas, consignadas en las encuestas origen y destino del año 2012, entre ± 3.9% y ± 11.3%, para los tours que representan el 80.9% de la muestra, y diferencias más altas en las probabilidades a medida que las observaciones son menores en la muestra analizada. Para el modo auto las encuestas revelaron 1791 tours, el modelo predijo 1629 tours, lo que da una diferencia porcentual del -9.0 %, de forma similar, para el modo taxi las encuestas revelaron 546 tours, el modelo predijo 708 tours, lo que da una diferencia porcentual del 29.6 %, dependiendo de las características de los individuos a modelar. El modo más utilizado en las comunas El Poblado y Laureles es el vehículo particular, presentando variaciones conservadoras en la elección de esta alternativa ante eventuales aumentos en la tarifa horaria de este modo, frente el uso del servicio público taxi.